AFIRMA QUE TIENE UNA AMISTAD "SOBREVENIDA" CON OTRAS PERSONAS QUE CONTRATA

San Ginés sigue sin saber si su "amigo" Calatayud trabajaba para Canal "mientras" le asesoraba

Ahora admite que sabía que el abogado había trabajado para esa empresa, pero matiza que no sabe si "en ese momento" en el que le asesoraba sobre la incautación lo seguía haciendo. Sobre su amistad, la confirma y asegura que es "sobrevenida"

1 de noviembre de 2015 (09:18 CET)
Actualizado el 18 de septiembre de 2022 (18:59 CET)
San Ginés sigue sin saber si su amigo Calatayud trabajaba para Canal mientras le asesoraba
San Ginés sigue sin saber si su amigo Calatayud trabajaba para Canal mientras le asesoraba

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, reconoció finalmente este sábado que sí sabía que su "amigo" Ignacio Calatayud trabajaba también para Canal Gestión. Sin embargo, introdujo un matiz: "Sabía que había sido asesor, que había trabajado, pero desconocía si en ese momento (en el que le asesoraba para ejecutar la incautación de la desaladora de Montaña Roja) lo era también. Ni lo sabía en ese momento, ni lo sé ahora", afirmó.

El presidente justificó así ante el Pleno la respuesta que dio al juez Jerónimo Alonso, al declarar como imputado, cuando éste le preguntó si Ignacio Calatayud trabajaba para Canal Gestión (la empresa a la que se le entregaron las plantas de Club Lanzarote) mientras le asesoraba a él para llevar a cabo la incautación. "Lo desconozco", declaró ante el juez, repitiendo esa respuesta días después ante los medios de comunicación y más tarde en otro pleno del Cabildo, al ser preguntado por la oposición.

Sin embargo, cuando el propio Calatayud declaró como imputado, aseguró que "todo el mundo sabía que trabajaba para Canal Gestión Lanzarote", aclarando que Pedro San Ginés "lo sabía también". "Yo no lo ocultaba jamás", afirmó el letrado, que solo de Canal Gestión, cobró 116.000 euros en menos de dos años.

 

"¿Quién miente?"


"¿Quién miente?", le preguntó a San Ginés el portavoz de Somos Lanzarote, Tomás López, durante el Pleno. Y ante eso, la respuesta del presidente fue reconocer que lo sabía, pero con ese matiz temporal. "A lo mejor soy corto, pero cuando dice que ‘en ese momento’ no lo sabía, ¿a qué se refiere? ¿Ese día?", insistió López, formulando otra de las preguntas que quedó sin respuesta durante la sesión.

Consejeros de Somos LAnzarote

"Insisto en que es irrelevante", respondió San Ginés, que llevaba evitando responder a esta pregunta desde que se la formuló por primera vez el juez el pasado mes de agosto. Sin embargo, tras la declaración del gerente de Canal Gestión y posteriormente del propio Calatayud, ha quedado confirmado que el abogado sí asesoraba al mismo tiempo al presidente y a la empresa a la que le entregaron las plantas incautadas.

Incluso, la documentación aportada al Juzgado, tal como ya desveló La Voz de Lanzarote, refleja que Canal Gestión contrató a Calatayud no solo como abogado de la empresa, sino también para asesorar al Consorcio del Agua. Concretamente, para que formara parte de la Comisión de Seguimiento del contrato con Canal, creada precisamente para "vigilar" el servicio y los posibles incumplimientos. Y para ello, a Calatayud le pagaba directamente Canal Gestión, aunque en esa Comisión figuraba como asesor del Consorcio.

 

"Sabían que le pagaban por el trabajo que hacía para el Consorcio"


"Sabía que le pagaban por el trabajo que hacía para el Consorcio", deslizó San Ginés en el Pleno, tres semanas después de que La Voz hubiera hecho pública esa información. De esta forma, admitió que sabía que, al menos por eso, Calatayud cobraba de Canal. Además de ese contrato, el abogado firmó otro con Canal Gestión, por el que cobraba 3.300 euros mensuales como asesor de la empresa. 

Ese contrato se firmó en agosto de 2013, poco después de que Canal se hiciera con la gestión de Inalsa, y estuvo vigente hasta mayo de 2015. Por lo tanto, cuando se incautó la desaladora, Calatayud seguía trabajando para Canal Gestión, como lo venía haciendo desde hacía un año antes y como lo siguió haciendo después.

