Siete federaciones turísticas escriben a Soria criticando las prospecciones

San Ginés cree que el anuncio del inicio de prospecciones de Marruecos es una "estrategia" frente a la "importante noticia" que él iba a dar este miércoles

El Cabildo de Lanzarote ha anunciado que siete federaciones de operadores turísticos y agencias de viaje de Europa han enviado escritos al ministro José Manuel Soria, alertando sobre el peligro de las ...

18 de septiembre de 2013 (16:12 CET)
San Ginés cree que el anuncio del inicio de prospecciones de Marruecos es una "estrategia" frente a la "importante noticia" que él iba a dar este miércoles
San Ginés cree que el anuncio del inicio de prospecciones de Marruecos es una "estrategia" frente a la "importante noticia" que él iba a dar este miércoles

El Cabildo de Lanzarote ha anunciado que siete federaciones de operadores turísticos y agencias de viaje de Europa han enviado escritos al ministro José Manuel Soria, alertando sobre el peligro de las perforaciones petrolíferas. La rueda de prensa ha coincidido con la noticia publicada por Canarias 7, sobre que Marruecos comenzará en breve las prospecciones petrolíferas en su zona marítima. Por ello, San Ginés cree que esta noticia es una "estrategia" porque "se sabía de esta rueda de prensa y se sabía del pronunciamiento de estos siete países, que el Ministerio trató de evitar".

Los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura temen ahora que la intención de Marruecos "acelere la de España", porque "lo están utilizando como excusa para ello". "Si había expectativas de hacerlo aquí, Marruecos las ha utilizado para hacerlo", ha señalado San Ginés, al tiempo que ha criticado la "connivencia con un gobierno, el español, que pretende utilizarlo como excusa para precipitar los hechos".

Por ello, ha ensalzado que siete federaciones turísticas, en concreto, de Reino Unido, Alemania, Estonia, Finlandia, Dinamarca, Suecia y Noruega, remitieran una carta similar a Soria, avisando del "gran impacto" que las perforaciones podrían generar sobre el turismo en Canarias. Esta iniciativa ha partido de la Oficina de Acción Global del Cabildo.

Ante este apoyo, San Ginés considera que "no es noticia lo de Marruecos, porque ya se sabía desde hace mucho". En la rueda de prensa, el presidente del Cabildo ha estado acompañado por el vicepresidente, Joaquín Caraballo, y el consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Juan Jiménez. Estos dirigentes políticos han destacado que estas federaciones europeas, "responsables del 75 por ciento de los doce millones de turistas que visitan las Islas Canarias cada año", se han dirigido a Soria, indicándole que las operaciones petrolíferas podrían generar "impactos muy negativos" sobre el turismo, el medio ambiente y sobre la vida de la población canaria.

Los dos primeros escritos se remitieron en 2012 y otras cinco federaciones se han sumado a esta iniciativa entre agosto y septiembre de este año. "Es muy importante saber qué piensa el sector turístico internacional sobre esto", ha señalado San Ginés, que ha criticado la "ambigüedad" de las patronales turísticas de Lanzarote respecto a este asunto.

San Ginés ha hecho hincapié en la oposición de Noruega, porque "ha sido puesto como un ejemplo de compatibilidad del turismo y de la industria petrolera y esto es rotundamente falso". "Noruega sólo explora en el Mar del Norte, donde no hay turismo. No lo hace en los fiordos, porque aunque tiene potencial, ha renunciado a ello. En su escrito, afirma que podría verse perjudicada la reputación del destino Islas Canarias", ha insistido el presidente, que ha recordado que a esta oposición también se han sumado 22 de las 26 cofradías de pescadores de Canarias.

Marruecos iniciará las prospecciones

Además, los dirigentes políticos han valorado la noticia sobre que Marruecos iniciará en unas semanas las exploraciones en busca de petróleo. Los trabajos, según Canarias 7, estarían muy cerca de los sondeos previstos por Repsol en aguas de Fuerteventura y Lanzarote. Al respecto, San Ginés ha tachado la noticia de "intencionada" y ha señalado que si "Marruecos hace algo sobre la mediana será también como consecuencia de la iniciativa española". "Sobre la mediana es imposible hacerlo si no hay acuerdo entre los países, si no hay acuerdo en cuanto al derecho marítimo internacional, y no lo hay", ha manifestado.

Los dirigentes políticos han apostado por un realizar "un llamamiento internacional" para que se conozca "lo que está pasando en aguas de Marruecos". A San Ginés "no le vale la excusa" de que "si lo hace Marruecos por qué España no lo va a hacer" puesto que esto sería "multiplicar los riesgos" de las perforaciones.

Desde los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura "tratarán de evitar que las prospecciones las haga el Gobierno español y que el Gobierno español de ese modo trate de evitar que lo haga el Gobierno marroquí". "Primero, el Gobierno español tiene que tomar decisiones que rectifiquen las suyas propias", ha insistido San Ginés. "El riesgo de un vertido de las prospecciones marroquíes tendría el mismo efecto de desastre medioambiental para Canarias que las que pueda llevar a cabo Repsol. Hay que hacer la misma fuerza", ha defendido el consejero de Cultura de Fuerteventura.

Plazo de alegaciones

Además, desde los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura han recordado que el plazo de alegaciones al estudio de impacto medioambiental que ha presentado el consorcio petrolero, que pretende "explorar primero y extraer después en aguas canarias", finaliza el 24 de septiembre. Por ello, han realizado un nuevo llamamiento para que los ciudadanos presenten alegaciones, a través de modelos que se pueden conseguir en la página web de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura.

LO MAS LEÍDO