ANTES DEBE DAR AUDENCIA A LAS PARTES, PERO DA POR HECHO EL PERMISO

Soria anuncia que "en pocos días" firmará la última resolución para que empiecen ya las prospecciones

El ministro admite que antes debe dar audiencia a las partes, incluyendo al Gobierno canario y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, pero da por hecho que se firmará ese último permiso?

11 de julio de 2014 (22:33 CET)
Soria anuncia que en pocos días  firmará la última resolución para que empiecen ya las prospecciones
Soria anuncia que en pocos días firmará la última resolución para que empiecen ya las prospecciones

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo firmará "en pocos días" la resolución por la que se autorizará el inicio de los sondeos petrolíferos de Repsol frente a Lanzarote y Fuerteventura. Así lo ha anunciado este viernes el ministro José Manuel Soria, que ha señalado además que el borrador de esa resolución "estará listo en las próximas horas".

Las declaraciones, recogidas por la agencia EFE, se han producido antes de la reunión del comité de dirección del PP en Canarias, que se celebraba en la tarde de este viernes. En su intervención ante los medios, Soria ha reconocido que una vez esté redactado ese borrador, aún se debe dar audiencia a las partes implicadas. Tanto el Gobierno canario como los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura ya han solicitado audiencia en este trámite.

Sin embargo, el ministro ya da por hecho que se firmará ese último permiso. "Ya estamos en la fase final y, de aquí a pocos días, ya firmaremos en el Ministerio la resolución definitiva para que se proceda a hacer ese sondeo", ha adelantado, confirmado así que ha comenzado la cuenta atrás definitiva.

 

El Supremo, "rotundo" según Soria


Esta autorización es el último trámite que faltaba, después de que fuera aprobada la Declaración de Impacto, por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Según Soria, su Ministerio, el de Industria, ha recibido este mismo viernes "toda la información relacionada con la declaración de impacto ambiental que tenía que presentar el operador", y en unas "horas" esperan tener ya redactado el borrador de la autorización.

Soria también ha hecho referencia a la sentencia del Tribunal Supremo que rechazó los recursos presentados contra las prospecciones. Y pese a que dos de los cinco jueces que conforman la sala emitieron un voto particular, y los otros tres reconocieron las dudas que planteaba el tema, él considera que el Tribunal Supremo "se ha expresado con rotundidad".

El ministro ha incluido esta valoración al explicar por qué, pese a que aún hay que dar audiencia a las partes, da por hecho que la autorización será "cuestión de días". Según él, "teniendo en cuenta la calidad excepcional de la declaración de impacto ambiental, la información suministrada por el operador, en el sentido de comprometerse a cumplir absolutamente todas las garantías medioambientales, y la seguridad contenida en la declaración, además de la rotundidad con la que se ha expresado el Tribunal Supremo, de aquí a no mucho esa resolución estará firmada".

LO MAS LEÍDO