DICE QUE SE LES EXCLUYE "DEL POTENCIAL TURÍSTICO Y ECONÓMICO"

Somos critica el "escaso compromiso" del grupo de gobierno del Cabildo con los artesanos de la isla

Señala que CC, PSOE y PIL fueron los únicos que votaron en contra de su moción "de generar espacios de venta directa y protegiendo a los productos artesanales frente a imitaciones y falsificaciones en las tiendas de los CACT"

10 de julio de 2017 (15:44 CET)
Somos critica el escaso compromiso del grupo de gobierno del Cabildo con los artesanos de la isla
Somos critica el escaso compromiso del grupo de gobierno del Cabildo con los artesanos de la isla

Somos Lanzarote ha criticado este lunes del "escaso compromiso demostrado por el grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote frente a las demandas del sector artesanal de la isla". La formación ha destacado que Coalición Canaria, PSOE y PIL "fueron los únicos que votaron en contra" de una moción de Somos "a favor de la promoción de las artesanías insulares y canarias, generando espacios de venta directa y protegiendo a los productos artesanales frente a imitaciones y falsificaciones foráneas en las tiendas de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo (CACT)".

La iniciativa de Somos, presentada en el pleno de la Corporación el pasado viernes, reclamaba, en primer lugar, "la puesta en marcha, en el plazo de un año, de una fórmula que permita a los artesanos y artesanas de Lanzarote comercializar sus productos en un espacio especializado propiedad del Cabildo Insular de Lanzarote o de sus entes dependientes (como es el caso de los CACT)", a través de un modelo de gestión consensuado con el sector.

En este sentido, desde la organización han recordado que "otras islas del Archipiélago, como Tenerife, Gran Canaria o La Palma, cuentan con tiendas especializadas de artesanía promovidas por sus Cabildos, mientras en Lanzarote no existe ningún espacio donde, de manera permanente, al margen de los mercadillos temporales, tanto los turistas como los locales puedan acceder a las creaciones de los artesanos de la isla".

"Resulta lamentable que en una isla que está recibiendo 3 millones de turistas al año, y en la que se repite en discurso de la necesidad de singularizar el destino, de no caer en la estandarización, se siga dando largas a quienes generan con sus manos verdaderas obras de arte, testigos de la herencia tradicional y de la creatividad innovadora", ha señalado Tomás López, portavoz de Somos Lanzarote en el Cabildo. "Se está excluyendo a los artesanos y artesanas del potencial económico y turístico de Lanzarote, impidiendo su revitalización y pervivencia futura, y restando a nuestro patrimonio cultural y lo que somos capaces de aportar a quienes nos visitan", ha añadido.

 

Para que no "hagan competencia desleal a los objetos artesanales" 


Por otra parte, Somos Lanzarote ha pedido al Consejero de los Centros Turísticos, Echedey Eugenio, que "reconsidere la postura mostrada en el pleno, donde se mostró en contra de una reivindicación del sector artesanal reflejada en la moción presentada por Somos Lanzarote, que ha contado con el apoyo y asesoramiento de asociaciones insulares de artesanos". Concretamente, se proponía en la moción "instar a los Centros de Arte Cultura y Turismo de Lanzarote a promocionar y apostar, en sus tiendas y establecimientos, por los productos artesanales de Lanzarote, exponiendo solo estos y no sus copias o imitaciones".

El consejero de los CACT "se mostró partidario de no prohibir elementos fabricados en terceros países y que compiten directamente con las artesanía de las Islas", han señalado desde Somos. En este sentido, la formación ha recordado a Eugenio que "no se trata de prohibir, sino de seleccionar, en cumplimiento con el deber de las administraciones de proteger y promocionar los productos artesanales insulares y canarios, para evitar que réplicas casi idénticas, procedentes de países con condiciones y costes de producción mucho más bajos, hagan competencia desleal a objetos artesanales del país".

"Los Centros Turísticos y sus tiendas no son cualquier tipo de bazar, y se deben esmerar en visibilizar las singularidades de la Isla y Canarias", han señalado desde Somos, destacando que, "sin embargo, rechazando esta propuesta, el consejero y el grupo de Gobierno muestran su escasa sensibilidad hacia los creadores locales y hacia la pervivencia de algunas de nuestras señas de identidad".

LO MAS LEÍDO