"HOY ES UN DÍA GRANDE PARA EL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD DE ESTA ISLA"

San Ginés destaca el acuerdo de los CACT como "la mejor noticia de la legislatura, tras el aterrizaje de Canal Gestión"

"Hoy es un día histórico y grande para el conjunto de la sociedad de esta isla", ha afirmado el presidente del Cabildo, al presentar el contenido del acuerdo alcanzado con los trabajadores de los Centros Turísticos...

3 de abril de 2014 (18:45 CET)
San Ginés destaca el acuerdo de los CACT como la mejor noticia de la legislatura, tras el aterrizaje de Canal Gestión
San Ginés destaca el acuerdo de los CACT como la mejor noticia de la legislatura, tras el aterrizaje de Canal Gestión

"Hoy es un día histórico y grande para el conjunto de la sociedad de esta isla". De esta manera empezaba el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, su comparencia ante los medios de comunicación para presentar el acuerdo alcanzado a primera hora de la madrugada de este jueves entre la dirección de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote y el Comité de Empresa. "Este convenio, que tendrá vigencia para los próximos siete años, es fruto de un acuerdo sobre la totalidad del articulado, que garantiza el modelo público de los Centros, lo que siempre he pretendido, y da viabilidad al futuro de la Entidad, que entra en una era de modernidad, disfrute de los sentidos y generación de riqueza de manera autónoma para Lanzarote y sus gentes", ha afirmado San Ginés.

Durante el acto, en el que estuvo acompañado por el vicepresidente de la primera Institución, Joaquín Caraballo, y el consejero delegado de los Centros, José Juan Lorenzo, el presidente agradeció el esfuerzo del equipo directivo de la Entidad, "capitaneado por Carmen Steinert, José Juan Lorenzo y el director de Recursos Humanos", del Partido Socialista en el Cabildo de Lanzarote, "y en especial, a Joaquín Caraballo, figura destacada en todo este proceso, de los alcaldes de la isla, de la patronal turística Asolan, de la oposición, de las empresas y consultoras externas que nos han asesorado durante este proceso, el trabajo de Andrés Barreto y el posicionamiento público de Ramón Pérez Farray y César Reyes, y muy especialmente, de la plantilla de trabajadores de los Centros, que hemos demostrado no precisar de mediadores para alcanzar un acuerdo".

Al respecto de estos últimos, San Ginés valoró "el esfuerzo que han realizado desde hace diez años en favor de la empresa". "Conocen la casa mejor que nadie y nadie mejor que ellos para levantar los Centros y recuperar el orgullo de una empresa de la que no se debe volver a hablar más que para vender excelencia turística" resaltó.

 

Permite "incorporar trabajadores en condiciones más competitivas"


San Ginés destacó que el paso dado este jueves permite "el cambio estructural más importante" por el que lleva "luchando más de diez años, como es la incorporación de nuevos trabajadores en condiciones más competitivas, circunstancia que hará más competitiva la empresa para generar una mayor riqueza para Lanzarote". Además, defendió que el Plan Estratégico "sí ha funcionado parcialmente, como constatan los beneficios obtenidos en 2013 luego de 7 años de pérdida a pesar de una menor afluencia de visitantes que en esos años".

El acuerdo aprobado esta pasada madrugada "es la mejor noticia de esta legislatura tras el aterrizaje de Canal Gestión para asumir el ciclo integral del agua en Lanzarote", insistió San Ginés, que apuntó que permitirá "conquistar el futuro, ya que ha sabido conjugar el interés general con el de una plantilla que sabe hacer muy bien su trabajo, como demuestran las múltiples felicitaciones que recibimos de los usuarios de nuestro servicio y les invito a comprobar mañana a todos aquellos asistan a la nueva y revolucionaria propuesta del restaurante Castillo de San José".

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Joaquín Caraballo, consideró que el acuerdo "da continuidad al trabajo que contempla el Plan Estratégico de la Entidad. Es la culminación de todo este proceso". Caraballo significó que "el Partido Socialista se siente satisfecho de un acuerdo que respeta los principios básicos de los trabajadores, estabiliza los salarios, mantiene la plantilla y da viabilidad a la empresa".

Después de agradecer "la voluntad de las partes negociadoras", el vicepresidente apuntó que "hemos subido un peldaño en la gestión de los Centros aunque aún restan más peldaños que subir para consolidar una empresa pública de vital importancia para el conjunto de la isla" y adivinó un incremento futuro de los beneficios que "repercuta sobre los lanzaroteños, sobre todo, entre los más necesitados". Caraballo finalizó apuntando que "los Centros deben tener una gestión empresarial alejada de focos, conflictos, disputas y confrontaciones de otros ámbitos".

Por último, el consejero delegado de los Centros, José Juan Lorenzo, apuntó que "se ha dado en la diana firmando el acuerdo que necesitaba la empresa en las actuales circunstancias socioeconómicas".

LO MAS LEÍDO