LA OPOSICIÓN CONSIDERA QUE RESPONDE A UNA "GUERRA PERSONAL" DEL PRESIDENTE

San Ginés propone revisar un convenio que considera "adecuado", que apoyó junto a su partido en 2006 y renovó en 2014

Aunque la oposición no se opuso a que pida los informes que considere sobre el convenio con Yudaya, casi todos los partidos cuestionaron las formas del presidente y le acusaron de plantear este tema por una "guerra personal"?

28 de noviembre de 2015 (11:54 CET)
San Ginés propone revisar un convenio que considera adecuado, que apoyó junto a su partido en 2006 y renovó en 2014
San Ginés propone revisar un convenio que considera adecuado, que apoyó junto a su partido en 2006 y renovó en 2014

"Yo creo que el convenio de Yudaya es un buen convenio. Pero será mejor si se hace con todas las garantías legales y jurídicas. Por eso he pedido un informe". Así explicó el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, la moción que llevó este viernes al Pleno y que planteó por la vía de urgencia, para revisar un convenio que se firmó hace 10 años bajo la presidencia de Inés Rojas, cuando él mismo formaba parte del grupo de gobierno, y que se renovó el año pasado, ya bajo su mandato como presidente, tal y como recoge la propia web del Cabildo de Lanzarote.

Aunque él mismo ha defendido públicamente ese convenio, y volvió a calificarlo como "bueno" en el Pleno, San Ginés lanzó un mensaje paralelo. "Estábamos un poco abducidos", afirmó al referirse al año en que se selló, en 2006, y al hecho de que su partido, Coalición Canaria (que en ese momento presidía la Corporación a través de Inés Rojas), lo respaldara. "Yo formaba parte de aquel gobierno. Y recuerdo que el PP exigía el debate de este asunto. Se suponía que estaba en manos de los adalides de la transparencia y de la conservación del territorio", justificó San Ginés, en referencia al que entonces era su socio de gobierno, el PSOE, que estaba a cargo del área de Política Territorial.

Pese a que la mayoría de los grupos de la oposición criticaron la actitud del presidente con este tema, llegando a acusarle de "utilizar el pleno para sus guerras personales", ninguno se opuso a que se pidan los informes que estime pertinentes (Somos y Podemos se abstuvieron y el resto del Pleno votó a favor). "Si usted quiere revisar el convenio, pues investíguelo. Investigue lo que crea conveniente. El PSOE no tiene nada que ocultar y estamos encantados de que se revise todo. Y que cuando otros grupos pidan que se revise cualquier cosa, el PSOE también se ofrecerá. Estamos a favor de cualquier investigación, venga de donde venga", planteó el portavoz socialista, José Juan Cruz Saavedra, que votó a favor pero advirtió que "las formas no son las correctas", al haber entregado la documentación a la oposición justo antes de iniciarse el Pleno, y recordó además que ese convenio fue "validado" en su día por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

 

El informe encargado por San Ginés avala la "viabilidad" de convenio


La moción de San Ginés se basa en un informe que él mismo encargó al director insular de Política, Territorial, Miguel Ángel Santana, sobre ese convenio firmado hace una década. En virtud de ese acuerdo, la Corporación se comprometía a desistir del recurso presentado contra las licencias otorgadas por el Ayuntamiento de Yaiza para construir un conjunto turístico, a cambio de que esta empresa asumiese el compromiso de aplazar la construcción del hotel hasta después de 2010 y de que redujera el número de plazas, "manteniendo las 83 plazas ya construidas" en otro complejo de apartamentos.

"Se considera adecuada la viabilidad de dicho convenio", señala el propio Miguel Ángel Santana en el informe encargado ahora por San Ginés. En ese informe se recuerda además que el convenio fue "desarrollado y modificado por reciente convenio urbanístico, en el marco de la elaboración y tramitación del Plan General de Ordenación Supletorio de Yaiza", y fue firmado tanto por la empresa como por el Ayuntamiento, el Gobierno de Canarias y el propio Cabildo, presidido ya por San Ginés.

