19/Oct/2017

TACHAN DE "VERGONZOSA" LA ACTITUD DEL SENADOR POR LANZAROTE

Somos reprueba que Joel Delgado "no haya defendido" que Aena costee el cambio de nombre del aeropuerto

El partido reprocha la negativa del PP en el Senado: “Están despreciando y mancillando la memoria de César Manrique”

Somos reprueba que Joel Delgado "no haya defendido" que Aena costee el cambio de nombre del aeropuerto

Somos Lanzarote ha reprochado al Partido Popular su rechazo a la iniciativa presentada este martes en la Comisión de Fomento del Senado en la que se pedía que Aena corra con los gastos de poner el nombre de César Manrique al aeropuerto lanzaroteño. 

Desde el partido recuerdan que la negativa del Partido Popular contradice la reclamación aprobada por unanimidad en las instituciones de la isla contando el voto favorable del PP y la tachan de ser “ un completo y absoluto desprecio a Lanzarote y a César Manrique, la figura artística más relevante que ha tenido esta isla, máxime cuando en las últimas modificaciones de este tipo en otros aeródromos ha sido la propia Aena la que ha financiado todos los costes”.  

Asimismo, Somos considera “vergonzoso que el senador por Lanzarote, Joel Delgado, no haya defendido los intereses de la isla prefiriendo que sea el pueblo de Lanzarote el que corra con el costoso gasto, así como incongruente que haya mantenido una postura contrapuesta a su grupo político en el Cabildo de Lanzarote”.

La organización recuerda que Aena rechazó el pasado año asumir el coste de cambio de nombre “en una muestra más de su descaro y el afán recaudador con el que trata a una isla de la que obtiene unos beneficios millonarios cada año”. Además, desde Somos se insiste en que el aeródromo de Guacimeta es uno de los más rentables del Estado español, por lo que, aseguran “cuesta aun más entender la racanería y la discriminación que supone que sea la isla la que deba afrontar cualquier gasto que genere el cambio de nombre”. “Es vergonzoso que facturando más de 60 millones de euros anuales quieran pasarle a las administraciones locales la minuta de la cartelería o los membretes; pero más vergonzoso resulta que quien cobra por representar en Madrid a los lanzaroteños lo vea con buenos ojos”, han señalado desde Somos en referencia al senador del Partido Popular Joel Delgado.

 

"Obediencia ciega"


Desde Somos  destacan que "no es la primera vez que el actual senador del PP por la Isla, Joel Delgado, parece esmerarse más en representar al ente público-privado Aena en la isla que en hacer valer los intereses de la ciudadanía de Lanzarote". Así, recuerdan "la defensa que el senador ha hecho de la política de nulo retorno económico de los beneficios que el aeropuerto genera en la isla, o de la negativa a habilitar aparcamientos para los trabajadores y trabajadoras, muchos con de ellos con contratos precarios, en el recinto". 

A juicio del partido, "nos encontramos ante un episodio más de la larga lista en la que los representantes del PP ofrecen ciega obediencia a las directrices que su partido dicta desde Madrid, obviando que el Senado es una cámara territorial y que, por tanto, deberían primar los intereses y reivindicaciones de la isla, así como las propuestas elevadas por las instituciones que representan al pueblo de Lanzarote, como es el apoyo unánime al reconocimiento de la figura de Manrique."

Para Somos, el Partido Popular vuelve a demostrar ser "una fuerza escasamente útil cuando se trata de reivindicar ante el Estado los asuntos que Lanzarote y Canarias requieren, debiéndose únicamente a los dictados de sus direcciones estatales. En este sentido, la organización asamblearia lanzaroteña recuerda la legislatura durante la cual, mientras Lanzarote, su ciudadanía e instituciones, se desgañitaban contra las perforaciones petroleras de Repsol, el senador del Partido Popular iba a Madrid a defenderlas y votar a favor".

"En este sentido, Joel Delgado mantiene la postura tradicional del PP en Madrid: no alzar la voz cuando se trata de defender a la Isla y el Archipiélago, como no lo hicieron mientras tenían mayoría absoluta y Canarias era la autonomía peor financiada, o cuando impusieron contra la voluntad de nuestro pueblo las prospecciones petrolíferas”, apuntan desde Somos Lanzarote. 

Para la organización, "el modo con el que Aena y sus representantes actúan en la isla no hace sino reafirmarnos en la necesidad de que un elemento tan importante para la cohesión de Canarias como son los aeropuertos no pueden ser gestionados como empresas privadas en las que prima exclusivamente el beneficio económico". "Los aeropuertos canarios deben ser públicos y gestionados desde aquí, como fuente de desarrollo, comunicación y cohesión para nuestro archipiélago", concluyen desde Somos.

En esta sección
Comentarios