SEGÚN EL CONCEJAL, ESO MOTIVÓ QUE NO PUDIERAN RECIBIR LA AYUDA DE CULTURA

La asociación de Altavista ha tenido que devolver una subvención de 453 euros que no justificó

Según el concejal, fue eso lo que motivó que la asociación no pudiera recibir la subvención de Cultura en 2015, ya que no había justificado una ayuda de Festejos del año anterior. Finalmente el colectivo devolvió el dinero el pasado mes de diciembre...

17 de febrero de 2016 (14:44 CET)

La Asociación Padre Claret, que gestiona el centro sociocultural de Altavista, no justificó una subvención que le entregó la Concejalía de Festejos de Arrecife en 2014 y, por este motivo, el área de Cultura no le pudo entregar la subvención correspondiente a 2015. Esto es lo que ha explicado este miércoles el concejal de Cultura, Rafael Juan González, después de que la asociación comunicase que estaba al borde del cierre "por falta de financiación municipal". En el comunicado remitido a los medios, la asociación culpaba especialmente a González y afirmaba incluso que había "vetado" la entrada a las instalaciones a este edil. 

"En absoluto soy culpable de nada de lo que se ha comentado", ha replicado el concejal, que ha recalcado que el borrador del presupuesto de este año contempla nuevamente la subvención a la asociación. "Si la intención hubiese sido cerrar el centro, o fastidiar, o no tramitarla, no hubiésemos colocado 10.000 euros en el borrador", ha contestado a la asociación. 

González ha intervenido este miércoles en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde ha afirmado que, tras haber revisado la situación de esa subvención, ha comprobado que su departamento comenzó los trámites para conceder a la asociación Padre Claret los 10.000 euros de subvención el pasado mes de julio. Sin embargo, según ha relatado, al remitir los datos a Intervención saltó una "alerta", porque la asociación no había justificado 453 euros que le entregó Festejos en 2014 y, por tanto, tenía que "reembolsarlos".

"A día de hoy se mantiene esa alerta en Intervención. Es decir, si a día de hoy yo quisiera tramitar esa subvención, que ya no se puede, no podría", ha agregado. Según ha indicado, la asociación terminó pagando esos 453 euros "de forma tardía" el pasado diciembre, pero Festejos no ha "culminado" el expediente "y, por lo tanto, nadie puede tramitar ninguna subvención a esa asociación". "Si nosotros tenemos una deuda dentro de la administración, en este caso dentro del propio Ayuntamiento con otra área, desde luego está todo muy controlado y hasta que no se justifique y se arregle no se puede dar trámite" a ninguna ayuda, ha explicado.

 

El Consistorio, "totalmente abierto" a firmar un convenio


Ante esta situación, Rafael Juan González ha apuntado que la asociación Padre Claret debería dirigirse "de forma urgente al departamento de Festejos" para que "cierre, de una vez por todas, el expediente". Cuando ese expediente culmine, a la asociación no le "queda otro remedio que esperar a que se apruebe el presupuesto e iniciar el trámite de este año", ha agregado el concejal, apuntando que "evidentemente" la subvención de 2015 "ya no se puede tramitar". 

El también primer teniente de alcalde ha recalcado que la "intención" del Ayuntamiento es "mantener" esa ayuda y "además con un trato diferenciado" con respecto de otras asociaciones. En este sentido, González ha señalado que la subvención que se entrega al centro sociocultural de Altavista "casi duplica" la que se le da a entidades similares. Esto se debe a aspectos como que el TEA desarrolle allí su labor, según ha apuntado. "Por eso digo que se tiene esa consideración con esa entidad privada, porque realiza un servicio más allá que el resto".

Además, Rafael Juan González se ha mostrado partidario de suscribir un convenio con la asociación, como pidió la directiva de Padre Claret. "Siempre es posible", ha dicho, asegurando que cree que "tendría que estar hecho desde hace mucho tiempo". Así, el Ayuntamiento está "dispuesto" a firmar ese acuerdo, "con las contraprestaciones que lleva siempre un convenio de beneficio para la población", ha matizado. "Pero bueno, estamos totalmente abiertos y trabajamos en esa línea, nos da igual poner 10.000 euros de subvención anual que tenerla contemplada dentro de un convenio", ha añadido.

 

Ve "mediocridad" en las críticas de la oposición


Rafael Juan González se ha mostrado especialmente molesto al referirse a las críticas proferidas por algunos miembros de la oposición y por la que fuera candidata socialista al Senado, Ariagona González. "Es triste ver que compañeros que están en la oposición se suban al carro de la crítica fácil, que es un ejemplo de mediocridad máxima, pero más triste todavía es que anoche oí a una aspirante a senadora del PSOE, Ariagona, sumándose a las críticas sin tener el más mínimo conocimiento del tema", ha reprochado el concejal.

Para el edil, Ariagona González se refirió a la situación "con una información no real del todo y poniendo en entredicho a todo un departamento", señalándolo a él como "culpable, como político, de que no se haya tramitado esa subvención". 

El edil ha reiterado en varias ocasiones durante su intervención que durante este martes no respondió a las llamadas de los medios de comunicación porque estaba "analizando" el expediente y considera que también la oposición debió "informarse" antes de pronunciarse al respecto. "Con lo fácil que es venir, como hice yo que no hice declaraciones, preguntar en intervención qué ha pasado con esa subvención y, una vez se tienen las cosas claras, se asume si la culpa es mía o del propio departamento", ha dicho. "En este caso se ha demostrado que no es del departamento, y ya está", ha zanjado. 

LO MAS LEÍDO