PRESENTARÁ UNA MOCIÓN AL PLENO ELABORADA JUNTO AL COMITÉ DE EMPRESA

Somos pide al Cabildo que frene la "privatización" de servicios en el Hospital Insular

La formación exige a San Ginés "que cumpla con el acuerdo adoptado antes de las elecciones" y convoque una oferta de empleo público para cubrir vacantes y reducir la tasa de interinidad

15 de noviembre de 2017 (17:35 CET)
Somos pide al Cabildo que frene la "privatización" de servicios en el Hospital Insular
Somos pide al Cabildo que frene la "privatización" de servicios en el Hospital Insular

Somos Lanzarote presentará al próximo pleno del Cabildo una moción, trabajada junto a los representantes del Comité de Empresa del Hospital Insular, en la que se exige cubrir mediante empleo público las plazas que, por jubilación, han ido quedando vacantes en el área de salud. El portavoz de Somos Lanzarote en el Cabildo, Tomás López, destaca que el objetivo es "parar la privatización de servicios que viene teniendo lugar al amortizar las plazas vacantes y cubrir mediante empresas externas servicios del centro sanitario".

La organización afirma que, "en los últimos años, la plantilla del área de Sanidad del Cabildo se ha visto mermada al amortizarse las plazas preexistentes a medida que se iba produciendo la jubilación del personal". "Existe una política premeditada por parte del grupo de gobierno de dejar sin trabajadores públicos las plazas, para ir entregando a empresas privadas diversos servicios; hasta el momento tanto la lavandería como la limpieza de algunas instalaciones han salido a licitación por empresas externas, pero la previsión y la directriz política es la de continuar externalizando otros", aseguran desde Somos Lanzarote, que pretende revertir esta tendencia a través de su iniciativa.

 

Promesas incumplidas por el grupo de gobierno


La moción exige además al grupo del gobierno del Cabildo que cumpla con el acuerdo que, tres días antes de las últimas elecciones locales, en mayo de 2015, adoptó en Consejo de Gobierno, en el que se apostaba por la puesta en marcha de ofertas de empleo público que, al tiempo que cubriesen las plazas vacantes, hiciesen disminuir la alta tasa de interinidad que se observa en el Hospital Insular, con un 25% de la plantilla con contratos de interinidad o eventuales.

"La no convocatoria de ofertas de empleo público y el mantenimiento de una temporalidad tan alta es uno de los muchos incumplimientos que el gobierno presidido por Pedro San Ginés, de Coalición Canaria, viene protagonizando a lo largo de toda esta legislatura con respecto al Hospital Insular", señalan desde Somos Lanzarote.

Desde la organización recuerdan que, también en periodo preelectoral, el actual presidente se comprometió, junto al Gobierno Canario, a que el Hospital estaría integrado en el Servicio Canario de Salud a finales del 2016, "integración en la que aun no se ha avanzado formalmente". "La adaptación de las retribuciones al personal, para adaptarlo al convenio vigente, es otra de las reclamaciones que desde los trabajadores y trabajadoras se viene reivindicando, sin respuesta por parte del actual gobierno", concluyen. 

LO MAS LEÍDO