EL PROFESOR DE DERECHO CONSTITUCIONAL OFRECE UNA CONFERENCIA ESTE VIERNES

Santiago Pérez, sobre la Ley del Suelo: "Algunos suspiran por establecer la barra libre"

El profesor de Derecho Constitucional, que ofrece una conferencia este viernes a las 19.30 en el Archivo de Arrecife, asegura que ese proyecto de ley supone "la negación del Estado de derecho"... Escuche aquí la entrevista

30 de septiembre de 2016 (20:22 CET)
Santiago Pérez, sobre la Ley del Suelo: Algunos suspiran por establecer la barra libre
Santiago Pérez, sobre la Ley del Suelo: Algunos suspiran por establecer la barra libre

 

La "negación del estado de derecho", un intento de "establecer la barra libre en materia de suelo" y, en definitiva, "una broma de muy mal gusto". Esto es lo que supone para Santiago Pérez el proyecto de Ley del Suelo que impulsa el Gobierno de Canarias. Este profesor de Derecho Constitucional, con una dilatada trayectoria en la docencia y también en las instituciones, ofrece este viernes una conferencia organizada por Somos Lanzarote sobre ese proyecto de Ley en el Archivo Municipal de Arrecife, a las 19.30 horas. Unas horas antes, ha explicado en Radio Lanzarote-Onda Cero lo que considera que supondrá para Canarias si esa ley se aprueba.

Para Pérez, con ese proyecto de ley se está poniendo en marcha un proceso del que Fernando Clavijo, el presidente canario, es "un auténtico títere". Se trata, ha dicho, de un proceso por el que "algunos llevan años suspirando" y que busca "establecer la barra libre en materia de suelo y de especulación urbanística". El jurista ha lamentado, además, que para su "tristeza" a esto se está "prestando" también el Partido Socialista. "No soy capaz de expresar con mis palabras el disgusto que esto me produce", ha dicho Pérez, que durante muchos años perteneció al PSOE, llegando a ser incluso el secretario general de su grupo en el Senado. 

Para Santiago Pérez, "en esta ley hay algunas decisiones que además cuadran entre sí, que forman una madeja que cuando empiecen a aplicarse, el efecto será desregulación absoluta, desprotección del suelo y de los recursos naturales". Entre esos aspectos ha citado los usos de suelo rústico, pues afirma que con esta ley, sus promotores "permiten hacer actuaciones en suelo rústico que desdibujan la diferencia entre suelo rústico y suelo urbanizable".

 

Una ley que permite la "decisión discrecional" de la Administración


Otro aspecto "clave" para este abogado y profesor son los denominados proyectos de interés singular que incluye ese proyecto. "Son simplemente la negación del Estado de derecho", resume Pérez. "El Estado de derecho funciona con principios muy elementales, el primero es el de igualdad ante la ley. Por eso las normas y los planes de ordenación están concebidos para ordenar un territorio y que sean respetados por todos. Si se establece la posibilidad de que la Administración, sea autonómica o insular, por iniciativa propia o a petición del ayuntamiento, pueda declarar el interés insular del proyecto o el interés autonómico y que ese proyecto se ejecute aunque sea en contra del planeamiento, el planeamiento se convierte en una fachada", ha explicado. Con ello, Pérez apunta que se produce una "derogación singular de la norma".

En la práctica, esto "va a permitir en suelo rústico actuaciones que no sean solo infraestructuras públicas que hubiera que hacer, también equipamientos, instalaciones turísticas, de ocio, deportivas…", agrega. Así, para Pérez, que recalca que esto también lo ha dicho "con claridad" el Consejo Consultivo de Canarias, lo que se intenta es "convertir la cultura del planeamiento, el sistema jurídico basado en el planeamiento, en una cultura de un sistema jurídico basado en el proyecto y en la decisión discrecional de la administración pública".

El jurista es especialmente duro con Fernando Clavijo, pues le reprocha que a la vez que "se hace el líder de las regiones ultraperiféricas" de la Unión Europea, promueve "una política legislativa diametralmente en contra a la que la Unión Europea propone como modelo de desarrollo para sus territorios ultraperiféricos". "Esto es una especie de broma de muy mal gusto", ha apostillado, incidiendo en que Canarias está "copiando las peores prácticas" de muchas comunidades, cuyos proyectos además han visto "anulados" en los tribunales y se han quedado "a medio hacer". 

 

Somos aboga por una ley con criterios de desarrollo sostenible "innegociables" para Canarias


Somos Lanzarote, que es miembro de la Plataforma por un Territorio Sostenible que se opone a la Ley del Suelo y quien ha promovido el acto con Pérez este viernes, afirma que espera que de sus explicaciones "se extraigan las conclusiones suficientes para seguir acumulando fuerzas y consensos de cara a generar una Ley del Territorio que sí responda a las necesidades de los ciudadanos y que contenga los criterios de desarrollo sostenible que entendemos innegociables para esta tierra".

Santiago Pérez es actualmente profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de La Laguna, impartiendo materias como Historia de las Instituciones Políticas, Teoría del Estado, Derecho Constitucional, Derecho Autonómico Canario, Fundamentos Constitucionales de la Autonomía Local, Instituciones Europeas, e Introducción al Derecho para alumnos de Ciencias Económicas.

En el terreno político ha sido ha sido director general en el Gobierno de Canarias, vicepresidente del Cabildo de Tenerife, diputado del Parlamento de Canarias, y senador por Tenerife llegando a ser Secretario General del Grupo Socialista del Senado. Fue concejal del Ayuntamiento de La Laguna desde 1999, hasta las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007 fecha en la que resultó elegido consejero del Cabildo de Tenerife. Entre los años 2001 a 2004 fue Secretario General de los Socialistas Tinerfeños. Entre 2007 y 2009 fue portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias. Actualmente es Concejal por Nueva Canarias en La Laguna.

Somos Lanzarote, miembro de la Plataforma por un Territorio Sostenible, que se opone a la Ley de Suelo del Gobierno de Canarias, espera que "se extraigan las conclusiones suficientes para seguir acumulando fuerzas y consensos de cara a generar una Ley del Territorio que sí responda a las necesidades de los ciudadanos y que contenga los criterios de desarrollo sostenible que entendemos innegociables para esta tierra".

LO MAS LEÍDO