"POR SUPUESTO QUE SI NO PAGAMOS NOS QUEDAMOS SIN DINERO NI CASA"

Pedro San Ginés: "La compra de la casa será considerada una de las mejores decisiones del Cabildo"

"Hay decisiones que he tomado sobre las que tengo dudas. En algunas, me habré equivocado. Pero de ésta no tengo ninguna duda"...

1 de octubre de 2013 (19:34 CET)

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, está "plenamente convencido de que con la perspectiva que da la distancia", la adquisición del edificio de la calle Fajardo, en Arrecife, "será considerada una de las mejores decisiones desde el punto de vista inversor que ha hecho el Cabildo". "Hay decisiones que he tomado sobre las que tengo dudas. En algunas, me habré equivocado. Pero de ésta no tengo ninguna duda", ha defendido en Radio Lanzarote-Onda Cero, pese a las últimas críticas que ha recibido la compra de esta casa por valor de 1,6 millones de euros para convertirla en un Museo de la Arqueología.

San Ginés no ha querido hablar sobre la "sorprendente llamada" que afirma haber recibido el alcalde de Haría, José Torres Stinga, con respecto a este edificio y a esta compra, y se ha limitado a decir que "se están confundiendo muchas cosas". En lo que sí ha profundizado es en las últimas declaraciones del PP sobre esta adquisición. Los populares aseguraron que el Cabildo corría el riesgo de perder el dinero invertido hasta ahora e, incluso, la propiedad de la casa, en caso de que no pudiera afrontar los pagos comprometidos con los propietarios.

"Por supuesto que es verdad que si no pagamos nos quedamos sin dinero y sin casa. Lo habitual es que se pida un crédito y se paguen intereses, pero hemos hecho con una fórmula más ventajosa. Hemos logrado un pago aplazado en muchos años, porque se terminará de pagar al final de la siguiente legislatura y sin intereses. Es mucho más ventajosa", ha defendido. San Ginés también ha asegurado que es "falso" que el Cabildo haya pagado las plusvalías, puesto que fueron abonadas "por los dueños de la vivienda".  

El presidente del Cabildo ha querido aclarar que los créditos "sólo pueden ser destinados a inversiones", por lo que este préstamo no se podía utilizar para pagar políticas sociales o "la sentencia de Montaña Roja". "Es muy fácil manipular con estas cosas. A estas cosas no se puede hacer frente con un crédito, porque son solo para inversiones", ha insistido.

 

"Abierto por obras"


El presidente ha anunciado también que el Cabildo está estudiando abrir la vivienda mientras se acometen las obras para que los ciudadanos puedan conocer el edificio histórico adquirido por la primera Corporación insular. Según San Ginés, esta idea se la planteó el consejero de Patrimonio, Juan Antonio de la Hoz, y a él le ha parecido "buena" y, además, cuenta con el "visto bueno de la dirección". 

Este proyecto se conocería como "abierto por obras", ya que daría la posibilidad a los ciudadanos de Lanzarote de conocer este edificio antes de que se convierta en el futuro Museo de Arqueología de la isla. 

LO MAS LEÍDO