LA MOCIÓN CUENTA CON EL APOYO DE DIVERSAS FIGURAS DEL FOLCLORE

Somos propone que el Teatro de San Bartolomé lleve el nombre de Ico Arrocha

La moción cuenta con el apoyo de diversas figuras del folclore canario: Los Sabandeños, Benito Cabrera, El Colorao, Jorge de León, entre otros.....

28 de noviembre de 2016 (17:11 CET)
Somos propone que el Teatro de San Bartolomé lleve el nombre de Ico Arrocha
Somos propone que el Teatro de San Bartolomé lleve el nombre de Ico Arrocha

La organización transformadora Somos Lanzarote propondrá en el pleno que se celebra este lunes en el Ayuntamiento de San Bartolomé que el Teatro Municipal lleve el nombre del desaparecido folclorista Ico Arrocha. La moción se ha presentado con "el aval de diversas figuras del folclore canario, compañeros y compañeras de profesión de Ico Arrocha, que han querido sumar su voluntad para que se rinda tributo a su figura".

Los Sabandeños, Benito Cabrera, Domingo Rodríguez 'El Colorao', Yeray Rodríguez, Manuel González de la agrupación Mestisay, los tenores Jorge De León y Pancho Corujo, la soprano Belén Elvira, Toñín Corujo, Antonio Corujo; las Agrupaciones Folclóricas Guadarfía, Acatife, Guanapay, Rubicón; las parrandas Los Toledo, Los Buches, El Golpito, la agrupación musical Calicanto, han sido algunos de los apoyos con los que cuenta la moción de Somos Lanzarote.

"Lanzarote, y Canarias, perdía el pasado julio uno de sus grandes baluartes. Con Ico Arrocha se iba no sólo una de las voces más excepcionales y magistrales del folcklore canario sino también una admirada figura que dedicó gran parte de su vida a la cultura popular. Creemos que San Bartolomé debe conceder a su figura un homenaje vivo poniéndole su nombre al Teatro del municipio de San Bartolomé, que fue tantas veces testigo de su maestría", apuntan desde Somos Lanzarote.

Asimismo, desde la organización transformadora propondrán que se le conceda el título de Hijo Adoptivo, una de las mayores distinciones que concede el municipio de San Bartolomé. "Aunque era vecino de Tías, Ico Arrocha siempre estuvo profundamente vinculado al municipio de San Bartolomé por su trayectoria e implicación en la Agrupación Folclórica Guadarfía con la que participó en innumerables festivales folklóricos por todas las islas y en el exterior y con la que tuvo la oportunidad de llevar el nombre de San Bartolomé por diferentes regiones. Reconocido y querido por todas y todos, Ico Arrocha no faltaba en los Encuentros de Solistas que acogían a las más destacadas voces de las islas. Desde el grupo Somos Lanzarote proponemos que su figura sea homenajeada concediéndole el título de Hijo Adoptivo, una de las mayores distinciones del municipio de San Bartolomé".

 

LO MAS LEÍDO