CABILDO Y ARRECIFE PRESENTA LOS AVANCES EN LOS PROYECTOS DEL LITORAL

San Ginés espera adjudicar la primera fase de la Vía Ciclista antes de mayo

El presidente del Cabildo y el concejal de Turismo de Arrecife han presentado este martes los avances de los proyectos previstos en el litoral de Arrecife. El Cabildo también ha enviado al BOP la primera fase de la Zona Comercial Abierta...

31 de marzo de 2015 (19:39 CET)
San Ginés espera adjudicar la primera fase de la Vía Ciclista antes de mayo
San Ginés espera adjudicar la primera fase de la Vía Ciclista antes de mayo

El presidente el Cabildo, Pedro San Ginés, y el concejal de turismo de Arrecife, Rafael Juan González han presentado este martes los avances en los tres proyectos que ambas instituciones están impulsando en el litoral capitalino. Entre esos avances, San Ginés ha destacado que la Corporación ya ha enviado para su publicación en el Boletín Oficial de las Palmas el primer tramo de la Vía Ciclista de Lanzarote y la primera fase del proyecto de la Zona Comercial Abierta de Arrecife. En esta presentación se han referido también al proyecto del Gran Acuario de Canarias propuesto para el Islote de la Fermina. Además, San Ginés ha anunciado que se reunirá con Costas en Madrid el próximo 8 de abril, para "desbloquear" varios proyectos.

Según han explicado, el Cabildo de Lanzarote ha remitido este martes al Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas el anuncio de licitación del concurso público para la ejecución del primer tramo de la Vía Ciclista Lanzarote' (VICI), que pretende unir la capital de la isla con Teguise por su frente marítimo. "La ejecución de este primer tramo, denominado 'Paseo Marítimo entre Puerto Naos y Charco de San Ginés', tiene un presupuesto de licitación cercano al millón de euros, provenientes de los Planes de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias", ha especificado el presidente del Cabildo. San Ginés ha matizado, que "si bien el Cabildo disponía de recursos propios para acometer este proyecto, finalmente decidió destinar dichos recursos a los planes de cooperación municipal y nutrirlo del referido Plan de Infraestructuras Turísticas". 

Pedro San Ginés ha asegurado que confía en que "antes de finalizar el mandato actual, al menos esté adjudicada la obra" para este primer tramo de la vía ciclista, que irá desde Puerto Naos hasta el Charco de San Ginés.

 

Primera fase del proyecto de Zonas Comerciales Abiertas


Asimismo, el presidente informó que "el pasado viernes, el Cabildo de Lanzarote también remitió al Boletín Oficial de La Provincia el proyecto para la publicación del concurso de ejecución de las obras de la primera fase del proyecto de Zonas Comerciales Abiertas de Arrecife, que saldrá a concurso por 1,3 millones de euros". 

Rafael Juan González Robayna explicó que el Plan Director que contempla estas Zonas Comerciales Abiertas de Canarias "es un plan ambicioso, tanto por su montante económico como porque esta intervención cambiará la fisonomía urbanística de una parte importante de la ciudad" y detalló que "la primera de las fases a ejecutar, la de mayor envergadura, abarca desde la rotonda del Casino hasta la boca del muelle de la Pescadería".

"A través de este Plan Director, hemos hecho un análisis de la situación del casco antiguo, se han estudiado los problemas existentes y se han planteado una serie de estrategias a seguir con el fin de potenciar el Centro de Arrecife ‘El Puerto’ como un centro abierto, cultural, comercial y turístico", ha explicado el edil. Esta estrategia del Ayuntamiento tiene como objetivo la "protección y puesta en valor del patrimonio histórico, la recualificación de los espacios públicos, la potenciación del acercamiento del turismo de cruceros hacia la zona comercial y la regulación del tráfico y las áreas de aparcamiento". 

