REPSOL Y EL GOBIERNO TIENEN 5 DÍAS PARA ALEGAR

El Supremo admite a trámite la solicitud de anulación de la sentencia de las prospecciones petrolíferas en Canarias

Así se lo ha comunicado al Cabildo de Fuerteventura, que presentó esta solicitud. Repsol y el Gobierno de España tienen 5 días para alegar lo que estimen conveniente?

28 de julio de 2014 (15:43 CET)

El Tribunal Supremo ha comunicado al Cabildo de Fuerteventura que ha admitido a trámite la solicitud presentada contra la sentencia de las prospecciones petrolíferas que pretende llevar a cabo Repsol frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote. Esta admisión a trámite, da un plazo de 5 días a Repsol y al Gobierno de España para que aleguen lo que estimen conveniente.

El Cabildo de Fuerteventura dirigió el pasado 23 de julio un escrito al Tribunal Supremo solicitándole que anulara la sentencia que dictó el 25 de junio, por la que por 3 votos a favor y 2 en contra se decidió desestimar el recurso interpuesto contra el Real Decreto de 16 de marzo de 2012, que otorgó a Repsol nueve permisos de investigación para perforar el subsuelo marino en Canarias.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, ha señalado que decisiones como las de permitir a Repsol hacer perforaciones en busca de petróleo en esta zona "trascienden con creces el nivel competencia del Estado español, por afectar o poder afectar a ecosistemas de importancia comunitaria e incluso mundial". "Se tenía que haber consultado a instancias europeas antes de dictar sentencia", ha defendido.

Según ha informado este lunes la Secretaría del Tribunal Supremo, al día siguiente de presentar el escrito, el 24 de julio, se decidió admitir a trámite la citada solicitud de anulación, y otorgar un plazo de 5 días al Gobierno de España y Repsol para que puedan alegar.

 

"No podía, ni debía dictar la sentencia"


En la solicitud de anulación de la sentencia, el Cabildo de Fuerteventura plantea al Supremo que "no podía, ni debía dictar la sentencia que hizo pública el día 25 de junio de 2014, sin antes haber consultado al Tribunal de Justicia de Luxemburgo". En este sentido, ha recordado que, aunque "19 años más tarde", el Gobierno español ha reconocido ante las instituciones comunitarias de Bruselas "la excepcional singularidad de las aguas canarias del Oriente y Sur de Lanzarote y Fuerteventura para la conservación de numerosas especies de cetáceos y tortugas marinas".

No en vano, el dictamen del Tribunal de Luxemburgo sobre este caso "adquiere plena relevancia por cuanto la citada excepcional singularidad alcanza importancia no sólo a nivel europeo, sino mundial", han insistido desde el Cabildo de Fuerteventura. De hecho, las aguas afectadas por las prospecciones de la multinacional petrolera Repsol son el hábitat natural de distribución de un 33 por ciento de todas las especies de cetáceos conocidas hasta la fecha a nivel mundial, ya que albergan nada más y nada menos que 28 especies de las 84 especies en total que se han descrito en el mundo, según las mismas fuentes.
 

LO MAS LEÍDO