Respecto a los pagos que Calatayud recibía del Cabildo, bien a través de la Corporación, del Consejo, del Consorcio o de otros órganos o sociedades, San Ginés tampoco aportó datos durante el Pleno. "Los pagos al letrado están archicontestados en la pasada legislatura", sostuvo San Ginés, pese a que la oposición viene reclamando esta documentación desde hace meses sin haber logrado obtenerla.

 

Amistades "sobrevenidas"


Además de los contratos de Ignacio Calatayud con Canal Gestión, también se puso sobre la mesa en el Pleno la amistad de este abogado con Pedro San Ginés. Y es que en este caso, fue Calatayud quien negó esa amistad en los Juzgados. "No tengo ninguna relación personal con el presidente, la relación es profesional, como con muchos otros clientes", aseguró el abogado. 

"Su enviado divino declaró que la relación era profesional", subrayó Carlos Meca, tras recordar un mensaje que publicó San Ginés hace un año en su página de Facebook, con motivo del cumpleaños de Calatayud y de su hermano, en el que los calificaba como "grandes amigos" y concluía con un: "bendita la hora en que la vida me los cruzó en el camino". "Cuando se les ve juntos de copas, ¿es que están trabajando a esas horas o qué están haciendo?", preguntó Meca para subrayar la contradicción en la declaración de Calatayud.

Al respecto, durante el Pleno San Ginés no negó que exista esa amistad e intentó matizar las palabras de Ignacio Calatayud en el Juzgado, afirmando que lo que querría decir es que se había sido contratado por una cuestión estrictamente profesional. En la misma línea, el presidente se refirió a las personas que ha contratado en la institución, como José Juan Lorenzo y el propio Calatayud, con los que según dijo mantiene una amistad, "pero sobrevenida". Es decir, que sostiene que recurrió a ellos "por su profesionalidad" y después surgió la amistad. "A consecuencia de, no la voy a ocultar", agregó.

Además, el portavoz de Podemos preguntó también por otra posible vinculación entre el presidente y este abogado o su familia. "¿Calatayud, su mujer o su suegro, el abogado Felipe Fernández Camero, son los arrendadores de la vivienda en la que usted vive?", le preguntó Carlos Meca al presidente. Sin embargo, San Ginés se negó a responder y se limitó a señalar que reside en una "vivienda de alquiler" que paga "todos los meses".

 

Informes externos y de "un amigo"


Respecto a la relación de San Ginés y Calatayud, la mayoría de los partidos de la oposición coincidieron también en criticar que el presidente recurriera precisamente a este abogado para asesorarse sobre la incautación de la desaladora. "Buscas a un amigo para que te haga un informe, así nos va", afirmó el consejero de Ciudadanos.

Por su parte, el portavoz de Podemos criticó que el presidente adoptara la decisión de incautar la desaladora "tras hablar unos minutos con el secretario", según declaró el propio Pancho Perdomo en los Juzgados, "y con el criterio de ese agente doble de su corazón y que de todos cobra jugosas facturas".

También el PP cuestionó que San Ginés recurra "a informes externos constantemente cuando no le gusta lo que hay" y le instó a que se "replantee" su asesoramiento jurídico. "Ya se lo dijimos con La Cueva de Los Verdes", recordó Ángel Vázquez, refiriéndose a la sentencia que condenó a la institución a devolver este centro turístico al Ayuntamiento de Haría y a pagar una indemnización millonaria, tras haber sido asesorada y defendida por este mismo letrado. "No ha ganado ninguno", subrayó Vázquez en referencia a este letrado. "Y ahora parece que no es tan amigo suyo como usted creía", añadió.

Consejeros del PP

A las críticas sobre este tema se sumó también Somos Lanzarote, que preguntó hasta en dos ocasiones a San Ginés si consideraba "ético" que el mismo abogado estuviera asesorándole en la incautación y, al mismo tiempo, trabajando para la empresa que se quedó con las plantas incautadas. Además, subrayó que "cualquiera se escandalizaría" si alguien se incorpora a una empresa privada después de haber trabajado desde la administración pública en decisiones que concernían a esa empresa y lamentó que en este caso no fue después, sino "durante".

LO MAS LEÍDO