ASEGURA QUE EN ALGUNOS CASOS EL TIEMPO DUPLICA EL ACORDADO

Somos denuncia que las frecuencias de las guaguas "no se cumplen" y pide aumentarlas

Asegura que en algunos casos el tiempo duplica al establecido en el contrato con la concesionaria y pide su "cumplimiento estricto". Defiende las mejoras como un primer paso para "fomentar una nueva conciencia" sobre transporte público...

27 de septiembre de 2016 (11:51 CET)
Somos denuncia que las frecuencias de las guaguas "no se cumplen" y pide aumentarlas
Somos denuncia que las frecuencias de las guaguas "no se cumplen" y pide aumentarlas

Somos Lanzarote ha presentado una moción en el Cabildo de Lanzarote en la que se insta a la institución insular a "hacer cumplir de manera más estricta" las frecuencias del transporte público interurbano que establece el actual contrato con la empresa concesionaria, Arrecife Bus. Y es que la formación denuncia que en algunos casos el tiempo de espera entre una guagua y otra duplica el acordado.

Es el caso de Haría o Tinajo, que deberían tener una conexión cada hora con Arrecife, frente a la media de dos horas de espera que se da en las líneas con origen en Haría, lamenta Somos. "Las rutas con otras localidades más cercanas, como Tías o Tahíche, también deberían aumentar su frecuencia, que en estos momentos es de 45 minutos de media, para que una guagua pase con destino a Arrecife cada 30 minutos, como figura en el contrato vigente", solicitan.

La formación explica que, tras analizar la última adaptación del convenio con la empresa concesionaria, que data de 2008, ha observado que dicho contrato "se incumple o, en cualquier caso, se hace una interpretación demasiado laxa de los acuerdos entre la institución y la empresa que presta el servicio".

 

"Fomentar una nueva consciencia"


Frente a ello, la organización considera que es necesario "fomentar una nueva consciencia ciudadana sobre el uso del transporte público, que permita a Lanzarote avanzar hacia fórmulas de movilidad que supongan menor consumo en carbono y de energía, con servicios ágiles y seguros, que se desarrollen conforme a criterios de equidad". Por ello, propone que "el cumplimiento estricto del acuerdo vigente se considere el punto de partida de una mejora progresiva de la movilidad".

Para Somos Lanzarote, la "combinación de estas mejoras, en frecuencias y horarios, y la puesta en marcha de mecanismos de comunicación y simplificación de la información que hagan más perceptible al viajero estas, redundaría muy positivamente en la movilidad insular".

 

Mejorar frecuencias, horarios y simplificar el mapa de rutas


La moción que Somos Lanzarote ha presentado, y que se debatirá este miércoles, insta a la empresa concesionaria del transporte regular por carretera a aumentar la frecuencia de conexión con todas las cabeceras municipales "hasta lograr el cumplimiento estricto de lo estipulado en el contrato". "Todas las cabeceras municipales tendrán una conexión con Arrecife al menos cada hora", recuerdan que expone el contrato. Somos señala que dicha frecuencia se incumple especialmente en los casos del trayecto Haría – Arrecife, en donde la media de la frecuencia es de dos horas, y también, aunque en menor medida, con Tinajo.

También se solicita a la empresa concesionaria que aumente las conexiones con los núcleos más poblados cercanos a la capital insular, de acuerdo a lo establecido en el contrato, para asegurar que la frecuencia media con Arrecife será de 30 minutos. En la actualidad, la frecuencia media con Tahiche y Tías es de una guagua cada 45 minutos; en el caso de San Bartolomé, la media es de una guagua cada 35, aunque existen franjas horarias de hasta una hora sin conexión.

 

Simplificación de las líneas y cumplimiento de los horarios


Además, para la organización insular debería "asegurarse" que el cumplimiento de los horarios se lleve a cabo, al menos, en la franja que va de 6.30 de la mañana a 21.00 horas de la noche, al coincidir con horarios en los que muchos ciudadanos y ciudadanas deben trasladarse desde o hacia sus lugares de trabajo o estudio. En la actualidad, por ejemplo, la última guagua desde Haría hacia Arrecife, sale a las 19.30 horas, mientras que la primera guagua desde Tías hacia Arrecife sale a las 7.40, dificultando cualquier transbordo antes de las 08.00 horas.

Finalmente, se pide a la empresa concesionaria que lleve a cabo una simplificación del sistema de líneas de transporte público, de manera conjunta y con el asesoramiento técnico del área de transporte, que permita una "mejor comprensión" de la red insular y facilite los procesos de comunicación de la misma.

LO MAS LEÍDO