Pedro San Ginés se queda en minoría

Mónica Álvarez y Sergio Machín han votado en contra de dos resoluciones propuestas por CC en el pleno del Debate sobre el Estado de la isla, dejando al grupo de gobierno sin los votos necesarios...

22 de octubre de 2013 (15:33 CET)
Pedro San Ginés se queda en minoría
Pedro San Ginés se queda en minoría

Ya es oficial. El grupo del gobierno del Cabildo se ha quedado en minoría y no ha podido sacar adelante la primera resolución que ha elevado al pleno del Debate sobre el Estado de la Isla. Los consejeros Sergio Machín y Mónica Álvarez han cumplido su amenaza y han votado por libre, dejando a CC y PSOE sin los votos necesarios para sacar adelante la primera iniciativa que se sometía a votación.

Concretamente, la resolución hacía referencia a un nuevo cronograma de reuniones para la aprobación del Plan Insular de Ordenación, estableciendo un calendario de encuentros con "el equipo redactor, los equipos técnicos de Gesplan que colaboran en las tareas de coordinación e impulso del documento, así como técnicos del propio Cabildo y su director Insular de Ordenación". Cabe recordar que PP y PIL habían planteado una resolución a este pleno pidiendo la eliminación de asesores y directores insulares, aunque San Ginés ha rechazado debatirla alegando que no cumplía "con los requisitos".

En cuanto a las otras tres resoluciones planteadas por CC, sólo dos han prosperado. Una de ellas con el voto favorable de Sergio Machín y Mónica Álvarez, y otra con su abstención. "Se abstienen los dos consejeros todavía de Coalición Canaria", ha señalado San Ginés después de escuchar el voto de estos dos consejeros, en una frase que ha sonado a anticipo de lo que puede ocurrir a partir de ahora.

 

Tumbada la resolución de CC sobre el conflicto con Haría


En cuanto a la cuarta resolución planteada por CC, sobre un tema que además está en el centro de la polémica, San Ginés tampoco ha podido aprobarla. En este caso, Mónica Álvarez y Sergio Machín han vuelto a unir sus votos a los de la oposición, sumando la mayoría suficiente para tumbar una resolución sobre el conflicto con el Ayuntamiento de Haría.

En esa resolución, CC proponía que "el Pleno del Cabildo de Lanzarote acuerde mantener en el inventario de bienes de la Corporación la obra civil de los siete CACT que conforman la red, en atención a las indicaciones de los Servicios Jurídicos del Cabildo de Lanzarote, tal y como fue aprobado por unanimidad de todas las formaciones políticas con representación en el pleno de fecha 9 de mayo de 2011".

El segundo punto de la resolución planteaba también "que el Pleno del Cabildo de Lanzarote se ratifique en el mandato del Pleno de 30 de septiembre de 2010, aprobado por unanimidad, de utilizar todos los instrumentos y mecanismos jurídicos necesarios para velar por la no ruptura y el mantenimiento de la unidad de explotación de la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote", y en el tercero proponía que "el Pleno de la Corporación se dirija al Ayuntamiento de Haría para invitar a su alcalde-presidente a retomar la negociación del convenio que permitiría hacer frente tanto al pago de la deuda como a la reformulación del canon que recibe el Consistorio municipal por la explotación de los centros turísticos ubicados en su término municipal". Sin embargo, San Ginés no ha visto aprobada su propuesta.

Además, Mónica Álvarez y Sergio Machín también han decidido rechazar una propuesta del PSOE, socio de gobierno de CC, aunque ha salido adelante con el voto de calidad del presidente. En este caso, los socialistas proponían que se elaborara un Plan Director del aeropuerto de Lanzarote, a lo que se han opuesto los dos consejeros críticos, el PIL y PP, mientras que Alternativa Ciudadana se ha abstenido. En otra propuesta del PSOE, relativa a la retirada del proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, Álvarez y Machín se han abstenido.

 

La oposición logra la unanimidad en varias propuestas


Los dos consejeros de CC han cambiado su actitud con las propuestas de la oposición y han decidido dar su visto bueno a la mayoría de ellas. También el propio grupo de gobierno ha posibilitado que muchas iniciativas de la oposición se aprobaran por unanimidad.

Así, el PIL ha conseguido aprobar cuatro de sus mociones por unanimidad de todos los grupos de la Corporación. Dos de las propuestas que presentaba el PIL, una de ellas junto al PP para suprimir directores insulares y asesores, no se han debatido en este pleno por mandato de la presidencia, que ha considerado que no cumplían con "los requisitos necesarios".

El PP ha llevado a este pleno siete propuestas, pero una de ellas no ha sido debatida. Cuatro de las iniciativas de los populares han sido aprobadas por unanimidad, mientras que en dos de ellas se ha abstenido Alternativa Ciudadana.  Por su parte, Alternativa Ciudadana había presentado al pleno seis propuestas, pero cuatro no han sido debatidas. Las otras dos han salido adelante por unanimidad. 

LO MAS LEÍDO