LA INTERVENCIÓN TUVO QUE HACERLA UNA SENADORA DEL PP POR MENORCA

El Senado aprueba el dragado de El Charco de los Clicos y PSOE y Cabildo critican la ausencia de Luzardo en el debate

Mientras que el PP afirma que su partido ha sacado "adelante" la enmienda introducida a la proposición de los socialistas, el PSOE defiende que ha sido él quien ha forzado el proyecto de dragado?

6 de mayo de 2014 (17:44 CET)
El Senado aprueba el dragado de El Charco de los Clicos y PSOE y Cabildo critican la ausencia de Luzardo en el debate
El Senado aprueba el dragado de El Charco de los Clicos y PSOE y Cabildo critican la ausencia de Luzardo en el debate

La Comisión de Medio Ambiente del Senado aprobó este lunes una moción para que se lleve a cabo el dragado de El Charco de Los Clicos, en un debate con la ausencia del senador del PP por Lanzarote, Óscar Luzardo, según han criticado el PSOE y el Cabildo. La iniciativa, presentada por el senador socialista canario Domingo Fuentes Curbelo, fue enmendada por el PP y aprobada por unanimidad.

Precisamente por ello, tanto PP como PSOE han intentando defender que gracias a su actuación se ha logrado sacar adelante la recuperación de El Charco de Los Clicos en el Senado. En concreto, el PP ha asegurado que se ha aprobado su enmienda, introducida a la proposición del PSOE, mientras que los socialistas consideran que con su moción han forzado a que la Cámara dé su visto bueno al dragado de esta laguna.

El PSOE y el Cabildo han criticado duramente la "lamentable" ausencia de Óscar Luzardo en el debate. "El asunto, prioritario para Lanzarote, fue debatido en su nombre por un representante del PP de otra comunidad autónoma", concretamente de Menorca, según han denunciado los socialistas. La secretaria general de este partido en la isla, María Dolores Corujo, se ha mostrado muy crítica con Luzardo, "dado que la actuación en Los Clicos es cada día más urgente", porque ha visto reducida su superficie "a la mitad" en la última década por un proceso de sedimentación natural.

"Pese a sus promesas electorales y a sus anuncios de intervención inminente, el Ministerio de Medio Ambiente no ha hecho nada en esta legislatura. Ha sido el PSOE, a través de una moción registrada en marzo de 2013 que el Gobierno ha tardado más de un año en llevar al orden del día, quien ha puesto el asunto sobre la mesa. Y el senador Luzardo se permite el lujo de no asistir al debate y de lanzar a continuación un comunicado cargado de falsas acusaciones", ha señalado Corujo.

La secretaria general del PSOE en Lanzarote se ha referido así a la nota de prensa enviada por Luzardo, en la que defiende que la Cámara aprobó la enmienda "de sustitución" introducida por el PSOE a la propuesta inicial de los socialistas y ratificó así su "compromiso" con el proyecto de dragado, tanto si prospera la fórmula de financiación público-privada que se maneja, como si no.

 

El PP critica el "oportunismo" del PSOE


 "Estaba claro que el Grupo Parlamentario del Partido Popular no iba a votar en contra de la moción del PSOE cuando el Gobierno del Estado ya se comprometió en su momento a sacar adelante el dragado del Charco", ha defendido Luzardo, que ha asegurado que no se podía apoyar la moción del PSOE en los mismos términos porque, "con independencia de su oportunismo, contenía bastantes imprecisiones".

En este sentido, el senador lanzaroteño ha apuntado como ejemplo la cantidad que a juicio del PSOE debería aportar el Estado de dinero público, cerca del millón de euros, cuando el proyecto está valorado "en prácticamente la mitad".  "Lo que no puede hacer el PSOE es venir en plena precampaña electoral de las europeas planteando la ejecución del dragado cuando hasta ahora ni se habían acordado de él", ha señalado Luzardo. "Es más, es que cuando tuvieron oportunidad de desarrollarlo, durante ocho años fueron incapaces de mover ni una sola piedra, ni un solo papel", ha denunciado. El senador ha insistido en que el PSOE "mejor que nadie" sabe del "compromiso que mantiene el PP y el Gobierno del Estado con esta actuación".

Luzardo también ha explicado que "la alternativa elegida prevé la excavación en dos fases". En la primera se procedería a la retirada de la arena de la charca primitiva dejando una barrera de arena que mantenga aislada a la laguna existente de la turbidez que se genera durante la excavación, y asegurando el flujo de agua hacia el interior de la misma. La segunda fase consistiría en la retirada de dicha barrera de arena.  Además, también se prevé el acondicionamiento del camino de acceso para la ejecución de la obra, utilizándose posteriormente para el acceso a la zona de los visitantes.

LO MAS LEÍDO