CONSIDERA "DESPROPORCIONADA" SU DESTITUCIÓN "SI ÉSE ES EL MOTIVO"

Un sindicato de mandos policiales sale en defensa del comisario y anuncia medidas contra el "subordinado" que le grabó

Afirma que las conversaciones grabadas se produjeron en reuniones "de coordinación y control" de "carácter privado", y que "lógicamente se suelen utilizar expresiones coloquiales"

20 de octubre de 2017 (20:22 CET)
Un sindicato de mandos policiales sale en defensa del comisario y anuncia medidas contra el subordinado que le grabó
Un sindicato de mandos policiales sale en defensa del comisario y anuncia medidas contra el subordinado que le grabó

El Sindicato Profesional de Policía (SPP), que es el mayoritario en las "escalas de mando" del Cuerpo Nacional de Policía, ha salido en defensa del comisario de Arrecife, Luis Mayandía, tras su destitución por una investigación interna sobre hechos ocurridos en la Comisaría. "Desconocemos cuáles son los verdaderos motivos por los que ha sido cesado, y aunque no deja de ser una especulación, lo cierto es que existe la sospecha de que pudiera estar relacionado con unas grabaciones realizadas por un subordinado suyo", señala el sindicato, apuntando así a la misma causa que ya había adelantado este jueves La Voz de Lanzarote.

Además, anuncia posibles medidas contra el funcionario que grabó esas conversaciones, señalando que sus servicios jurídicos analizarán su conducta para actuar "si se apreciara algún tipo de responsabilidad, tanto penal como disciplinaria".

Esas conversaciones llegaron a ser denunciadas en los Juzgados y aunque las diligencias fueron archivadas por el juez Rafael Lis, el funcionario que las grabó las puso también en conocimiento de sus superiores. Oficialmente, desde la Jefatura de Policía en Canarias no han confirmado que ése sea el motivo de la destitución, pero este viernes sí han hecho público que se ha abierto una "Información Reservada" relativa a la actuación de Mayandía, que es el paso previo para decidir si procede abrir un expediente disciplinario.

En relación a esas conversaciones grabadas, el sindicato señala que se produjeron "en el curso de las reuniones de Coordinación y Control que se llevan a cabo diariamente, a las que acuden, además del propio comisario, todos los jefes de Brigada y de Frontera de dicha Comisaría". Y para justificar su contenido, afirman que esas reuniones son "de carácter privado" y que "se suelen realizar de forma distendida, lo cual no quiere decir que estén exentas de la formalidad debida por la especial sensibilidad de las informaciones tratadas, y en las cuales lógicamente se suelen utilizar expresiones coloquiales". 

"Desde luego, si finalmente éste es el verdadero motivo del cese de dicho comisario, nuevamente los responsables policiales, entendemos que han tomado una decisión totalmente desproporcionada", sostiene el sindicato que representa a la mayoría de los mandos de la Policía Nacional.

En cualquier caso, sostienen que "no alcanzan a entender cuáles han sido las verdaderas causas" que han llevado a destituir a Mayandía. Y según el sindicato, tampoco lo entiende "ninguna de las instituciones de Lanzarote", pese a que lo cierto es que ninguna institución de la isla se ha pronunciado sobre este cese. Además, adelanta que transmitirá "a la sociedad lanzaroteña la motivación real de esta decisión" en cuanto tenga "conocimiento de la misma". 

LO MAS LEÍDO