LLEVARÁ LA PROPUESTA A LOS AYUNTAMIENTOS DE SAN BARTOLOMÉ Y TEGUISE

Somos propone eximir del IBI a los dueños que rehabiliten sus viviendas declaradas BIC

Llevará la propuesta a los ayuntamientos de Teguise y San Bartolomé...

17 de noviembre de 2016 (15:25 CET)
Somos propone eximir del IBI a los dueños que rehabiliten sus viviendas declaradas BIC
Somos propone eximir del IBI a los dueños que rehabiliten sus viviendas declaradas BIC

Somos ha emitido un comunicado anunciando que llevará a los Ayuntamientos de San Bartolomé y Teguise una propuesta para eximir del pago de IBI y del impuesto de realización de obras a los propietarios de Bienes declarados de Interés Cultural (BIC's) y de propiedades con rasgo de patrimonio histórico contenidas en el catálogo municipal del impuesto de bienes inmuebles. "De este modo, la cantidad destinada a pagar los tributos municipales deberá ser destinada a realizar mejoras en las viviendas para garantizar su buen estado", han agregado. 

"El patrimonio histórico canario, además de ser portador de nuestros valores arquitectónicos, históricos y culturales,  es depositario y soporte de la identidad  del pueblo  canario y  nos ofrece las claves para entender el camino que nos condujo a nuestra realidad actual. Algunas de las propiedades catalogadas como BIC, así como otras que no están inventariadas pero que sí contienen los valores propios del patrimonio histórico de Canarias, no cuentan con un buen estado de conservación y en ocasiones no están ocupados por lo que su estado empeora con el tiempo, con el consiguiente riesgo de perder esta riqueza", han explicado desde la formación.

En este sentido, "y con el convencimiento de que es precisamente el uso el que concede el mayor grado de protección",  desde Somos "también propondrán que se exima del impuesto de actividades económicas a aquellas empresas que decidan instalarse en propiedades con esta catalogación".

Asimismo, solicitarán "que se recoja una partida en los próximos presupuestos municipales encaminada a la rehabilitación y restauración de inmuebles protegidos o dignos de protección, especialmente en lo relacionado con su fachada, cuando las condiciones económicas de sus propietarios les impidan a hacer frente a dichas acciones".

 

"La propuesta ya fue rechazada en Arrecife"


Por otra parte, Somos "lamenta" en nota de prensa que "la propuesta fuera rechazada ya por el grupo de gobierno en Arrecife con los votos a favor de toda la oposición en bloque, ya que, según argumenta la formación, Arrecife es una de los municipios de la isla que más necesitan de estas medidas".

"Los inmuebles históricos de la ciudad de Arrecife están en un estado deplorable, consecuencia de los años de gestión nefastos del patrimonio de la ciudad, y también de la dejadez y desidia en la que está instaurada el grupo de gobierno. El rechazo a una moción que va destinada para dejar de ser una ciudad plagada de vallas y edificios cayéndose a cachos es el mejor ejemplo de la inacción del tripartito PSOE-CC-PIL" han concluido.

LO MAS LEÍDO