De igual forma, González y San Ginés han detallado que el alcance de los objetivos mencionados se llevará a cabo en cinco sub-proyectos: 'La Marina. Intervención en el Frente Litoral', la 'Peatonalización en el entorno de La Plazuela', 'La Plaza del Almacén', una 'Intervención en la Calle Hermanos Zerolo' y el sub-proyecto 'Acercar el Charco. Intervención en el entorno de la Iglesia de San Ginés'.

El primero de ellos, "La Marina. Intervención en el Frente Litoral", se ejecutará en tres fases y el área de actuación se iniciará en la calle Ruperto González Negrín y continuará a lo largo de la Avenida de La Marina, la Avenida Coll y la Avenida Vargas, hasta el inicio del puerto deportivo Marina Lanzarote.

"El litoral de Arrecife es uno de los espacios con mayor valor ambiental, patrimonial y cultural no sólo de Arrecife sino de toda la isla, por lo que recuperar el frente marítimo e integrarlo a la ciudad es una de las principales aspiraciones urbanísticas de este Grupo de Gobierno", ha subrayado Rafael Juan González.

Así, entre las actuaciones previstas, se pondrá en valor los recursos ambientales, culturales y patrimoniales del frente marítimo, se integrarán los espacios públicos del litoral en la trama urbana, propiciando la movilidad de la zona comercial y se minimizará el impacto del tráfico rodado, permitiendo sólo el paso del transporte público e impidiendo el aparcamiento en las calles Ruperto González Negrín y Blas Cabrera Felipe, así como en las avenidas, de La Marina, Coll, Olof Palme y Vargas. También creará un sistema de plataforma única como base adecuada para evitar la existencia de barreras arquitectónicas y se propiciará el continuo peatonal entre la zona tradicional de compras y las nuevas áreas de desarrollo comercial. También se "mejorará la pavimentación, se eliminarán tendidos aéreos, se soterrarán servicios y se mejorarán las condiciones ambientales favoreciendo el paseo y la estancia".

 

El ‘Gran Acuario’, pendiente de Costas


Por otro lado, Arturo Telle, el promotor del proyecto 'Gran Acuario de Canarias', ha afirmado que siguen trabajando en el desarrollo del proyecto con algunas novedades que serán dadas a conocer "próximamente" y que pretenden "convertir este proyecto en algo de todos los lanzaroteños". El Cabildo ha expuesto que esta iniciativa, que se desarrollaría en el Islote de La Fermina, cuenta con financiación cien por cien privada, proveniente de inversores alemanes, del orden de los 27 o 28 millones de euros. 

Pedro San Ginés ha aclarado no obstante que la ejecución de este proyecto privado está pendiente de permisos por parte de la Dirección General de Costas. El presidente ha avanzado que tiene previsto reunirse con este organismo el próximo 8 de abril, "para el desbloqueo de éste y de otros proyectos de iniciativa pública y privada que se pretenden ejecutar en la isla y que afectan a la costa". 

El presidente del Cabildo ha recordado igualmente que están pendientes de dicho desbloqueo por Costas proyectos como el de acceso al Charco de los Clicos desde su vertiente norte, concretamente desde la playa del pueblo de El Golfo, el proyecto financiado por los Centros Turísticos del Museo Submarino del escultor Jason de Caires o el proyecto de la estación de buceo para Puerto del Carmen. Todos los proyectos públicos, pendientes de las autorizaciones de la Dirección General de Costas, "cuentan con ficha financiera y están recogidos en los presupuestos de la Corporación", ha destacado. 

La reunión, según informó San Gines, ha sido concertada a través del diputado nacional Francisco Cabrera y tendrá lugar en Madrid con el Director General de Costas del Gobierno central, Pablo Saavedra. A la misma está previsto que asista el propio presidente del Cabildo de Lanzarote junto a los promotores de los proyectos públicos y privados que están pendientes de dichas autorizaciones. 

LO MAS LEÍDO