VOLVERÁN A ENCARGARSE DE ORIENTAR LA SEGUNDA FASE DE ESTE PLAN

Técnicos y bomberos iniciarán un trabajo de "espeleología urbana" entre Argana y El Charco para evitar inundaciones

Su diagnóstico servirá para acometer las obras necesarias en esa zona, dentro de la segunda fase de un proyecto que se inició el pasado año, con los trabajos en Argana Alta...

12 de julio de 2014 (13:43 CET)

Técnicos y bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote iniciarán en las próximas semanas un "minucioso trabajo de espeleología urbana" para evaluar el estado del ramal de conductos pluviales que va desde Argana Alta hasta la Escuela de Pesca, ubicada en las inmediaciones de El Charco de San Ginés. Como ya sucediera hace un año, su trabajo volverá a servir para diseñar la segunda fase de un plan de actuación destinado a evitar las reiteradas inundaciones que sufre la capital en temporada de lluvias.

El inicio de esta segunda fase de evaluación se ha anunciado durante una reunión de la Comisión de Seguimiento "Prevención de Incidentes por lluvias", que fue impulsada por el Consorcio de Seguridad y Emergencias en julio del año pasado y que tenía como fin "la valoración y coordinación de los trabajos que eran necesarios para avanzar en las soluciones necesarias para evitar las negativas consecuencias que sufre la capital lanzaroteña en épocas de lluvias".

En el encuentro celebrado este viernes también evaluaron las actuaciones que ya se han llevado a cabo y que finalizaron con la culminación del proyecto "Obra de Emergencia en Actuaciones en la Red de Pluviales de Arrecife-Argana Alta" por parte del Ejecutivo autónomo en el mes de diciembre.

 

"Ejemplar nivel de cooperación"


En este sentido, el presidente accidental del Cabildo, Joaquín Caraballo, quien presidió la reunión, destacó "el ejemplar nivel de cooperación que ha existido entre todos los participantes de la mesa dando como resultado la rentabilización de unas obras que han permitido avanzar en la resolución de los problemas detectados y de forma ágil".

Por su parte, la consejera del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Soraya Brito, quiso agradecer públicamente la labor desarrollada por el cuerpo de bomberos, "cuyos miembros se implicaron desde un primer momento para detectar los principales problemas que presentaba la red de pluviales de Arrecife, empezando por Argana Alta, realizando un minucioso trabajo de campo que ha permitido desarrollar las actuaciones con carácter de urgencia, mejorando muchísimo la situación del drenaje de esta zona de la capital".

Ahora, según han anunciado, se empezará a trabajar ya en la segunda fase, que llegará hasta la zona de El Charco de San Ginés, "al objeto de poder establecer las intervenciones que serían necesarias y prioritarias de acometer y evitar así inundaciones y otras incidencias que se producen cuando se registran fuertes lluvias".

 

Las obras, sin fecha


Lo que no hay de momento es presupuesto ni plazos para acometer esos trabajos. Según señala el Cabildo en un comunicado, "una vez realizado este trabajo y mediante próximas reuniones de la Comisión de Seguimiento de Prevención de Incidentes por Lluvias, el Cabildo de Lanzarote a través del Consorcio de Seguridad y Emergencias volverá a coordinar las obras que sean necesarias para esta zona de la ciudad con todas las administraciones implicadas, entre ellas el Gobierno de Canarias, el propio Ayuntamiento de Arrecife, el Consejo Insular de Aguas, el Consorcio del Agua de Lanzarote y Canal Gestión, entre otros, que son los miembros integrantes de la Mesa".

Además, dado "el buen resultado" que consideran que ha dado esta mesa de trabajo para coordinar las obras de pluviales en Arrecife, en la sesión de este viernes se ha aprovechado para invitar al resto de municipios a participar de la misma, "con el fin de que estos transmitan cuáles son las necesidades y principales problemáticas que con respecto al agua de lluvia tienen en sus municipios y utilizar este mismo foro para dar las soluciones factibles".

LO MAS LEÍDO