ASEGURA QUE NO TIENE "NECESIDAD" DE PENSAR EN UN ACUERDO CON EL PP

San Ginés no tiene "ninguna sospecha" sobre una moción de censura y no se plantea pactar con el PP

El presidente asegura que no tiene "necesidad de pensar" en un acuerdo con el PP para recuperar la mayoría en el Cabildo. Además, confía en que la moción de censura en La Palma "no tenga consecuencias" en el pacto CC-PSOE en Canarias?

12 de noviembre de 2013 (18:36 CET)
San Ginés no tiene ninguna sospecha sobre una moción de censura y no se plantea pactar con el PP
San Ginés no tiene ninguna sospecha sobre una moción de censura y no se plantea pactar con el PP

"Posibilidades aritméticas sí que hay, pero a mí me sorprendería. No tengo ninguna sospecha de que eso pueda ocurrir". Así se ha manifestado el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, sobre la hipotética posibilidad de que el PSOE, el PP y el PIL unan sus fuerzas para arrebatarle la presidencia del Cabildo. San Ginés ha rechazado esta opción, aunque también ha señalado que "en esta isla ya se sabe", en referencia a todos los pactos entre partidos que ha habido en las instituciones.

El presidente "mantiene como mínimo la misma determinación expresada por el PSOE de llegar a 2015 con este pacto de gobierno". Así, ha recordado que "nadie" puede cambiar el gobierno del Cabildo "sin el concurso del PSOE", que ya ha manifestado su fidelidad al acuerdo de gobierno con CC. 

No obstante, otra posibilidad para que CC siga gobernando en el Cabildo sin dificultad es que rompa con el PSOE y pacte nuevamente con el PP. A este respecto, el presidente ha señalado que no tiene "ninguna necesidad de pensar" en un acuerdo con el PP o en presidir el Cabildo con Ástrid Pérez como socia, pese a que este mismo martes los populares han ofrecido públicamente un acuerdo en cascada en las instituciones de la isla.

"Hemos suscrito un pacto con el PSOE. Mientras quiera el PSOE, existe la firme voluntad de llegar a 2015 bajo el paraguas del actual pacto", ha insistido el presidente, que ha criticado a "algunos que desbocadamente están hablando de mociones de censura en todas las instituciones" como consecuencia de la situación en el Cabildo.

 

"Sería un verdadero despropósito"


El presidente también ha valorado la moción de censura que PSOE y PP presentaron este lunes contra CC en el Cabildo de La Palma. "Es una mala noticia", ha señalado, al tiempo que confía en que "no tenga consecuencias sobre el Gobierno regional", ya que sería "un verdadero despropósito".

Además, el presidente ha querido dejar claro que esta moción de censura "no tiene nada que ver, ni ninguna incidencia con lo que pueda ocurrir en el Cabildo de Lanzarote, porque son circunstancias absolutamente distintas".

"Es distinta porque el gobierno en La Palma cuenta con un número de consejeros inferior a la oposición. Por eso, tiene un instrumento legítimo que al parecer van a ejercer PSOE y PP, aunque sea una mala noticia. En el Cabildo de Lanzarote, el gobierno tiene un mayor número de consejeros que la oposición legítima. De no ser así, estarían en la disposición de hacer lo que han hecho en La Palma, pero no es el caso. Son realidades absolutamente distintas", ha defendido San Ginés.

Así, ha explicado que el Cabildo de Lanzarote se rige de forma distinta a los ayuntamientos de la isla o al Cabildo de Fuerteventura, por ejemplo, porque "está acogido a la Ley de grandes ciudades". "A diferencia de los ayuntamientos o del Cabildo de Fuerteventura, en el Cabildo de Lanzarote prácticamente todas las competencias están en el Consejo de Gobierno, salvo cuatro cosas como el Plan Insular, los Presupuestos, o convenios con la Comunidad Autónoma". Y ha recordado que el Consejo de Gobierno "lo nombra la presidencia del Cabildo", por lo que "es posible gobernar con las actuales circunstancias haciendo mayores esfuerzos en las competencias que no son del Consejo de Gobierno".

El presidente ha asegurado que ya "ha tendido puentes con el PIL, el PP o Alternativa Ciudadana" pero ahora queda "el trabajo de tratar de consensuar" los temas estratégicos para el Cabildo y que la oposición "demuestra esa voluntad de diálogo". 

LO MAS LEÍDO