EL CANDIDATO DE CC AL CABILDO HA PRESENTADO SU PROGRAMA ELECTORAL

San Ginés propone una piscina olímpica y soterrar el tráfico de una avenida

?El candidato a la Presidencia del Cabildo ha presentado su programa, que afirma que tendrá "como uno de sus principales objetivos continuar el camino emprendido por Coalición Canaria en estos últimos cinco años y medio"?

6 de mayo de 2015 (16:21 CET)
San Ginés propone una piscina olímpica y soterrar el tráfico de una avenida
San Ginés propone una piscina olímpica y soterrar el tráfico de una avenida

El candidato de CC a la Presidencia del Cabildo y actual presidente de la Corporación insular, Pedro San Ginés, ha presentado este miércoles su programa electoral, destacando que tendrá "como uno de sus principales objetivos continuar el camino emprendido por Coalición Canaria en estos últimos cinco años y medio de estabilidad en la institución, con el fin de conseguir que Lanzarote y La Graciosa sean 100% sostenibles".

Entre los proyectos anunciados, destacan dos que propone para la capital de la isla. Respecto a uno de ellos, San Ginés ha explicado que la "envergadura" del proyecto hace que en realidad no lo pueda acometer el Cabildo en solitario, por lo que necesitará "el respaldo de otras administraciones". Concretamente, el candidato quiere peatonalizar la avenida Alcalde Ginés de la Hoz, a la altura de la Ciudad Deportiva, soterrando el tráfico con la creación de un paso subterráneo para la circulación. 

Con ello, San Ginés afirma que pretende dar "mayor seguridad a la gran cantidad de personas que transitan por esa zona a diario". A este proyecto se suma la propuesta de crear "la primera piscina olímpica pública de Lanzarote, dentro de la Ciudad Deportiva Lanzarote, y dirigida al uso deportivo".

 

Política continuista


En la presentación de su programa, San Ginés ha hecho hincapié en la gestión realizada hasta ahora como presidente, incluyendo propuestas que ya ha puesto en marcha desde el Cabildo, como la creación del museo submarino junto al puerto deportivo Marina Rubicón (para el que ya se ha firmado el contrato, aunque aún está pendiente del permiso de Costas).

En su intervención, San Ginés ha asegurado que "durante este período de tiempo Coalición Canaria, desde la Presidencia del Cabildo de Lanzarote, ha dado solución a los principales temas estratégicos y problemas históricos que pesaban sobre lanzaroteños y gracioseros, como es la gestión del agua y de los residuos insulares, y emprendido el inicio del cambio de modelo energético que aspira a convertir a Lanzarote y La Graciosa en 100% sostenibles en las próximas tres décadas".

San Ginés presentación programa

"Todo ello -prosiguió- propiciado por la estabilidad en el Gobierno de la institución que ha permitido que en los últimos años se dé una continuidad a las políticas de gestión llevadas a cabo por CC en el Cabildo de Lanzarote y a la mejora de las políticas económicas de austeridad y ahorro que han permitido ejecutar inversiones en los últimos cinco años de más de 100 millones de euros, con una rebaja de la deuda pública que pasará de unos 52 millones de euros, registrada en 2009, a algo menos de 30 cuando finalice el presente mandato".

 

Estrategia Lanzarote 2020


En este escenario, añadió San Ginés, "el programa electoral de CC al Cabildo estará centrado en la aplicación de la Estrategia Lanzarote 2020, con el objetivo de lograr un desarrollo equilibrado y sostenible de la isla que parte de una visión consensuada a todos los niveles y permita pasar de las palabras a la acción, con actuaciones y compromisos en materia de cambio climático, biodiversidad, energía, residuos, agua, turismo, agricultura, ganadería y pesca, agrupados en cinco apartados coincidentes con las metas establecidas en el documento de la Estrategia Lanzarote 2020". 

San Ginés ha recordado que este documento, que incluye más de 370 proyectos ordenados en cinco temáticas generales, metas y objetivos, fue aprobado "por el Pleno de la Corporación, el Consejo de la Reserva de la Biosfera y los ayuntamientos, con la colaboración de más de 200 personas y agentes socioeconómicos". Por eso, considera que "se configura como el documento de planificación estratégico más importante y sin precedentes realizado en la isla, como hoja de ruta que debe marcar una visión de futuro coherente con la declaración de Lanzarote Reserva de la Biosfera y con el nuevo marco de financiación europeo hasta el 2020".

 

Cambio de modelo energético


En opinión del propio San Ginés, "el proyecto más importante" de su programa electoral es "el inicio del camino para un cambio de modelo energético necesario que reduzca y, a largo plazo, elimine nuestra dependencia energética de los combustibles fósiles y que prevé una inversión ya planificada de 40 millones de euros para los próximos años que, salvo los parques eólicos del concurso cuya financiación estudia el Consejo de la Reserva de la Biosfera, serán acometidos a través de fondos provenientes de Eólicas Lanzarote, el Consorcio del Agua y el canon de Canal Gestión". 

"De este modo pondremos en marcha un parque eólico de autoconsumo de 4,6 megavatios en Punta Grande por importe de 6 millones de euros, el parque fotovoltaico de autoconsumo por 1,9 millones de euros, el décimo aerogenerador en el Parque Eólico de Los Valles por importe de 900.000 euros y 500.000 euros destinados a subvenciones para la mejora de autosuficiencia energética en las instalaciones municipales", agregó.

En la misma línea de continuar con las políticas que ha llevado a cabo hasta ahora, San Ginés también incluye en su programa el dar "continuidad a los tres planes de cooperación municipal impulsados desde el Cabildo en los últimos años". "Han sido elogiados por todos los alcaldes de la isla pues han permitido realizar importantes obras e inversiones en los siete municipios", ha asegurado San Ginés. Además, dando por hecho que tendrá un "próximo mandato", ha anunciado que en él se "incorporará un potente Plan de Barrios para la capital de Lanzarote, que permita la consolidación de Arrecife como ciudad en conjunto y equipar la calidad y dignidad de vida de todos sus ciudadanos".  

 

Actuaciones en Centros Turísticos y peticiones al Gobierno canario


Entre los proyectos que propone, San Ginés también ha resaltado "otras cuatro actuaciones a acometer por los Centros de Arte, Cultura y Turismo, como son la nueva ubicación de la Casa de los Volcanes y la construcción de un nuevo restaurante de gran capacidad en los Jameos del Agua; la nueva propuesta de ordenación, visita y parking del Parque Nacional de Timanfaya; y la construcción del Museo Submarino". 

Por otra parte, Pedro San Ginés ha afirmado que desde el Cabildo "demandará ante otras administraciones la ejecución de medidas sobre aspectos en los que no tenemos competencias, como la solicitud al Gobierno de Canarias de la mejora de la financiación del Hospital Insular hasta la integración definitiva de los recursos específicos sanitarios del mismo a la Red del Servicio Canario de Salud". 

Del mismo modo se compromete a reclamar "el 50% de los gastos de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote", la construcción del Palacio de Congresos y "la mejora de la competitividad del aeropuerto de Lanzarote y del Puerto de Arrecife, acorde con la potencialidad turística de la isla y con los más de dos millones de visitantes que recibimos anualmente". Además, adelantó la intención de establecer en la isla "un observatorio de cambio climático con financiación de administraciones canarias, estatales y europeas".

LO MAS LEÍDO