GUTIÉRREZ ESPERA UN CAMBIO DE POSTURA DE ASOLAN Y EL PP EN LA ISLA

San Ginés cree que Asolan tiene "un inaceptable alineamiento con el discurso del PP"

Cree que "no es tolerable" que la presidenta de la patronal hotelera afirme que la lucha contra las prospecciones forma parte de una "guerra política"?

13 de agosto de 2014 (17:49 CET)
San Ginés cree que Asolan tiene un inaceptable alineamiento con el discurso del PP
San Ginés cree que Asolan tiene un inaceptable alineamiento con el discurso del PP

"Manifestar, como ha hecho la presidenta de la patronal hotelera, Susana Pérez, que esto es una guerra política, es un inaceptable alineamiento con el discurso del PP". De esta manera se ha expresado el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ante las declaraciones de Pérez sobre las prospecciones petrolíferas. San Ginés le ha animado a que escuche a sus asociados. "Si realmente consideran que esto es una guerra política tienen un pase sus declaraciones, si no es así le invito a tomar el ejemplo del empresariado turístico balear, majorero y gran canario y a tirar de hemeroteca, de cuando la patronal también veía claro el riesgo del desarrollo de esta industria", ha insistido el presidente.

Y es que durante la rueda de prensa de San Ginés y del consejero José Antonio Gutiérrez, éste ha confiado en encontrar otros "dos aliados" con los que hasta ahora no ha podido contar el Cabildo en su lucha contra las prospecciones, es decir, Asolan y el PP de Lanzarote. "Me atrevo a hacerles un llamamiento para que tomen conciencia de la gravedad del asunto y se unan al frente mayoritario de las instituciones y de los ciudadanos", ha indicado Gutiérrez.  

"Vamos a intentar parar esta agresión con la ayuda de la ciudadanía y con estos nuevos aliados a los que he hecho un llamamiento y que entiendo que lo harán porque hay razones serias para ello", ha confiado Gutiérrez. San Ginés se ha mostrado menos esperanzado ante esta posibilidad, sobre todo, ante un cambio de postura del PP en Lanzarote.

 

Asolan se comprometió a promover un debate


Con respecto a Asolan, el presidente ha señalado que su opinión "particular" es que en la directiva de Asolan "mayoritariamente son conscientes de que esto es una industria que sólo puede perjudicarles". No obstante, ha indicado que "distinto es que por otras razones que tendrán que explicar no quieran pronunciarse con arreglo al sentir mayoritario" sobre el petróleo.

Tampoco entiende, aunque no le sorprende, que a estas alturas Asolan se escude en que no conoce toda la información para poder posicionarse a favor o en contra del petróleo. "Con la Oficina de Acción Global se reunió en marzo, se le dio una amplia información, se le aportaron informes alertando y advirtiendo de los riesgos. Se comprometieron a promover un debate en el que sus asociados pudieran escuchar puntos de vista pro prospecciones y en contra. Esperando seguirnos", ha cuestionado San Ginés.

A San Ginés tampoco le ha sorprendido que el mismo día que se firmó la última autorización para que Repsol comience las prospecciones, Asolan se reuniera con el ministro José Manuel Soria, que está de vacaciones en la isla. "No me sorprende ninguna actitud provocadora del ministro, porque es a lo que nos tiene acostumbrados. Es uno más de sus gestos de desprecio a la voluntad de las instituciones y del pueblo canario", ha denunciado.

El presidente sí que ha querido "desmentir la mayor", sobre el supuesto perjuicio a la imagen turística de la isla al haber emprendido campañas internacionales en contra de las prospecciones. "Debe ser la presidenta de Asolan de las pocas personas incapaces de discernir entre una campaña que alerta sobre los riesgos y una catástrofe petrolera", ha insistido el presidente. Además, ha asegurado que estas campañas "no han supuesto una merma" en la llegada de turistas, ya que Lanzarote "está liderando los datos turísticos del país".

LO MAS LEÍDO