DENUNCIAN QUE HAN CREADO "CASTAS" Y QUE HAY AGENTES PRIVILEGIADOS

Dos sindicatos piden la destitución del edil y del jefe de Policía de Arrecife por "ineptos, discriminatorios y soberbios"

Aseguran que se han creado "castas dentro de la misma policía" y que hay 10 agentes que "disfrutan de  una serie de privilegios y prebendas en detrimento del resto". Anuncian un "escrache" al alcalde..

22 de noviembre de 2013 (13:13 CET)
Dos sindicatos piden la destitución del edil y del jefe de Policía de Arrecife por ineptos, discriminatorios y soberbios
Dos sindicatos piden la destitución del edil y del jefe de Policía de Arrecife por ineptos, discriminatorios y soberbios

Los representantes de Intersindical Canaria, Andrés Martín, y Asipal, Narciso Pérez, han pedido al alcalde de Arrecife que destituya al concejal de Policía Local y al jefe de este cuerpo "por ineptos, incompetentes, discriminatorios, soberbios y faltos de respeto y atención al colectivo policial". Además, en declaraciones en Radio Lanzarote-Onda Cero, han anunciado que a partir de diciembre y hasta que se atiendan sus revindicaciones, van a recurrir al "escrache" y estarán "con un megáfono, continuamente detrás del alcalde, para que nos tomen en consideración, porque estoy ya es un cachondeo". 

Desde ambos sindicatos acusan al edil y al jefe policial de haber creado "castas dentro de la misma policía, en la cual prima el interés particular ante el general y laboral". Según aseguran, hay 10 agentes (pertenecientes a la USCI) que "disfrutan de  una serie de privilegios y prebendas", "en detrimento del resto". Y todo ello, "pese a las reiterados escritos de queja e información", que "han caído en saco roto", y en los que reclamaban "unas condiciones laborales dignas y profesionales para la mayoría de los funcionarios/as policiales sin distinción alguna".

Entre otras cosas, IC y Asipal denuncian que, pese a que está terminado el año, "no se ha procedido a renovar el parque móvil" y desconocen qué cantidad de dinero hay presupuestada para ello, "pese a las reiteradas solicitudes de información", mientras que "el año pasado se dejaron de invertir 23.000 euros".

 

Unos con equipos de "última generación" y otros "sin material"


Además, denuncian que "se equipa a determinados agentes con material de protección de última generación (monos integrales de autoprotección)", mientras que el resto no tiene "sin el material adecuado" y si tuvieran que actuar en determinadas situaciones estarían "en un 80 por ciento de sufrir daños personales".

En la misma línea, critican que "se compran equipos informáticos de última generación y fotocopiadoras en color para 10 agentes y el resto se tiene que desplazar al Ayuntamiento a realizar fotocopias cuando su trabajo lo necesita"; y que se están invirtiendo 6.000 euros en carpintería para el vestuario, creando 10 cajones individuales, bancos y barras de madera, mientras que para los otros 45 agentes hay "dos sillas y hacinados".

En cuanto a los vehículos, Intersindical Canaria y Asipal critican que el Ayuntamiento ha realizado gestiones con el Gobierno de Canarias para la cesión de motos para esos agentes, mientras "la unidad motorizada oficial tiene motos del 2007".

 

Otras "discriminaciones"


A lo largo de quince puntos, los sindicatos van detallando en un comunicado otras situaciones que consideran "discriminatorias". Por ejemplo, "que se conceden ayudas por estudios a policías que realizan la solicitud estando en comisión de servicio"; que "la jornada laboral está completamente desvirtuada, trabajando una media de 13 días al mes mientras el resto trabajan 17, con el consiguiente agravio de horas trabajadas al final de año"; que "se producen actos de indisciplina sin consecuencias"; y que se conceden "comisiones de servicio con destino a la carta".

Por otra parte, critican que "la organización de la unidad motorizada es un sin sentido, con tres agentes trabajando de turno de mañana de lunes a viernes, cuando existen muchos compañeros que desearían trabajar si se integrara en el sistema de trabajo de grupos, con el consiguiente beneficio de eficacia y rendimiento".

Además, cuestionan gastos realizados por el Consistorio, como "al pago de 1.604.68 euros de los ciudadanos de Arrecife en  horas extras realizadas en el municipio de Haría, pese a la solicitud expresa del señor alcalde de Haría de que dichas horas se realizaran en la jornada laboral de los agentes solicitados, para evitar así el pago de horas extras, y colaborar entre ayuntamientos, dada la situación económica actual".

LO MAS LEÍDO