ASÍ LO DENUNCIA PODEMOS, QUE SE HA PERSONADO EN LA CAUSA PENAL ABIERTA

San Ginés no ha entregado a la oposición los supuestos informes que avalaron la incautación

Así lo denuncia Podemos, que se ha personado en la causa penal abierta contra el presidente y dos funcionarios. "Estamos ante un caso extremadamente preocupante, que pone en riesgo la imagen institucional del Cabildo" y puede suponer "indemnizaciones millonarias"?

23 de julio de 2015 (12:10 CET)
San Ginés no ha entregado a la oposición los supuestos informes que avalaron la incautación
San Ginés no ha entregado a la oposición los supuestos informes que avalaron la incautación

Tras admitirse su personación en la causa penal abierta por la incautación de la desaladora de Montaña Roja, Podemos ha desvelado que "en las últimas semanas" ha pedido al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, las copias de los informes que supuestamente avalaron esa medida, pero hasta ahora no ha obtenido respuesta. Tras su citación para declarar ante el juez por presuntos delitos en esa incautación, San Ginés aseguró que se basó en informes jurídicos y técnicos para tomar esa decisión, aunque no los ha hecho públicos. Y según Podemos, de momento tampoco ha contestado a los requerimientos de la posición.

"Entendemos que por responsabilidad y en defensa del interés general de los ciudadanos de la isla, la personación de Podemos en este pleito no solo era un derecho, sino también una obligación", sostiene el partido en un comunicado, en el que explica por qué se ha personado en esta causa, abierta tras la querella presentada por Club Lanzarote.

"Estamos ante un caso extremadamente preocupante, que pone en riesgo tanto la imagen institucional del Cabildo de Lanzarote como la posibilidad de tener que hacer frente a indemnizaciones millonarias por un proceder terriblemente irresponsable por parte del presidente de la primera corporación", subraya Podemos.

Según explica el partido, "la decisión de personarse en este caso viene derivada de la gravedad de los hechos que se imputan" al presidente y a los gerentes del Consejo Insular de Aguas y del Consorcio de Aguas, José Juan Hernández Duchemín y Domingo Pérez Callero. Así, recuerda el auto de la Audiencia Provincial que ordenó tramitar la querella, en el que señala que se cometieron presuntos delitos y que hay "indicios evidentes de una injusticia y de la utilización espuria de una medida cautelar" con esa incautación.

"Son muchas las incógnitas que permanecen sin resolver tras la incautación de la desaladora de Montaña Roja perpetrada el mes de septiembre del año pasado, por lo que continuaremos nuestra labor de control y fiscalización, participando en el proceso judicial que determinará si se confirman los indicios señalados por la Audiencia", advierte Podemos. 

De momento, tanto San Ginés como los dos gerentes han sido citados ya a declarar por el juez, aunque finalmente su comparecencia se ha retrasado. Tras convocarles para el próximo viernes 30 de julio, el magistrado ha enviado una nueva citación, posponiendo su declaración para el 7 de agosto, al parecer a petición de la Fiscalía. 

LO MAS LEÍDO