ASEGURA QUE TIENE UN PLAN B PARA "MANTENER LA UNIDAD DE LOS CENTROS"

San Ginés cree que los tribunales darán la razón a Haría como titular de la Cueva

El presidente del Cabildo asegura que, si eso sucediera, la Corporación tiene "planes para impedir la ruptura de la unidad de explotación de la red de Centros"?

18 de diciembre de 2014 (13:09 CET)
San Ginés cree que los tribunales darán la razón a Haría como titular de la Cueva
San Ginés cree que los tribunales darán la razón a Haría como titular de la Cueva

El presidente del Cabildo ha reconocido que los tribunales podrían dar la razón al Ayuntamiento de Haría y otorgarle la titularidad y explotación de la Cueva de los Verdes. "Me dice el sentido común, tal vez me equivoque, que el juez tendrá que decir que el Ayuntamiento está en su derecho de recuperar la posesión", ha apuntado San Ginés. El presidente ha advertido, sin embargo, que "el Cabildo utilizará si es necesario todos los instrumentos a su alcance y quedan muchos planes b, c y d para impedir la ruptura de la unidad de explotación de la red de Centros".

Para San Ginés, Haría está "en su derecho de recuperar la posesión", pero cree que debería hacerlo "previo abono de las inversiones que se realizaron en su día en ese espacio".  En cuanto a los planes que, llegado el caso, el Cabildo implementaría para conservar la explotación de la cueva, el presidente de la Corporación ha declarado en Radio Lanzarote- Onda Cero que no va a desvelarlos por el momento, "porque primero hay que esperar a la sentencia". 

Si, por el contrario, esa sentencia "dijera que la propiedad es 100% del Cabildo", ha señalado San Ginés, "la intención es mantener exactamente los mismos términos, como mínimo el canon de la Cueva de los Verdes", la cantidad que el Ayuntamiento de Haría recibe como compensación por la explotación por parte del Cabildo de un centro turístico situado en su municipio. 

En este sentido, el presidente insiste en que "cuando más canon han recibido el Ayuntamiento y los vecinos de Haría" ha sido cuando él mismo ha "tenido responsabilidades, bien en los Centros como consejero, bien como presidente del Cabildo".  San Ginés ha ido más allá, aseverando que "este año se les ha abonado bastante más de los derechos que han generado" y ha anunciado también que "la semana que viene" van a pagar "un millón de euros al Ayuntamiento para el abono de la deuda". 

 

Apuesta por Marci Acuña


Esta batalla judicial que está a punto de concluir se enmarca, además, dentro de la disputa política con José Torres Stinga. Al respecto, San Ginés ha reconocido que el alcalde de Haría "lleva varios meses callado", aunque ha recordado los "ataques" que afirma haber sufrido desde que llegó a la presidencia del Cabildo, hace más de cinco años, por parte de Torres Stinga.

Ahora, después de que el partido decidiera el pasado sábado suspender de militancia durante dos meses al alcalde de Haría, San Ginés ha apostado abiertamente por el otro aspirante que se ha postulado para reemplazar a José Torres como cabeza de lista de CC en el municipio. 

"Marciano Acuña es la persona que en estos momentos necesita Haría" y "goza del crédito y el predicamento de mucha gente del norte", ha defendido San Ginés, que cree que Acuña "puede ser más beneficioso como candidato que Pepe Torres" para el pueblo que, dice, necesita "alguien que se dedique a Haría y a resolver sus problemas".

Por su parte, Torres Stinga aún no ha confirmado si se presentará a la reelección, aunque desde el Comité Local le han expresado públicamente su apoyo. Según la dirección nacional de CC, su suspensión temporal de militancia no impediría que fuera candidato.

LO MAS LEÍDO