DE JUNIO A SEPTIEMBRE HA HABIDO 2.523 ROTURAS Y AVERÍAS

Canal Gestión se llevó "un susto de sopetón" al hacerse cargo de Inalsa

El gerente ha señalado que ya sabían que las redes estaban mal, pero no contaban con que este verano la demanda fuera "por encima de todo lo esperable"...

8 de octubre de 2013 (16:50 CET)
Canal Gestión se llevó "un susto de sopetón" al hacerse cargo de Inalsa
Canal Gestión se llevó "un susto de sopetón" al hacerse cargo de Inalsa

"Un susto de sopetón". De esta manera ha calificado el gerente de Canal Gestión Lanzarote, Gerardo Díaz, la situación en la que ha encontrado este verano el servicio de abastecimiento de agua de la isla, ante las pérdidas en la red y el aumento del turismo, que han provocado el corte del servicio en decenas de localidades y en múltiples ocasiones. Díaz ha reconocido que las redes de distribución están "mal", pero ha querido dejar claro que de eso ya era consciente la adjudicataria del servicio. Con lo que no contaba la empresa es con que este verano la demanda fuera "por encima de todo lo esperable".

Por ello, Díaz ha anunciado que una de las prioridades de la nueva adjudicataria será intentar evitar las fugas en la red y también el fraude. Para ello, entre otras medidas, Canal Gestión Lanzarote invertirá 13,7 millones de euros en 2014, más de un millón de los inicialmente previstos para ese año, de un total de 54 millones de euros que invertirá de 2014 a 2018.

Con estas inversiones, entre otros objetivos, Canal Gestión Lanzarote tratará de que el verano que viene no haya tantas interrupciones de suministro en la isla. "Garantizo que la situación será mejor seguro que este año, pero nos hemos encontrado con cosas que ya esperábamos y al ir solucionándolas hemos descubierto otras. No obstante, mejorará como de 1 a 10 el verano que viene", ha señalado Díaz. "Ojalá que mejore todo y que los cortes de agua en verano pasen a la historia en la isla", ha señalado, al tiempo que ha confiado en que se puedan realizar todas las obras necesarias para tratar de reducir las interrupciones de agua en verano.

 

2.523 roturas y averías de junio a septiembre


Y es que Canal Gestión Lanzarote ha encontrado múltiples averías y roturas en la red. En concreto, desde el 1 de junio, día en que la empresa se hizo cargo del servicio, hasta el 30 de septiembre, se han producido 2.523 roturas y averías. Es decir, según Gerardo Díaz, hay tres averías por kilómetro y año, lo que supone entre "siete y diez" veces por encima del sector.

Además, en este periodo de junio a septiembre, Red Eléctrica Española ha cortado diez veces el suministro eléctrico, lo que ha retrasado en horas la producción de agua, y la propia empresa adjudicataria ha parado el servicio en 45 ocasiones para realizar mantenimiento en la desaladora. Estos cortes eran "inevitables", según ha defendido el gerente.

Por ello, la empresa acometerá en un periodo más corto algunas inversiones que habían sido planificadas en un tiempo de cinco años. Por ejemplo, Díaz ha explicado que se intentará invertir 12,7 millones de euros en las instalaciones de Punta de los Vientos y de Janubio en "los dos primeros años". "Nuestro compromiso es que durante los próximos 30 años cubramos el abastecimiento con un estándar de calidad mínimo. Si para ello las inversiones tuvieran que ser superiores a las que nos hemos comprometido, tendrán que serlo. El dinero habrá que ponerlo de las arcas de la empresa pública Canal Gestión Lanzarote", ha señalado.

 

Casos de fraude


El gerente de la empresa también ha hablado de los casos de fraude detectados en la red y para ello y para el control de fugas, Canal Gestión Lanzarote invertirá en cinco años 258.890 euros. "No me atrevo a decir que haya mucho fraude en Lanzarote, pero sí hemos detectado muchos casos, que no están controlados. No obstante, las fugas son más importantes que el fraude", ha aclarado. En este periodo, también invertirá 6,6 millones en mejoras del sistema de medidas, en concreto, en cambiar los contadores que tengan más de ocho años y que han quedado "obsoletos".

En cuanto a las inversiones previstas a corto plazo, ya se ha acometido la impermeabilización de un depósito en La Graciosa porque "tenía grandes fugas". Además, se han iniciado actuaciones en los depósitos de la Granja del Cabildo, donde sólo funciona uno de los diez depósitos. También han comenzado las actuaciones en los depósitos de Maneje, "el corazón del abastecimiento de la isla", y ante los desperfectos que tiene, como "cubiertas destrozadas", Canal Gestión ha decidido "construir nuevos depósitos".

También se prevé el doblado del depósito de Montaña Mina, el de Las Breñas, y se está estudiando la posibilidad de construir un depósito mayor en las proximidades, al igual que ocurre con el de La Atalaya, el depósito del norte de la isla.

 

Obras en redes de distribución


Asimismo, se están elaborando proyectos para arrancar antes de que termine el año en obras en redes como en la parte sur de Arrecife, en San Bartolomé, La Villa y en La Vegueta, se está estudiando actuar en Las Breñas y Mácher, se comenzará la redacción de un proyecto de nuevas conducciones en la impulsión de la desaladora de Janubio al nuevo depósito de almacenamiento en zona sur, se está concretando el proyecto de canalización desde el nuevo depósito de almacenamiento zona sur hasta Playa Blanca, se renovará la conexión y los grupos de bombeo en la impulsión general de la zona centro a Montaña Mina y se comenzará la impulsión del depósito regulador del norte.

Asimismo, durante 2014 se arreglará la cartografía de los 2.500 kilómetros de redes, ya que "parece que no corresponde con la realidad", según Gerardo Díaz. 

LO MAS LEÍDO