"DEFENDERÉ LA HONORABILIDAD DE FABELO DONDE SEA NECESARIO"

San Ginés dice que presentó la queja contra el fiscal para "defender la honorabilidad de los técnicos"

"Siempre he defendido, defiendo y defenderé los intereses de Lanzarote y sus ciudadanos, entre los que se encuentran los empresarios de la isla", afirma el presidente del Cabildo, tras confirmar que presentó una queja contra el fiscal de Stratvs...

23 de abril de 2015 (18:00 CET)

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha confirmado en un comunicado que el pasado mes de agosto presentó una queja contra el fiscal del caso Stratvs, Ignacio Stampa, de la que no había informado en su momento ni había notificado al Pleno, pese a que la envío "en nombre y representación" de la institución. Tras publicar esta noticia La Voz de Lanzarote, San Ginés ha enviado nota de prensa en la que asegura que lo que pretendía con esa queja era "defender la honorabilidad de los técnicos del Cabildo".

"Siempre he defendido, defiendo y defenderé los intereses de Lanzarote y sus ciudadanos, entre los que se encuentran los empresarios de la isla", concluye el comunicado, en el que no da respuesta a algunas de las críticas lanzadas por su ex socio de gobierno, el PSOE, ni por otros partidos como Podemos, que entre otras cosas le acusan de "deslealtad" y de confundir "su persona con la institución", al haber enviado ese escrito de forma unilateral, junto con el consejero Francisco Fabelo, en nombre del Cabildo.

Tal como había publicado este miércoles La Voz, el presidente explica ahora que presentó esa queja en respuesta a los argumentos expuestos por el fiscal al solicitar la práctica de una diligencia dentro de la instrucción del caso Stratvs. Concretamente, Stampa pidió que fueran técnicos adscritos a la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente en Madrid, y no los de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, quienes realizaran el informe sobre los daños causados a los valores naturales de La Geria con la construcción de Stratvs en el Barranco del Obispo. Pretendía así garantizar la "objetividad e imparcialidad" del dictamen, ya que señalaba que el órgano gestor de ese espacio protegido dependía directamente de Francisco Fabelo, que a su vez "aparece vinculado laboralmente" con el empresario Juan Francisco Rosa y con BTL Lanzarote, también imputada como sociedad. 

 

Su queja fue rechazada "de plano"


"El fiscal llegó a aseverar en sus fundamentos jurídicos que la imparcialidad del Cabildo de Lanzarote quedaba en entredicho debido a la relación laboral del señor Fabelo, como consejero que ostenta las funciones competenciales en materia de informes de compatibilidad y sanciones, con el imputado don Juan Francisco Rosa Marrero", insiste en cuestionar San Ginés, que vio rechazada "de plano" la queja que presentó en Fiscalía.

"Lo que hice es precisamente defender la honorabilidad de la institución y la de los técnicos del Cabildo que habrían de elaborar los referidos informes, pues ninguno de ellos se habría dejado manipular por ningún consejero, incluido el consejero Francisco Fabelo", sostiene San Ginés. Sin embargo, no sólo el fiscal sino también la juez que instruye la causa, Silvia Muñoz, entendieron que en aras a garantizar la imparcialidad del informe, era preferible que éste no fuera emitido por técnicos dependientes de la Consejería que dirige Fabelo. Un criterio que compartió la Fiscalía General del Estado, que rechazó "de plano" la queja presentada por San Ginés, al considerar que la actuación de Stampa estaba debidamente justificada y motivada.

"Es falso que Francisco Fabelo desempeñe o haya desempeñado ninguna actividad privada paralela que interfiera en la ejecución de sus funciones públicas y, por tanto, es falso que preste servicio alguno a Juan Francisco Rosa o a cualquiera de sus empresas", insiste San Ginés en su comunicado, reproduciendo argumentos utilizados en su queja. 

 

Lo que niega es que Fabelo siga siendo empleado de Rosa


Es decir, San Ginés niega que Fabelo haya seguido siendo empleado de Rosa durante su etapa como consejero, aunque la realidad es que sí fue trabajador suyo justo antes de incorporarse al Cabildo. Incluso, siendo ya consejero del Cabildo, Fabelo apareció en el programa "Un país para comérselo", de Televisión Española, mostrando las instalaciones y explicando el funcionamiento de la Finca de Uga, propiedad de Juan Francisco Rosa. En el reportaje, emitido en septiembre de 2013, le presentaban como "veterinario y gerente de la Finca de Uga", y en los rótulos aparecía como "maestro quesero".

Por su parte, lo que subraya San Ginés es que Fabelo no ocupó ambos puestos (consejero y empleado de Rosa) de forma "paralela", y sostiene que "la Fiscalía podía haber comprobado esta circunstancia sin dificultad alguna, simplemente recabando del Cabildo de Lanzarote la declaración de actividades del referido consejero, o accediendo a su vida laboral". "Es por ello, que he defendido y defenderé la honorabilidad de Francisco Fabelo donde sea necesario", insiste San Ginés.

Cabe destacar que ni la Fiscalía ni la juez que instruye el caso Stratvs plantearon una "incompatibilidad" de funciones por parte del consejero (lo que en todo caso se hubiera debido depurar en otro ámbito), sino la existencia de un "vínculo" que ponía en "entredicho" la debida imparcialidad en la elaboración del informe.

 

Fabelo, "invocado por Rosa para poner en duda a una funcionaria"


Además, no sólo hacían referencia a esa relación laboral de Fabelo con Rosa, sino también a otros temas que hacían albergar esas dudas. Por un lado, el fiscal señalaba que en la inspección llevada a cabo en Stratvs en febrero de 2013, y en la que participaron técnicos y peritos, Francisco Fabelo fue "invocado por Juan Francisco Rosa como testigo en beneficio de sus intereses", para "poner en duda la imparcialidad de la funcionaria del Cabildo Joana Macías". Y lo mismo hizo Rosa, según el fiscal, cuando "recusó" a esta perito, alegando que existía una "enemistad" pero "sin justificarla". En ese momento, el empresario también citó "de forma expresa tanto al mismo señor Fabelo como al señor secretario cabildicio, Francisco Perdomo, en apoyo a sus oscuras pretensiones", sostenía el fiscal.

Por otra parte, tanto la juez Silvia Muñoz como Ignacio Stampa se refirieron también a las declaraciones públicas realizadas por Francisco Fabelo sobre la bodega Stratvs en algunos medios de comunicación. "No se ruboriza en realizar manifestaciones públicas ya no sólo a favor de la bodega objeto de autos, sino expresamente en contra de la medida cautelar adoptada por la (juez) instructora de la causa, incluso insinuando veladamente la existencia de una persecución contra Stratvs", señalaba el fiscal.

Por su parte, San Ginés considera que la publicación de esta noticia, en la que se informa de una queja que él mismo presentó en Fiscalía, es un "intento infrutuoso de vincularle al caso Stratvs" y de "abatir" su candidatura a las próximas elecciones al Cabildo. Algo que asegura que ya sucedió hace cuatro años, "tratando sin conseguirlo de vincularme a espurios intereses empresariales, fundamentalmente a la fraudulenta e inminente -decían- legalización de la planta hotelera lanzaroteña, que cuatro años después sigue sin regularizar".

LO MAS LEÍDO