PANCHO PERDOMO ESTÁ IMPUTADO JUNTO AL PRESIDENTE EN LA CAUSA POR LA INCAUTACIÓN

Suspendidas la reunión del Consorcio y del Consejo donde San Ginés pretendía aprobar el convenio con Club

El motivo que alegan es la "ausencia del secretario, que se encuentra fuera de isla", aunque la cancelación del encuentro se ha notificado a última hora, poco antes de la hora prevista para su celebración

24 de agosto de 2017 (10:49 CET)
Suspendidas la reunión del Consorcio y del Consejo donde San Ginés pretendía aprobar el convenio con Club
Suspendidas la reunión del Consorcio y del Consejo donde San Ginés pretendía aprobar el convenio con Club

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha tenido que suspender las reuniones del Consejo Insular del Aguas y del Consorcio del Agua que había convocado para este jueves, y en las que pretendía que se aprobara el convenio que ha alcanzado con Club Lanzarote. Aunque la resolución tiene fecha del miércoles, lo cierto es que no ha sido notificada a los miembros de estos órganos hasta la mañana de este mismo jueves, poco antes de la hora a la que estaba previsto que se celebrara la primera reunión.

El motivo para cancelar ambos encuentros es la "ausencia del secretario, que se encuentra fuera de isla", según señala San Ginés en esa notificación. Sin embargo, pese a ello la suspensión no se ha comunicado hasta última hora. "Al tratarse de una secretaría acumulada, no puede ser delegada", señala San Ginés al informar de la desconvocatoria de la reunión del Consorcio. Y ante la "imposibilidad" de celebrar ese encuentro, ha cancelado también el del Consejo Insular de Aguas.

El secretario de ambos órganos es Pancho Perdomo, que está imputado junto a Pedro San Ginés en la causa penal por la incautación de la desaladora de Montaña Roja. Y esa incautación está directamente vinculada al convenio que se pretendía aprobar este jueves, y que ya había sido duramente criticado por partidos como Podemos y Ciudadanos. Ambas formaciones consideran que el acuerdo de San Ginés con Club Lanzarote pretende "eludir la responsabilidad penal" del presidente en esa causa.

Además, también se había cuestionado la falta de informes sobre el convenio que se pretendía someter a votación este jueves. Tal como ha publicado La Voz, San Ginés solo entregó tres dictámenes jurídicos, y dos de ellos fueron encargados a abogados externos, que no son funcionarios ni personal de la institución. Además, esos dos informes incluyen párrafos idénticos en su conclusiones, pese a que se trata de dictámenes distintos y firmados por dos letrados diferentes.

LO MAS LEÍDO