CRITICA QUE LUIS IBARRA VAYA A "TIRAR LA TOALLA" SI LO APRUEBA PUERTOS DEL ESTADO

La secretaria de Podemos en Canarias ve un "disparate" crear la autoridad portuaria para Arrecife

Meri Pita asegura que el argumento de que el Puerto de Arrecife está "mal gestionado" es "inconsistente" y que se asienta en la "falsa premisa de la mala voluntad de la Autoridad Portuaria de Las Palmas"

17 de mayo de 2017 (15:53 CET)
La secretaria de Podemos en Canarias ve un disparate crear la autoridad portuaria para Arrecife
La secretaria de Podemos en Canarias ve un disparate crear la autoridad portuaria para Arrecife

La secretaria general de Podemos en Canarias y diputada nacional, Meri Pita, ha calificado de "disparate" el proyecto de creación de una autoridad portuaria propia para Arrecife, ya que ha asegurado que "no es eficaz ni sostenible, ni tampoco mejora los servicios portuarios de Lanzarote". En un artículo de opinión, Pita ha asegurado que confía en que "Puertos del Estado se pronuncie desfavorablemente" a esta propuesta, "apostando por una planificación portuaria racional, por una amistosa y honesta cooperación entre agentes y administraciones públicas, y por una gestión eficiente de los recursos en manos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP)".

Meri Pita considera que el argumento de que el Puerto de Arrecife está "mal gestionado" es "inconsistente" y que se asienta en la "falsa premisa de la mala voluntad del organismo público responsable hasta hoy de su funcionamiento, la APLP". En este sentido, la diputada de Podemos ha afirmado que una nueva entidad "provocaría un incremento del gasto público y, de por sí, tampoco garantizaría que los servicios prestados mejoraran su calidad". Además, afirma que la propuesta "sólo ha sido respaldada, además de por la Cámara de Comercio de Arrecife, por los cargos públicos de Coalición Canaria y las administraciones que controla", aunque lo cierto es que incluso el Cabildo de Lanzarote aprobó un acuerdo unánime en favor de esta reivindicación, que contó también con el voto favorable de los consejeros de Podemos.

Pita se ha referido también a la reunión convocada para el próximo día 2 de junio por el presidente de la APLP, Luis Ibarra, para emitir un pronunciamiento sobre este asunto. En este sentido, Pita ha criticado que Ibarra "pese a su oposición incial, esté decidido a tirar la toalla si así lo mandan desde arriba", ya que en el caso de que Puertos del Estado se muestre "favorable a la segregación, la APLP se "liberaría" de toda responsabilidad, y no pondría ni un obstáculo más al desarrollo del proyecto".

 

"Es probable que se pronuncien a favor" de este proyecto


"Este agotamiento súbito podría tener su explicación en la situación de ‘provisionalidad’ que sufre el presidente, quien teme que una mañana cualquiera llegue una orden para su destitución", ha asegurado la secretaria general de Podemos en Canarias, señalando que es "la única razón" que se les ocurre "para justificar su repentina fatiga". En este sentido, a juicio de Pita, "lo más coherente sería continuar defendiendo el modelo de gestión portuaria en el que uno cree, tal y como lo ha hecho hasta ahora, poniendo sobre la mesa argumentos razonables y buscando el respaldo de las personas con más experiencia en materia portuaria".

Sobre la decisión que se tome, la diputada de Podemos ha señalado que "es muy probable que Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento se pronuncien favorablemente a la constitución de una autoridad portuaria propia para Arrecife". Pita cree que es factible que "acepten las condiciones que les planteen los nacionalistas", entre las que se encuentra esta segregación, porque "al Partido Popular le hacen falta los votos de Coalición Canaria para aprobar los Presupuestos Generales, entre otras iniciativas parlamentarias".

"Ojalá estemos equivocados y todas las cábalas aquí expuestas se queden en meras conjeturas", ha asegurado la diputada de Podemos, señalando la necesidad de que se tome una decisión racional, ya que "a los cargos públicos tan solo se les pide eso; que actúen con sensatez, honestidad y responsabilidad; que todo lo que hagan sea por bien del interés público".

LO MAS LEÍDO