MEJORANDO EL TRANSPORTE PÚBLICO Y APOSTANDO POR LAS RENOVABLES

Somos Lanzarote propone modernizar Arrecife convirtiéndola en una ecociudad

El candidato a la Alcaldía propone "desarrollar económica y socialmente la capital en torno a las energías renovables y la sostenibilidad urbana". La propuesta incluye mejorar el transporte público o crear una red de bicicletas en toda la ciudad...

21 de mayo de 2015 (11:58 CET)
Somos Lanzarote propone modernizar Arrecife convirtiéndola en una ecociudad
Somos Lanzarote propone modernizar Arrecife convirtiéndola en una ecociudad

La candidatura de unidad popular Somos Lanzarote considera que Arrecife "necesita un impulso para su desarrollo económico y social, que modernice la ciudad". El partido considera que ese empujón puede lograrse "apostando por las energías renovables y toda la industria generada a su alrededor". Por ello, aboga por convertir Arrecife en una ecociudad o, en otras palabras, una urbe que se rija por unos principios ecológicos en su diseño y funcionamiento. 

Así, la propuesta incluye medidas comprometidas con el medioambiente, como "mejorar el transporte público", "habilitar espacios públicos de aparcamiento en el extrarradio de la ciudad para evitar las concentraciones de coches en el centro" o la "creación de una base de bicicletas públicas repartidas por la ciudad".

"Arrecife no puede quedar al margen del ya inminente cambio de modelo energético.  La capital de Lanzarote debe aprovechar este momento de inflexión para generar empleo, modernizarse y hacer una ciudad más sostenible", afirma el candidato a la Alcaldía capitalina, Borja Rubio.

 

Arrecife, "una eco-ciudad con futuro"


Somos Lanzarote considera necesario que Arrecife "aspire a convertirse en una ecociudad". Este concepto, implantado en algunos países europeos, responde a "una ciudad  diseñada y programa en base a principios ecológicos, de tal forma que se promueve la agricultura a pequeña escala, las energías renovables para autoconsumo, la recuperación de los zonas peatonales y de ocio, una mejora en la recogida de residuos centrada en el reciclaje, así como la investigación y el desarrollo tecnológico en base a estos elementos", explican.

"La ecociudad es un horizonte hacia el que nos tenemos que dirigir, es un proyecto a largo plazo que nos puede colocar a la vanguardia de un proceso de cambio energético que está llegando. En Somos Lanzarote proponemos para ello mejorar el transporte público, habilitar espacios públicos de aparcamiento en el extrarradio de la ciudad para evitar las concentraciones de coches en el centro, creación de una base de bicicletas públicas repartidas por la ciudad, la formulación de un protocolo de crecimiento y desarrollo medioambientalmente sostenible para empresas y particulares, la implantación de la recogida de residuos puerta a puerta,  así como fomentar los huertos urbanos y el autoconsumo de energías renovables, entre otras cosas".

 

I+D+I: Investigación, desarrollo, innovación


Somos Lanzarote afirma, además, que este proceso "conllevará la apertura de nuevos mercados laborales y económicos, de tal forma que la industria de las renovables y la configuración de este proyecto común de ciudad fomentará la vida en sociedad y aportará nuevos elementos que impulsarán su modernización".

Apuestan así por "que se puedan generar espacios de desarrollo, investigación e innovación tecnológica que ayuden en este fin, haciendo de Arrecife un sitio atractivo para el estudio, el análisis y la proliferación tecnológica en relación a la sostenibilidad urbana y el uso de nuevas tecnologías en este cometido".

"Creemos firmemente en una Arrecife que mire al futuro con decisión. Para ello, es importante generar en la capital centros de estudio, e innovación tecnológica que, al mismo tiempo que posicionarían a Arrecife como una ciudad del siglo XXI, ayudarían a modernizar la ciudad aportando ideas y propuestas al objetivo de Eco-ciudad. Arrecife tiene que encuadrarse dentro de un mundo tecnológico que avanza deprisa", incide Rubio.

LO MAS LEÍDO