AL MENOS UNO DE LOS MAGISTRADOS HA EMITIDO UN VOTO PARTICULAR

El Supremo rechaza los siete recursos y avala las prospecciones frente a Lanzarote y Fuerteventura

Ya se ha producido la votación, en la que no ha habido unanimidad. Ahora se redactará la sentencia, con el voto particular de "al menos" uno de los magistrados...

24 de junio de 2014 (15:00 CET)
El Supremo rechaza los siete recursos y avala las prospecciones frente a Lanzarote y Fuerteventura
El Supremo rechaza los siete recursos y avala las prospecciones frente a Lanzarote y Fuerteventura

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha rechazado los siete recursos presentados contra las prospecciones petrolíferas frente a Lanzarote y Fuerteventura y ha avalado así el decreto del Gobierno central que autorizó estos sondeos en marzo de 2012.

La decisión ha sido confirmada ya oficialmente a La Voz por el Tribunal, aunque aún está pendiente que sea redactada la sentencia. De momento, lo que ya se ha hecho público es el fallo de la votación de los magistrados. Y según han adelantado desde el Tribunal Supremo a La Voz, no ha habido unanimidad entre los jueces.

De hecho, se espera que al redactar la sentencia -lo que sucederá en los próximos días- se emita un voto particular por parte de "al menos" uno de los magistrados.

Los recursos que ha rechazado el Supremo habían sido presentados por los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, el Gobierno de Canarias, Ecologistas en Acción-Ben Magec, la Fundación César Manrique, WWF e Izquierda Unida.

 

Batalla pendiente


Tras esta decisión del Tribunal Supremo, que será notificada formalmente en los próximos días, aún quedan pendientes los recursos que se anunciaron contra la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental de estos sondeos, que se dio a conocer el pasado 29 de mayo, en la víspera del Día de Canarias.

En cualquier caso, esto no bastaría para frenar el inicio de las prospecciones, que sólo están pendientes del último trámite administrativo por parte del Gobierno central para poder comenzar.

 

LO MAS LEÍDO