Sin embargo, pese a que el convenio fue actualizado y ratificado de nuevo en la pasada legislatura, el presidente considera que ahora es necesario pedir un informe para garantizar la "seguridad jurídica". Para ello, se basa en que el informe del director insular de Política Territorial, que avala la "viabilidad" de ese convenio pero considera que en el año 2006 "se debió dar cuenta del mismo al Pleno" del Cabildo y que "hubiese sido adecuado, haber dado audiencia y parte en el mismo al Ayuntamiento de Yaiza" (que firmó el convenio actualizado el pasado año).

Además, la moción de San Ginés hace también referencia a una cláusula de ese convenio, que obligaba a la empresa a que fuera ella quien corriera con los gastos de la defensa letrada del Cabildo, por los recursos que habían tenido que emprender en los tribunales. El propio informe encargado ahora por el presidente sostiene que la inclusión de esa cláusula es "adecuada", aunque en el Pleno San Ginés la calificó de "atípica".  Ahora, se dirigirá a la empresa para ver cuáles fueron los honorarios que cobró el letrado, Agustín Domingo Acosta, que es el mismo que ganó todos los recursos interpuestos en su día por distintos presidentes del Cabildo contra las licencias ilegales otorgadas por el Ayuntamiento de Yaiza. Durante el Pleno, el propio San Ginés explicó que en virtud del convenio firmado por el Cabildo, el letrado devolvió a la Corporación las cantidades que ya había recibido, ya que se estipulaba que sería la empresa quien correría con ese gasto.

 

La oposición ve detrás una "guerra" del presidente


"Esto es un auténtico enredo, que es lo que quiere hacer", señaló durante su intervención el portavoz de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, que votó a favor de la moción aunque advirtiendo de que ve en ella una "guerra" del presidente contra las personas y los medios que son críticos con su gestión. "Muchas veces es mejor escuchar a quien le critica que a quien le regala los oídos", le advirtió Perdomo.

"Un líder no se enreda en convenios que, como usted dice, asume que desde su punto de vista son buenos", subrayó además el consejero, refiriéndose tanto a las palabras de San Ginés durante el Pleno como a las que ya había pronunciado en los últimos años alabando precisamente ese convenio con Yudaya. "Muchas gracias por sus extraordinarias clases de liderazgo. También sus sabios y expertos consejos", le respondió San Ginés.

Por su parte, tanto Podemos como Somos Lanzarote preguntaron al presidente por qué había llevado el tema a Pleno, si él tiene competencias para solicitar los informes que estime pertinentes. "No digo que sea competencia del Pleno, pero es votable, y por eso lo traigo", contestó San Ginés. "Si tenía interés, no sé por qué no lo hizo usted directamente y por qué ha utilizado esta técnica. Estamos a favor de pedir toda la información que haga falta, pero las formas son nefastas", insistió Tomas López desde Somos Lanzarote.

 

"Intenta meter a abogados en el mismo saco"


Por su parte, el portavoz de Podemos, Carlos Meca, se "sumó a los discursos" de Benjamín Perdomo y Tomas López y añadió aún más, refiriéndose al que considera que es el objetivo del presidente con esa moción. "Me resulta lamentable el intento de meter en el mismo saco a abogados como éste, que han hecho creo una labor impagable para el Cabildo, con otros con los que usted trabaja habitualmente", cuestionó Meca, que se refirió expresamente al letrado amigo del presidente, Ignacio Calatayud. Además, insistió en que San Ginés aún no les ha entregado los datos de todo lo que ha cobrado este abogado del Cabildo y de todas las entidades que dependen de la Corporación.

Respecto a la moción, el portavoz de Podemos dijo no tener "ningún problema" en que se revise el convenio, aunque dijo no entender el reparo del presidente en una cláusula que suponía un ahorro para la Corporación, al asumir la empresa el pago del abogado. "Pídalo si le queda la jiribilla de cuánto cobró, pero utilizar este pleno para sus guerras particulares a mí me parece una vergüenza", concluyó Meca.

Incluso el consejero del PIL, Manuel Cabrera, socio de gobierno de San Ginés, afirmó estar "cansado de una continua batalla que parece nunca va a acabar", de "una guerra que no es política, sino de intereses".  "Me sorprende que estemos mediatizados por presiones de terceras personas", "de abogados, de empresarios o de lo que sea", y señaló el consejero, que pidió que se empiece a "trabajar de cara al futuro". 

 

LO MAS LEÍDO