EL PARTIDO HA PRESENTADO SU PROGRAMA SOBRE CULTURA Y PATRIMONIO

Somos: "Han destrozado gran parte de la identidad y el patrimonio de la isla mientras sacaban la bandera canaria"

El partido ha presentado su programa sobre cultura y patrimonio, criticando a "aquellos que llevan más de 20 años gobernando bajo el nombre del nacionalismo"...

21 de mayo de 2015 (17:47 CET)
Somos: "Han destrozado gran parte de la identidad y el patrimonio de la isla mientras sacaban la bandera canaria"
Somos: "Han destrozado gran parte de la identidad y el patrimonio de la isla mientras sacaban la bandera canaria"

Somos Lanzarote ha presentado su programa sobre cultura y patrimonio y lo ha hecho cargando además contra "aquellos que llevan más de 20 años gobernando bajo el nombre del nacionalismo, al mismo tiempo que, por acción o dejación, han destrozado gran parte de la identidad y el patrimonio cultural y natural de la isla y el archipiélago". 

Como ejemplos, Tomás López, candidato de Somos Lanzarote a la presidencia del Cabildo, ha señalado el "estado de abandono del patrimonio arqueológico", citando Zonzamas y el Rubicón Histórico como "ejemplos más claros". Además, ha cuestionado el "deterioro de algunas de las salinas más importantes de Canarias", el "olvido" de Las Maretas y de la "cultura vinculada al agua", "pérdida de la memoria cultural y la práctica inexistencia de espacios divulgativos que recreen nuestra historia".

"En una tierra como Lanzarote, que ha experimentado un cambio social y cultural tan profundo en las últimas décadas, una política de desidia respecto a la identidad cultural, como la que han llevado a cabo estos gobernantes, supone una pérdida dramática de lo que nos define como pueblo", opina Tomás López. "Nos han estado borrando como comunidad humana; y lo han hecho al mismo tiempo que sacan la bandera canaria en cada proceso electoral". 

"Además, en una isla que recibe 2 millones de turistas cada año, la puesta en valor de los espacios culturales y naturales supondría una fuente indiscutible de riqueza y empleo, atrayendo a nuevos tipos de visitantes, a través de un turismo cultural y ambiental que genere más gasto y por lo tanto mayores niveles de desarrollo", indican desde Somos Lanzarote. 

Para Tomás López, "que en una isla a donde llegan dos millones de personas, ninguna de ellas pueda conocer de primera mano nuestro origen en uno de los yacimientos más importantes de Canarias como Zonzamas, es una vergüenza". "Aunque más triste es que ni nosotros mismos conozcamos ese pasado", agrega el candidato al Cabildo. "Tienen que dejar de engañar al electorado vendiéndose como nacionalistas, no han hecho nada por la cultura de este pueblo", concluye.

 

En la Casa Fermín, "habrá negocio pero no habrá museo"


Respecto al tan nombrado Museo Arqueológico que el candidato de Coalición Canaria, Pedro San Ginés, pretende ubicar en la calle Fajardo de Arrecife, para Somos Lanzarote estamos ante la "constatación de que no les mueve el interés de la isla". 

"Somos la única isla sin un museo donde conocer nuestro origen. Si hubiesen hecho uso de algunos de los edificios históricos con los que cuenta la administración pública, ya tendríamos museo. Pero prefieren ir a su negocio, gastar una barbaridad e iniciar ahora un costosísimo proyecto que difícilmente podrá ejecutarse en el corto o medio plazo. Una vez más habrá negocio y no habrá museo", consideran.

 

Desenterrar Zonzamas y potenciar el valor cultural de los CACT


Frente a lo que denominan "política de la desidia", la formación plantea un programa de recuperación del patrimonio y la identidad cultural insular, "que lleve a considerar la cultura como fuente de riqueza, empleo y desarrollo equilibrado".

Entre las medidas que "más urgen" para Somos, está la puesta en marcha del museo de sitio del yacimiento de Zonzamas, la creación de una ruta arqueológica en el Rubicón Histórico, la recuperación de ciertas salinas históricas y la creación de un espacio polivalente, "inspirado en la cultura del agua", en las Maretas del Estado. 

También quieren, desde Somos Lanzarote, que los Centros de Arte Cultura y Turismo sigan siendo "un referente en la vinculación entre el turismo y las singularidades de la isla". "Frente a museos submarinos junto al puerto de los amigos, sin permisos de costas y copiados de los que existen en otras partes del mundo, nosotros apostamos por unos CACT que pongan en valor aquello que nos hace únicos", aseguran. 

En este sentido, Somos Lanzarote apuesta por convertir la Casa Museo Monumento al Campesino en "el gran centro de divulgación del patrimonio etnográfico, ligado al agro lanzaroteño", y recuperar la Casa de los Volcanes de los Jameos del Agua, "absolutamente degradada, como centro de divulgación científica sobre el vulcanismo insular".

"Nuestro programa quiere hacer de la cultura, la identidad y la ciencia un doble motor de desarrollo: de desarrollo personal y comunitario, poniendo en valor lo que nos construye como pueblo, y de desarrollo económico y social, por las múltiples posibilidades que ofrece para diversificar nuestra economía y no ser solo un destino de sol y playa", concluyen.

LO MAS LEÍDO