SAN GINÉS: "CUMPLIRÉ EL IMPERATIVO JUDICIAL ORDENANDO RESTITUIR LAS PLANTAS"

San Ginés cita a Club Lanzarote para la próxima semana, tras recibir un nuevo oficio del Juzgado

"Cumpliré, como no podría ser de otra forma, con el imperativo judicial ordenado de restituir a la promotora las plantas", afirma Pedro San Ginés en un comunicado...

6 de octubre de 2015 (12:55 CET)
San Ginés cita a Club Lanzarote para la próxima semana, tras recibir un nuevo oficio del Juzgado
San Ginés cita a Club Lanzarote para la próxima semana, tras recibir un nuevo oficio del Juzgado

El presidente del Cabildo, del Consejo y del Consorcio Insular del Agua, Pedro San Ginés, ha convocado para el próximo martes 13 de octubre a la promotora Club Lanzarote "a una reunión urgente" con los gerentes de estos dos organismos, así como con "representantes jurídicos", para "iniciar el procedimiento dictado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 6 de Las Palmas" y devolver las plantas incautadas a esta empresa en septiembre de 2014.

Así lo comunica San Ginés en una nota de prensa, después de recibir un nuevo oficio en el que el Juzgado rechaza también el incidente presentado por el Consejo pidiendo más tiempo para ejecutar la sentencia que anuló la incautación y ordenó devolver la desaladora y la depuradora a Club Lanzarote. Al respecto, tal como adelantaba este lunes La Voz, cabe recordar que el Juzgado tampoco había aceptado el incidente por el que el Consejo defendía que era imposible ejecutar el fallo. En ese caso, la petición ni siquiera se admitió a trámite por su "manifiesta improcedencia".

De esta forma, tras rechazarse también el incidente pidiendo más tiempo hasta acometer las obras que lleven la red general a Montaña Roja, el Consejo se ve obligado a devolver por fin esas instalaciones, tal como ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en una sentencia dictada hace ya tres meses y medio. En un comunicado, San Ginés afirma que tras la devolución de las plantas, "la prioridad será garantizar el abastecimiento y suministro de agua a los vecinos de Montaña Roja" y ha trasladado "un mensaje de tranquilidad a los usuarios de este plan parcial". Ahora, los vecinos volverán a recibir agua procedente de esa desaladora a través de Club Lanzarote, en lugar de a través de Canal Gestión, que es la empresa a la que el Consejo entregó las plantas incautadas.

En su nota de prensa, el presidente del Cabildo, que está imputado en otra causa penal abierta por la incautación, reitera su "total respeto a las instancias y decisiones de los tribunales" y manifiesta que "cumplirá, como no podría ser de otra forma, con el imperativo judicial ordenado de restituir a la promotora las plantas". Sin embargo, en su comunicado insiste en subrayar que la decisión del Juzgado supone permitir que Club Lanzarote venda agua "de forma ilegal", "no autorizada por ningún organismo y a precios abusivos, porque de lo contrario se produciría el desabasteciento a los vecinos, cosa que pretendemos evitar a toda costa".

Al respecto, cabe recordar que la empresa tenía licencia para producir agua hasta el año 2012, cuando pidió una prórroga y el Consejo no respondió a su solicitud.  "La entiende denegada por silencio administrativo", señalaba la sentencia del TSJC, que concluía que esa denegación "carece de fundamentación jurídica" y subrayaba que ni siquiera se tramitó un expediente ni se dio audiencia a la empresa para dar por extinguida esa concesión.

LO MAS LEÍDO