"A ALGUNOS LES MOLESTA EL AUTÉNTICO ÉXITO DE GESTIÓN", AFIRMA

San Ginés defiende que los Jameos fueron "concebidos como una discoteca por César Manrique"

A raíz de una moción de NC pidiendo mayor protección para los emblemáticos cangrejos de Jameos, la oposición cuestionó el daño que pueden estar causando determinados eventos musicales. "A algunos les molesta el auténtico éxito de gestión", respondió el presidente?

30 de septiembre de 2016 (14:11 CET)
San Ginés defiende que los Jameos fueron concebidos como una discoteca por César Manrique
San Ginés defiende que los Jameos fueron concebidos como una discoteca por César Manrique

La preservación del emblemático cangrejo ciego de los Jameos del Agua se convirtió en uno de los temas de debate en el pleno celebrado el pasado miércoles en el Cabildo de Lanzarote. En respuesta a una moción de Nueva Canarias, el grupo de gobierno anunció su intención de instalar cámaras de vigilancia y aplicar sanciones a quienes arrojen objetos a la laguna, pero rechazó adoptar ninguna medida respecto a los eventos festivos que se están desarrollando en este espacio, ya que niega que tengan ningún efecto sobre esta especie. 

"Aquello fue concebido como una discoteca por César Manrique", afirmó el presidente, Pedro San Ginés, al concluir su intervención. En ella, cargó en particular contra el consejero de Podemos, Carlos Meca, acusándole de "faltar a la verdad", y afirmó que "a algunos les molesta el auténtico éxito de gestión de los Centros Turísticos, en concreto del Jameos Music Festival".

Previamente, Meca había criticado la "visión mercantilista" del Cabildo de Lanzarote, que "está alquilando los CACT como si fueran teleclubs". Para el portavoz de Podemos, espectáculos como el Jameos Music Festival son "un auténtico disparate". "Y no me diga que Cesar Manrique ya lo pensó para eso, porque los guateques que se celebraban antes no son comparables con sesiones de DJs", había dicho Meca, adelantándose a las palabras del presidente.

 

Eugenio asegura que cuentan con informes favorables


Por su parte, el autor de la moción, Juan Manuel Sosa, defendió que la música y los focos de esos espectáculos podrían estar afectando a esta especie. Además, el consejero de NC agregó que según "estudios publicados en Wikipedia, ha disminuido el número de jameitos", por lo que defendió la necesidad de adoptar medidas.

"La isla es muy atractiva para este tipo de eventos, pero debemos replantearnos los efectos que esto tienen en una especie endémica", advirtió por su parte el portavoz de Somos Lanzarote, Tomás López.

En respuesta a la oposición, el consejero Turismo, Echedey Eugenio, afirmó que "lo que afecta a la salud del cangrejo ciego es la salinidad y la contaminación del agua debido a la subida de mareas". Además, aseguró que el Cabildo cuenta con la autorización para la celebración de eventos y que éstos se llevan a cabo con las limitaciones en cuanto a aforo y decibelios establecidos en los informes técnicos.

 

Los jameítos "no están pidiendo limosna"


En su moción, Juan Manuel Sosa pedía también un incremento en el número de carteles que informen a los visitantes de la prohibición de tirar monedas a la charca de los Jameos, ya que "el óxido que originan daña gravemente a esta especie protegida y única en el mundo".

"Los jameítos son ciegos, pero no están pidiendo limosna a nadie", señalaba Sosa en su moción. A esto, en el Pleno agregó bromeando que también habría que indicar en los carteles una advertencia a los turistas, que indicara que "al tirar monedas, les caerá una maldición por el deseo que hayan pedido". Para evitar que los turistas dañen el frágil ecosistema en que habita la Munidopsis polymorpha, Nueva Canarias propuso que se contrate personal de seguridad que pueda garantizar una vigilancia continuada.

Aunque todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo en la necesidad de proteger a los jameítos, Echedey Eugenio replicó que "poner un segurita 24 horas es una medida excesiva". No obstante, adelantó que "se están preparando los pliegos para sacar a licitación el concurso de sistemas de vigilancia con grabación". Con este sistema, que funcionará gracias a la fibra óptica, pretenden "evitar robos", pero también se "incluirá un punto relacionado con vigilar que no se tiren monedas en la charca". 

Los representantes políticos coincidieron en que la vigilancia por sí sola no será suficiente, por lo que propusieron también una revisión del reglamento para posibilitar que se sancione a los infractores. 

LO MAS LEÍDO