ASEGURAN QUE NO SE HA INFORMADO SI SE RECUPERARÁ EL SERVICIO DE GINECOLOGÍA

Somos denuncia "el absoluto abandono" al que somete el Gobierno del Cabildo al Hospital Insular

Han solicitado la comparecencia del consejero José Juan Cruz en el próximo pleno para explicar la situación del centro y una comisión monográfica

25 de enero de 2017 (12:19 CET)
Somos denuncia "el absoluto abandono" al que somete el Gobierno del Cabildo al Hospital Insular
Somos denuncia "el absoluto abandono" al que somete el Gobierno del Cabildo al Hospital Insular

Somos Lanzarote ha mostrado su preocupación por "la situación de absoluto abandono a la que el Cabildo de Lanzarote, gobernado por Coalición Canaria, PSOE y PIL, somete al Hospital Insular". A juicio de la organización política, este Gobierno está mostrando "su incapacidad" para dar una salida al centro hospitalario que, según han subrayado, "está aquejado por el estancamiento de las negociaciones con el Servicio Canario de Salud, por  la conflictividad laboral, además de las carencias estructurales del espacio hospitalario". Desde Somos han señalado que ello se suma "la reciente eliminación del servicio de ginecología que se venía prestando en sus instalaciones, como parte de la cartera de servicios".

Ante esta situación, según han informado, la pasada semana solicitaron "por escrito" la celebración de "una comisión monográfica que el consejero del área, José Juan Cruz, viene prometiendo desde antes de Navidad, sobre la complicada situación que vive el Hospital Insular". Comisión en la que Somos Lanzarote considera que, además de los grupos políticos, "deben estar los representantes de los profesionales que trabajan en el centro". Paralelamente han pedido la comparecencia de Cruz en el próximo pleno de la institución insular. 

También han manifestado que hace más de un mes que diferentes grupos políticos vienen urgiendo "sobre la necesidad de abordar problemáticas que parecen empantanadas, que ni se solucionan ni se informa sobre avance alguno. El estancamiento y el abandono es la tónica general hacia el Hospital".

 

La "integración formal" se acordó para el último trimestre de 2016


Desde Somos Lanzarote han recordado que el convenio firmado en mayo de 2015, antes de las últimas elecciones municipales, entre el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y la entonces consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, establecía que a estas alturas el Hospital Insular ya debía estar integrado en el Servicio Canario de Salud.

En concreto desde Somos Lanzarote que el último trimestre de 2016 fue la fecha acordada para la "integración formal" del Hospital Insular, "pero hemos llegado a 2017 y nadie informa de avance alguno en esta reivindicación", han lamentado. A juicio de Somos "un convenio entre administraciones no puede ser papel mojado ni la excusa para sacarse una foto electoralista; es un acuerdo que se debe cumplir, y el Cabildo tiene que explicar qué está haciendo para exigir lo firmado".

Para la formación política también resulta "vergonzoso" que el Gobierno insular "siga mirando para otro lado ante el conflicto laboral por el incumplimiento de los acuerdos firmados con los trabajadores del Hospital sobre su equiparación salarial con los profesionales sanitarios del resto de Canarias". En esta línea han afirmado que "se incumple el convenio, se incumple con lo firmado, con acuerdos plenarios, y ahora, que cada día hay convocada una concentración a las puertas del Hospital, parece que aquello no fuese con ellos".

 

Futuro de la cartera de servicios del centro


Por otra parte, y respecto al servicio de ginecología y de planificación familiar, el portavoz y consejero de Somos Lanzarote en el Cabildo, Tomás López, ha afirmado que no se ha informado sobre si "desaparece de forma permanente del Hospital o si se trabaja en la recuperación de un servicio que tenía amplia demanda".

Asimismo ha matizado que, precisamente, ginecología y planificación familiar "formaban parte de los servicios que debían negociarse con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para su integración". En el próximo pleno Somos Lanzarote ha avanzado que se interesará por el futuro de toda la cartera de servicios que ofrece el Hospital Insular.  

LO MAS LEÍDO