PIDEN A CC QUE TOME MEDIDAS ANTE LOS "DESMANES" DEL PRESIDENTE

Somos, tras la desaladora: "Los excesos de San Ginés empiezan a tener costes inasumibles"

Piden a CC que tome medidas ante los "desmanes" del presidente y apuntan que la decisión de San Ginés de incautar la desaladora estuvo motivada por "intereses privados"...

3 de julio de 2015 (14:00 CET)
Somos, tras la desaladora: Los excesos de San Ginés empiezan a tener costes inasumibles
Somos, tras la desaladora: Los excesos de San Ginés empiezan a tener costes inasumibles

Somos Lanzarote se ha pronunciado sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que anula la incautación de la desaladora de Montaña Roja. Para la formación, las "medidas unilaterales" del presidente del Cabildo "están teniendo un coste inasumible para una isla que precisa de un buen gobierno para salir adelante". "A la situación de ingobernabilidad generada por la destitución caprichosa de funcionarios del Cabildo, se suma ahora un varapalo judicial, que resultaba más que previsible", denuncia.

En este sentido, la formación incide además en que los "intereses" del presidente "no eran los vecinos de Playa Blanca", sino "ponerse del lado de Canal Gestión" y piden a Coalición Canaria que tome medidas ante los "desmanes" del presidente del Cabildo.

Somos Lanzarote recuerda que San Ginés incautó "sin autorización judicial previa, de manera precipitada y chapucera, una desaladora que, a su vez, se había negado a confiscar cuando la gestión del agua era de titularidad pública". 

 

Una "patada en la puerta" que "pone en peligro a la institución"


La formación hace también referencia a "la negativa" de Pedro San Ginés a poner bajo la gestión de la empresa pública INALSA esas mismas instalaciones cuando, en 2011, "era solicitado, mediante moción, por parte de Alternativa Ciudadana 25 de mayo". "Unas infraestructuras que resultaban inasumibles por la empresa pública a juicio de San Ginés en 2011 fueron cuatro años después expropiadas sin garantías legales, lo cual puede tener un grave perjuicio para la institución", recuerdan. 

"La diferencia entre 2011 y 2015 no es otra que la titularidad de la gestión del agua", dice Somos en su nota. "A San Ginés no le importaba la competencia desleal en la producción de agua desalada hasta que ésta pasó a las manos privadas de Canal Gestión, demostrando una vez más que son los intereses particulares la única prioridad de su mandato, y desencadenando una serie de actuaciones cuyas consecuencias económicas pueden resultar gravísimas para la corporación", agregan.

Para Somos, es una "prioridad que el agua llegue en condiciones de igualdad y con calidad a todos los vecinos de la isla", un objetivo que subrayan que debe lograrse "con actuaciones plenamente legales y no mediante patadas en la puerta que puedan poner en peligro a la institución que las promueve". Además, insisten, "los hechos demuestran que el interés de San Ginés no eran los vecinos de Playa Blanca, sino volver a ponerse del lado de Canal Gestión y entregarle de manera precipitada las instalaciones".

 

"San Ginés gobierna para intereses particulares"


Para la formación, la situación de "inestabilidad" creada en el Cabildo y la reciente sentencia del TSJC sobre Montaña Roja tienen "un mismo origen": "San Ginés sigue gobernando para unos pocos intereses particulares, ya sea de empresarios locales, a la hora de destituir a funcionarios, o de la empresa madrileña de aguas privatizada por él mismo, cuando toma por la fuerza una desaladora, sin reparar ni siquiera en las formas, actuando a base de bravuconadas".

Por todo ello, Somos Lanzarote pide al actual presidente que "deje de ser un estorbo para el buen gobierno de la isla". "A menos de un par de semanas de su toma de posesión, San Ginés demuestra que es un problema para Lanzarote, por lo que corresponde que se tomen medidas, desde su propio partido, que permitan seguir adelante en el servicio público que deben cumplir las instituciones, sin los perjuicios y sobresaltos que continuamente generan sus actuaciones desmedidas".

LO MAS LEÍDO