EN SU MANDATO, LA GRACIOSA LOGRÓ SU PRIMERA POTABILIZADORA

Adolfo Suárez, un "enamorado" de Lanzarote que aprobó el primer plan de inversión para Canarias

Jesús Morales, presidente insular del CDS, recuerda la figura del primer presidente de la Democracia, que falleció este domingo. "Para mí es el más grande a nivel político y como persona", afirma? Vea la galería de imágenes de Adolfo Suárez en Lanzarote

24 de marzo de 2014 (13:52 CET)
Adolfo Suárez, un enamorado de Lanzarote que aprobó el primer plan de inversión para Canarias
Adolfo Suárez, un enamorado de Lanzarote que aprobó el primer plan de inversión para Canarias

"Para mí es el más grande a nivel político y como persona". De esta manera recuerda Jesús Morales, que fue presidente insular del CDS, a Adolfo Suárez, el primer presidente de la Democracia, que falleció este domingo y que desde hace once años padecía alzheimer. Morales, que se ha mostrado "triste" por esta noticia, ha recordado que Suárez fue "un gran defensor de Canarias", el primer presidente que celebró en el Archipiélago un Consejo de Ministros monográfico sobre las Islas, del que nació el famoso Plan Suárez, "que trajo a las Islas unas inversiones considerables".

"Esas inversiones supusieron el desarrollo en varios aspectos de infraestructuras. Hasta entonces, vivíamos en una situación precaria", ha recordado en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde también ha destacado que durante el mandato de Suárez, a La Graciosa llegó la primera potabilizadora y toda la red eléctrica.

Morales, que tuvo el "privilegio y honor" de conocer y "compartir muchos ratos" con Suárez, ha rememorado los días de vacaciones del presidente y su familia en Lanzarote. "Todos los que le conocieron saben que era un enamorado de la isla de Lanzarote. Estuvo en dos ocasiones, en 1986 con su esposa y sus cinco hijos y le gustó tanto que repitió en 1987. Esos precisamente fueron los mejores años desde el punto de vista político del CDS", ha defendido Jesús Morales, que en esa época era el presidente insular del partido.

Los dos años que Suárez decidió pasar las vacaciones junto a su familia en Lanzarote lo hizo en el Hotel San Antonio, de Puerto del Carmen. "No se quedaba en el hotel, sino que compartía su tiempo con todos nosotros, porque estaba agradecido por el esfuerzo que había hecho el CDS en Canarias", ha explicado. El presidente llegó a celebrar una fiesta para "todo el mundo, no sólo para el CDS", en la casa de La Geria donde actualmente se ubica Bodegas Rubicón.

 

Las "confidencias" con Suárez en el Hotel San Antonio


Según Morales, Adolfo Suárez también tuvo un "gran concepto" de Nicolás de Páez, que fue presidente del Cabildo por el CDS y que ya ha fallecido. "Tuvimos la oportunidad de tener charlas con Suárez casi todos los días cuando pasaba sus vacaciones en Lanzarote. Recuerdo que el director del hotel, Pedro Díaz, me decía: ‘Jesús, el jefe, que bajes’. Él era como los búhos, le gustaba la tertulia y hablar por la noche. Me quedaba sorprendido con sus confidencias y, a veces, miraba para atrás por si había alguien escuchándonos. En esas charlas también estaban Nicolás de Páiz y Fernando Fernández, entonces presidente del Gobierno de Canarias".  

Suárez asistió a la constitución del primer Comité Insular en el que el CDS eligió a Jesús Morales como presidente en Lanzarote. "Fue en un lugar pintoresco, en las Montañas del Fuego, en 1984", ha señalado Morales, que guarda todos estos recuerdos vivos en su memoria.

En Tenerife, Suárez tuvo una mala experiencia en un viaje que hizo junto a Morales para lograr implantar el CDS en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma. "Vino por el aeropuerto del sur de Tenerife e hicimos el trayecto hasta Santa Cruz. En los pasos a nivel había pintadas que decían "Suárez, asesino". Ese día lo pasé fatal, porque él iba viendo aquello a mi lado. Me sorprendió que se calló y fue en silencio todo el camino, como meditando, sin hacer comentarios. A pesar de todo, no tenía una palabra de crítica para nadie", ha defendido Morales.

 

Funeral el jueves en Lanzarote


Uno de los aspectos que más destacado del presidente es que "no era nada sectario". "Nunca le oías una sólo crítica contra sus adversarios políticos. Las comparaciones son odiosas, pero el político de antes no tiene que ver con el de ahora y, por suerte, el tiempo ha puesto las cosas en su sitio y Suárez ya es historia", ha insistido.

Este jueves, la iglesia de San Ginés, en Arrecife, celebrará un funeral en memoria de Suárez a las 19.30 horas. "Mi modesta opinión es que Adolfo Suárez se merece que las instituciones de Lanzarote, el Cabildo y los ayuntamientos, tengan la magnífica idea de promover un funeral institucional. Lo ideal es que todo el mundo pueda asistir a un funeral por encima de partidos políticos", ha defendido Morales.  

De momento, el Cabildo de Lanzarote ya ha suspendido todos su actos oficiales con motivo del luto oficial por la muerte de Suárez y también mantendrá las banderas institucionales a media asta. El presidente, Pedro San Ginés, ha trasladado su más sentido pésame a familiares y amigos, así como a compañeros y personas que en Canarias, y en concreto en Lanzarote, "conocieron de cerca al ex presidente".

San Ginés ha recordado que Suárez, durante su mandato al frente del Estado español, estuvo muy vinculado al Archipiélago y, en concreto, a la isla de Lanzarote y La Graciosa, "contribuyendo especialmente y de manera muy decisiva al desarrollo de esta tierra". Desde otros partidos, como el PP y el PSOE, también han mostrado públicamente sus condolencias.

LO MAS LEÍDO