"PREFIEREN ECHAR BALONES FUERA Y MIRAR HACIA OTRO LADO", ADVIERTE

Somos acusa al Cabildo de "dejación de funciones" ante la "alarmante problemática de la vivienda en la Isla"

Presentará una moción para exigir que cumpla sus cometidos, entre los que está el de "policía de vivienda" para controlar y realizar un censo efectivo del parque de vivienda pública.

25 de mayo de 2017 (11:06 CET)
Somos acusa al Cabildo de "dejación de funciones" ante la alarmante problemática de la vivienda en la Isla
Somos acusa al Cabildo de "dejación de funciones" ante la alarmante problemática de la vivienda en la Isla

Somos Lanzarote ha denunciado que el Cabildo insular –gobernado por Coalición Canaria, PSOE y PIL- hace "dejación de las funciones conferidas por la ley" ante el que se está convirtiendo en "uno de los grandes problemas sociales de la isla: la imposibilidad de acceder al derecho a la vivienda, si quiera en régimen de alquiler, por parte de la mayoría de la sociedad". Por ello, ha anunciado que presentará en el próximo pleno de la Corporación una moción en la que "exige a la institución insular a que cumpla con las atribuciones que le confiere la ley en esta materia, entre las que se encuentra ejercer la ‘policía de vivienda’ que controlaría y llevaría a cabo un censo efectivo del parque de vivienda pública".

La formación ha destacado que las competencias que tiene el Cabildo, y que se recogen en la Ley Canaria de Vivienda de 2003, "en el caso de Lanzarote no se están ejerciendo porque prefieren echar balones fuera y mirar hacia otro lado". "Es escandaloso que haya tanta gente sin casa y al mismo tiempo casas públicas sin gente, sin que nadie esté controlando el fin social de dicho parque de viviendas" han declarado desde Somos Lanzarote, incidiendo en que la vigilancia de ese parque público "es una de las atribuciones que la ley confiere al Cabildo y que en Lanzarote nadie realiza".

"Acceder a un alquiler es a día de hoy imposible con el salario medio que se cobra en la isla, y el auge del alquiler vacacional sin control multiplicará esta problemática a medida que se vayan finalizando los contratos vigentes, los que se firmaron antes de iniciarse esta repentina burbuja", ha señalado Tomás López, consejero y portavoz de Somos Lanzarote. Por ello, ha apuntado que esta situación "puede llegar a ser realmente dramática, máxime cuando las administraciones públicas continúan sin hacer frente a la problemática".

 

"Si no lo hace el Gobierno, podemos y debemos hacerlo nosotros"


Sobre posibles soluciones a los problemas de vivienda, Somos ha señalado que entre las herramientas que prevé la ley para aunar esfuerzos entre administraciones está la creación de un Consorcio Insular de Vivienda que preste servicio de asesoramiento, ayudas públicas, servicios que den garantías a inquilinos y arrendatarios y la conformación de un parque de vivienda en alquiler, entre otros. Además, ha apuntado que "el Consorcio insular podría ejecutar, mediante convenio con el Instituto Canario de la Vivienda, promociones de vivienda pública", lo que ha destacado ha sido "una de las asignaturas pendientes durante los últimos años en la Isla".

La formación ha declarado que "de hecho, la exigencia a la Consejería del Gobierno de Canarias de obra pública para vivienda de protección oficial en Lanzarote debería ser una constante por parte de las administraciones locales y de los grupos parlamentarios autonómicos". "Y si no lo hace el Gobierno de motu propio, podemos y debemos hacerlo nosotros desde Lanzarote, a través de la figura del consorcio, suscribiendo convenios para obtener la financiación y generar obra pública que garantice este derecho constitucional, especialmente para las personas y familias más vulnerables" ha señalado Somos como una alternativa a tener en cuenta ante la falta de actuación de la Corporación.

"La coordinación a nivel insular entre ayuntamientos, Cabildo y Gobierno debería desatascar esta realidad vergonzosa en la que Lanzarote lleva demasiado tiempo instalada, de práctica inexistencia de políticas públicas de vivienda", ha asegurado el portavoz de Somos Lanzarote.

Además, la organización ha recordado que "otras islas del Archipiélago han puesto en marcha estos organismos dirigidos a garantizar el derecho a un hogar, y se construyen promociones públicas a través de ellos".  

 

Señala la "necesidad de regular y controlar el alquiler vacacional"


Para Somos Lanzarote, aunque las instituciones estén llegando tarde, "aún estamos a tiempo de parar una situación de carestía de la vivienda que termine resultando explosiva a nivel social". En este sentido la formación ha explicado que cada vez son más los alquileres habituales que no se renuevan y las familias de trabajadores que no encuentran o no se pueden permitir los escasos y costosísimos arrendamientos existentes. Por ello, han recordado "la necesidad de ejercer una regulación y controles efectivos sobre la modalidad del alquiler vacacional, además de poner a disposición de la ciudadanía herramientas de apoyo que faciliten a las clases populares un derecho que todos tenemos reconocido", como es el de contar con una vivienda.

La cuestión sobre el control del alquiler vacacional que señala Somos, está siendo de hecho muy debatida en todo el Archipiélago, máxime después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias tumbase parte del decreto del Gobierno de Canarias que pretendía regular este régimen de alquiler. La Justicia alegó en este caso que  "el reglamento infringe claramente la libertad de empresa y la libertad de prestación de servicios, limitando la oferta turística sin justificación suficiente"

También apuntan desde Somos Lanzarote en su moción a "la negociación de alquileres sociales a nivel insular con propietarios de vivienda, incluida la banca, como una de las medidas a poner en marcha desde la coordinación interinstitucional". "El problema ya lo tenemos encima y ahora queda ver si cada administración hace su parte para tratar de solventarlo o si, por el contrario, seguirán mirando hacia otro lado; es cuestión de voluntad política", han concluido.

LO MAS LEÍDO