LA IGLESIA ESTÁ VALLADA DESDE HACE TIEMPO PARA EVITAR RIESGOS

Teguise advierte de la "peligrosidad" del estado de la torre de la Iglesia y pide colaboración para solucionarlo

El deterioro de la torre se advirtió hace ya cuatro años, pero aún no se le ha dado solución. Ante nuevas quejas de los vecinos, el Ayuntamiento se ha reunido con el vicario de la Diócesis de Canarias...

11 de junio de 2014 (22:37 CET)
Teguise advierte de la "peligrosidad" del estado de la torre de la Iglesia y pide colaboración para solucionarlo
Teguise advierte de la "peligrosidad" del estado de la torre de la Iglesia y pide colaboración para solucionarlo

El Ayuntamiento de Teguise ha advertido del peligro del estado de la torre de la iglesia de Guadalupe, una situación que no es nueva y se remonta a 2011, pero a la que aún no se ha puesto solución. Por ello, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, y la concejal de Patrimonio del Ayuntamiento, Olivia Duque, se reunieron con el vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, para tratar de darle una respuesta a esta situación.

El Consistorio ha reconocido en una nota de prensa que los vecinos del municipio habían mostrado "su preocupación" por el estado de esta infraestructura, que sigue deteriorándose sin que hasta ahora se hayan acometido las obras prometidas desde hace años. En el encuentro, además de Betancort, Duque y el vicario, estuvieron presentes el director general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Aurelio González, y el consejero de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote, Juan Antonio de la Hoz.

Y es que, según señalan desde el Consistorio, ni el Ayuntamiento ni la Iglesia pueden afrontar ahora toda esta rehabilitación de la torre, que sufre un importante deterioro. "Si contáramos con dinero o con un presupuesto holgado lo haríamos", ha indicado a La Voz Olivia Duque. Algo similar le ocurre a la Diócesis de Canarias, que es la que tendría que invertir en esta obra, pero ahora mismo "está sufriendo necesidades sociales". Por ello, ambas instituciones pidieron colaboración al Cabildo y al Gobierno de Canarias en esta reunión en el Palacio Spínola. 

"Si todos unimos la fuerza, podríamos empezar a caminar y avanzar algo", ha indicado Duque, que ha explicado que esta reunión se planteó la "importancia de iniciar un proyecto que especifique qué hay que hacer para saber el estado real de la torre y qué intervenciones son necesarias". Y es que el año pasado incluso se tuvieron que descolgar las campanas ante el riesgo de que se cayeran por el mal estado de la sujeción.

El Cabildo también enviará a Teguise varias recomendaciones para paliar esta situación como, por ejemplo, cómo solucionar las defecaciones de las palomas "que corroen mucho la piedra" o solventar el "mal estado" de la madera de los balcones, o los líquenes que han salido por la humedad.

 

Un proyecto de unos 600.000 euros


El Ayuntamiento se ha comprometido a iniciar el mantenimiento tras recibir los consejos del Cabildo. Además, las cuatro partes han quedado para reunirse en un mes para ver con qué presupuesto debe contar esta rehabilitación, un dato que lo aportará la Diócesis de Canarias. En una primera estimación, la redacción del proyecto podría costar unos 30.000 o 40.000 euros, mientras que la ejecución de las obras ascendería a unos 600.000 euros.  

"Hay una buena predisposición por parte de la Iglesia, que se encargará de hacer el proyecto. Estamos en la mitad de año, con los presupuestos de las instituciones que ya han sido aprobados, pero esperemos que el Gobierno de Canarias y el Cabildo encuentren la posibilidad de habilitar una partida", ha confiado Olivia Duque.

La concejal, además, ha recordado que en el exterior de la iglesia se colocaron hace tiempo unas vallas a modo de paneles expositivos para evitar cualquier tipo de riesgo por la caída de cascotes. "Nos llegó un informe de la Policía Local y otro del Cabildo sobre el estado de la torre. Antes de poder iniciar la rehabilitación, pusimos los paneles con imágenes del conjunto histórico y de la cultura de Teguise", ha señalado la edil, que ha advertido además que uno de los técnicos ya ha señalado que si se alargan las obras habría que "ampliar el perímetro del vallado". 

LO MAS LEÍDO