AFIRMA QUE LA POSIBLE RUPTURA "NOS VOLVERÍA A SUMIR EN LA INESTABILIDAD"

San Ginés "pedirá" a CC que mantenga el pacto en los ayuntamientos aunque el PSOE rompa en el Cabildo

El presidente afirma que si el PSOE decide romper el pacto en la primera institución, "nos volvería a sumir en un clima de inestabilidad que perjudicará gravemente a Lanzarote y sus ciudadanos"...

4 de marzo de 2015 (16:45 CET)

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, se ha pronunciado este miércoles sobre la posible ruptura del pacto en la primera institución por parte del PSOE y lo ha hecho afirmando que, "de confirmarse", será "sin duda una decisión que nos volvería a sumir en un clima de inestabilidad que perjudicará gravemente a Lanzarote y sus ciudadanos, con consecuencias que ya valoraríamos".

En cualquier caso, en una nota de prensa, San Ginés también adelanta que "la nueva Coalición Canaria no puede permitir que sigan vigentes estas formas de hacer política", por lo que llegado el caso "pediría" a la organización de su partido que mantuviera la alianza en el resto de instituciones donde CC y PSOE gobiernan juntos. 

"Los ciudadanos de Arrecife, San Bartolomé y Teguise no deben verse perjudicados por la decisión de quienes tendrían que explicar a la ciudadanía insular las razones por las que habrían vuelto a las antiguas formas de hacer política", afirma el presidente.

 

Informe de Intervención sobre la sentencia de la Cueva


San Ginés ha realizado estas declaraciones desde Berlín, a donde se ha desplazado para la inauguración de la feria turística, y desde donde ha querido responder también a las últimas críticas del Partido Popular respecto a la sentencia de la Cueva de Los Verdes. Así, el comunicado empieza en realidad haciendo público el contenido de un informe de Intervención, que sostiene que "no es necesario que esté consignada en el Presupuesto" del Cabildo para 2015 la indemnización al Ayuntamiento de Haría porque, por una parte, "la ejecutividad de una sentencia no se condiciona al mismo"; y por otra,  porque "para que se dé la situación de exigibilidad, la sentencia debe ser firme".

En este sentido, según el Cabildo, "el informe concluye que en el Presupuesto no hay que contemplar las indemnizaciones a que haya lugar con motivo de la referida sentencia, dado que la misma no es firme y, por lo tanto, recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC)". Al respecto, recuerda que San Ginés ya anunció que presentaría ese recurso. Sobre ello, el informe señala que "la legislación no prevé la necesidad de dar cobertura estimativa en el Proyecto de Presupuesto de las sentencias que puedan llegar a ser firmes en el ejercicio".

Por otra parte, Pedro San Ginés insiste en que la actual sentencia "no concreta ninguna cuantía económica como indemnización al Ayuntamiento de Haría" y señala que "en el peor de los escenarios, que confío en que no se dé nunca, habría que determinar la misma en su momento, considerando los gastos que ha sido necesario realizar para la obtención de los ingresos de la Cueva de Los Verdes, así como los más de 11 millones de euros que ha transferido el Cabildo de Lanzarote al Ayuntamiento de Haría en los últimos 11 años –más que toda la Red de Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) al resto de la isla-, y las millonarias inversiones que ha realizado el Cabildo de Lanzarote en la Cueva de Los Verdes desde el año 1964, en que se realizaron las primeras intervenciones de iluminación en el interior de la gruta para que pudiera ser visitada". 

En cualquier caso, según el referido informe, "no habría modo, actualmente, de determinar una hipotética cantidad a consignar en el Presupuesto de 2015, toda vez que la cantidad no es firme y, aunque Io fuera, no se sabría qué parte de la misma procedería imputar a este ejercicio". Cabe recordar que la sentencia condenaba al Cabildo a indemnizar al Ayuntamiento con "el cien por cien de los ingresos obtenidos por la venta de entradas en la Cueva de Los Verdes desde el 25 de noviembre de 2010" (cuando Haría notificó al Cabildo el fin del acuerdo que mantenían) y "hasta que se haga efectiva la restitución de su posesión".

 

LO MAS LEÍDO