CUESTIONA QUE EL PP "PRETENDA HACER NOTICIA" DE SU ACTUACIÓN

Pedro San Ginés: "Condeno, pero entiendo la actitud de los ciudadanos"

El presidente del Cabildo cuestiona que la "estrategia del PP" sea convertir "la noticia" en que él es "el culpable" de las protestas que tuvieron lugar en el pleno extraordinario de este miércoles...

22 de noviembre de 2014 (07:55 CET)
Pedro San Ginés: Condeno, pero entiendo la actitud de los ciudadanos"
Pedro San Ginés: Condeno, pero entiendo la actitud de los ciudadanos"

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha respondido este viernes a las acusaciones de la consejera del Partido Popular Concepción Pérez, quien afirmó en Radio Lanzarote que el presidente "dejaba que primero insultaran (los ciudadanos que llenaron el salón de plenos) y luego decía que suspendería el pleno" extraordinario, en el que todas las formaciones políticas a excepción de la popular condenaron la actitud del Ejército español frente a los activistas de Greenpeace. San Ginés ha replicado que "en todo momento" llamó "al orden" y pidió "que se retirasen las pancartas y se dejase de faltar al respeto" y ha añadido que la actitud de quienes protestaron fue "reprochable e intolerable, pero entendible". 

Tras el pleno, se formó un pasillo de ciudadanos que, indignados, vertieron un aluvión de gritos, críticas y abucheos a los consejeros populares. Concepción Pérez fue la única de los representantes del partido que se quedó para responder a los reproches de los ciudadanos. Al día siguiente, la consejera criticó ese comportamiento de los manifestantes tildándolo de "intolerable" y cuestionando la labor del presidente como moderador del pleno. 

Para San Ginés, los insultos y la presencia de manifestantes portando pancartas y carteles se produjeron "cuando iba a comenzar la sesión plenaria de manera espontánea". "Yo en todo momento llamo al orden y pido que se retiren y se deje de faltar al respeto, cosa que no puedo ni compartir ni permitir, so pena de suspensión del pleno, les advierto en varias ocasiones y finalmente terminan retirando los carteles y las pancartas", recuerda. 

El presidente del Cabildo admite que "al término del pleno" volvieron a "adoptar una actitud reprochable e intolerable, aunque comprensible por otra parte". Una actitud que "yo condeno, pero entiendo", ha insistido. Y es que San Ginés cree que ha sido el Partido Popular "quien ha faltado profundamente al respeto a todos ellos (en referencia a los ciudadanos que protestaban) desde el día en que dijo que fueron por batucadas y bocadillos a la calle hasta el motivo que nos llevaba al pleno y que el Partido Popular justifica como una acción proporcionada, esa brutal y evitable agresión del Ejército a los activistas".

Por eso, considera  que estos hechos "nos ayudan a entender la indignación de la gente". "Si el PP pretende que la noticia sea que el culpable de lo que pasó es el presidente, me parece muy bien su estrategia", ha zanjado.

San Ginés ha incidido este viernes en el papel que considera que debería desempeñar el Partido Popular en Lanzarote en la cuestión de las prospecciones petrolíferas. "Aquí lo verdaderamente triste es que el Partido Popular canario y el lanzaroteño no defiendan los intereses del pueblo al que representan", ha dicho. El presidente del Cabildo ha lamentado que "es triste" que los consejeros populares "se rindan a los mandatos del ministro Soria" y que "no se deban al pueblo al que representan y a las administraciones públicas", que representan "la soberanía popular". 

LO MAS LEÍDO