Medina cree que la sentencia es extrapolable a otros sistemas generales

"El Supremo avala las tesis de Vecinos Unidos sobre los sistemas generales adscritos"

Andrés Medina cree que la sentencia que ha rechazado las pretensiones de la empresa Taguaro, que reclamaba al Ayuntamiento 8,8 millones por una finca de Valterra, es extrapolable al resto de sistemas generales...

20 de julio de 2016 (16:02 CET)
"El Supremo avala las tesis de Vecinos Unidos sobre los sistemas generales adscritos"
"El Supremo avala las tesis de Vecinos Unidos sobre los sistemas generales adscritos"

El concejal de Vecinos Unidos en el Ayuntamiento de Arrecife, Andrés Medina, considera que la última sentencia del Tribunal Supremo "avala y ratifica"  las tesis del partido sobre la "ilegalidad  del intento de eliminación de los numerosos Sistemas Generales Adscritos dentro del borrador del futuro Plan General Supletorio de Arrecife". En esa sentencia, adelantada este lunes por La Voz de Lanzarote, el Supremo rechaza la pretensión de la empresa Taguaro SL, que pretendía recibir 8,8 millones de euros por una finca de Valterra destinada a sistema general deportivo en la adaptación básica del Plan aprobada en 2003. Según el fallo, no hay motivo para la expropiación ni por tanto para la indemnización a la propiedad.

En una nota de prensa, Medina recuerda el pasado 29 de febrero defendió una moción en el Ayuntamiento de Arrecife, denunciando la "desaparición" de 5.000 metros cuadrados de dicha parcela; y exigiendo que los propietarios cumpliesen con su adscripción en la Zona Excedentaria de Capellanía. "El grupo de gobierno ni se molestó en responder", señala Medina. Además, Vecinos Unidos distribuyó unos  2.000 dípticos por el barrio de Valterra, advirtiendo a los vecinos de que "el Plan General supletorio pretendía "eliminar el Sistema General Deportivo, para construir edificios de 5 plantas; contraviniendo lo que indicaba el Plan vigente, la Adaptación Básica de 2003".

Por otra parte, el edil recuerda que el pasado 25 de abril se dirigieron a la consejera de Política Territorial y a los Redactores de GESPLAN  para informarles de la sentencia anterior, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que ahora ha sido ratificada, "confirmando que el Sistema General 11-Deportivo está adscrito al Sector 3-Capellanía" y que por tanto "no es suelo urbano consolidado". Precisamente por eso, Medina insiste en que no entendían que en el borrador del Plan Supletorio se redujeran "escandalosamente los 6.638 metros cuadrados de suelo público a tan sólo 1.133.

"Ahora la sentencia del Tribunal Supremo pone las cosas en su sitio", sostiene Medina, que reproduce una de las frases de esa sentencia, en la que se señala que "es incuestionable que el suelo destinado a sistema general se encuentra adscrito, junto con otros y como sistemas generales a compensar, al sector 3-Capellanía, como suelo clasificado de urbanizable y con sistema de ejecución privada".

 

"Sentencia extrapolable a todos los sistemas generales adscritos"


"Este hecho viene a ratificar nuestra tesis de que los Sistemas Generales Adscritos cumplen con lo que marca la Ley". Y que por tanto, "se deben respetar todos los suelos públicos amenazados de desaparición por el borrador del nuevo Plan Supletorio, como las parcelas de Gómez Ulla, Parque La Vega, el terreno frente a los Cuarteles , y un largo etcétera que hemos venido denunciando en los diferentes Plenos del Ayuntamiento celebrados en los últimos 5 meses", sostiene Vecinos Unidos.

Por último, Andrés Medina concluye que la sentencia del Tribunal Supremo "habla claramente de otros Sistemas Generales Adscritos al sector 3-Capellanía; es decir, que no pueden ser eliminados como suelo público". "Algo que ya hemos puesto en conocimiento de las autoridades competentes, con los pertinentes informes urbanísticos y jurídicos; con la intención de que la decisión judicial pueda ser extrapolable al resto de sistemas generales", advierte.

LO MAS LEÍDO