"PERMITIRÁ DESBLOQUEAR MUCHOS PROYECTOS QUE ESTABAN A LA ESPERA"

Teguise aprueba el nuevo Plan General: "Es una fecha histórica para el municipio"

Ha contado con el apoyo del grupo de gobierno (CC y PSOE) y las abstenciones del PIL y del PP, que había votado a favor en la Comisión Informativa celebrada la semana pasada?

21 de octubre de 2014 (13:35 CET)
Teguise aprueba el nuevo Plan General: Es una fecha histórica para el municipio
Teguise aprueba el nuevo Plan General: Es una fecha histórica para el municipio

El Ayuntamiento de Teguise ha aprobado este martes en un Pleno extraordinario el texto refundido del nuevo Plan General, que ha contado con los votos a favor del grupo de gobierno, formado por CC y PSOE, y con las abstenciones del PIL y del PP que, por el contrario, había votado a favor en la Comisión Informativa celebrada la semana pasada, según ha informado el Consistorio.

El grupo de gobierno ha destacado que el planeamiento permitirá a Teguise tener un diseño "para generar empleo y atraer inversores y aportará seguridad jurídica a vecinos e inversores, basada en criterios de legalidad, y manteniendo la filosofía y estética de los pueblos"."Es hora de mirar al futuro, y celebrar la publicación del Plan General de Teguise y su entrada en vigor, que ya es una realidad con la que cumplimos uno de los principales objetivos de esta legislatura", ha señalado el alcalde, Oswaldo Betancort.

Betancort considera que ésta es "una fecha histórica" para el municipio de Teguise, ya que el nuevo plan va a permitir "desbloquear muchos proyectos que estaban a la espera". Entre ellos, se encuentra el desarrollo de algunos proyectos públicos y privados, y compromisos de varias firmas comerciales y turísticas para asentarse en el municipio de Teguise.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Echedey Eugenio, ha agradecido también la "buena disposición de las distintas administraciones, de los grupos políticos, y del equipo técnico, que ha permitido dar este salto tan importante para el municipio y su seguridad jurídica e inversora". El nuevo planeamiento prevé suelo para "los grandes proyectos de futuro" del municipio, como el educativo de la ampliación del colegio de Costa Teguise, del colegio de Tao, así como dotación de suelo industrial y la creación de infraestructuras sociales, entre otras.

 

Teguise aprueba la PNL sobre la isla de La Graciosa


Por otra parte, el Pleno de Teguise también ha apoyado la Propuesta No de Ley (PNL) sobre La Graciosa presentada al Parlamento de Canarias, por la que se pide mayor independencia para la octava isla.

La PNL insta al Gobierno a incluir en el próximo Estatuto de Autonomía una mención de La Graciosa en la que se reconozca como isla habitada, así como a la modificación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que introduzca como supuesto la entidad local menor con personalidad jurídica el de una isla habitada, sin prejuicio de su adscripción administrativa a Lanzarote.

La alcaldesa pedánea de La Graciosa, Alicia Paéz, ha destacado la "tenacidad del pueblo de La Graciosa a través de sus herramientas de participación ciudadana, lo que ha supuesto un logro social y una noble lucha por su identidad". En este sentido, la PNL incluye la promoción conjunta, entre Cabildo de Lanzarote y Ayuntamiento de Teguise, del funcionamiento del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa como una herramienta estable de participación ciudadana, necesaria para la gestión conjunta entre colectivos e instituciones.

"Éste es un gran paso, pero solo el principio para reconocer una justa reivindicación que viene a compensar los agravios de muchas administraciones con La Graciosa durante su historia", ha insistido el alcalde. La propuesta incluye además dos puntos que afectan a la planificación de los recursos naturales para hacer compatible la vida de la población residente y la conservación de los valores naturales, así como la realización de diferentes actividades indispensables en el territorio, como es el cementerio, el helipuerto, los caminos, agricultura y ganadería, gestión de residuos e implantación de energías alternativas.

LO MAS LEÍDO