SIGUE DEFENDIENDO SU INOCENCIA, AUNQUE NO SE PRONUNCIA SOBRE EL FONDO

San Ginés asume que Duchemín no será "fulminantemente desimputado": "Es obvio que me equivoqué"

Sigue defendiendo la inocencia de este funcionario en el caso Stratvs, aunque no se pronuncia sobre el fondo de la imputación. "Yo no soy la administración"?

27 de enero de 2015 (14:40 CET)

"Es obvio que me equivoqué". Eso es lo que ha afirmado este martes el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, casi mes y medio después de haber vaticinado que José Juan Hernández Duchemín sería "fulminantemente desimputado" en el caso Stratvs. El todavía gerente del Consejo Insular de Aguas prestó declaración el pasado mes de diciembre y, tras su comparecencia en los Juzgados, la juez no sólo mantuvo su imputación en esa causa, sino que ha ordenado abrir nuevas diligencias por presunta prevaricación y malversación en los pagos que recibe del Cabildo.

"Sigo pensando que es inocente y que será desimputado, pero obviamente ya no será de forma fulminante", ha precisado San Ginés con respecto a la implicación de Duchemín en el caso Stratvs.

Sin embargo, el presidente ha evitado pronunciarse este martes sobre el fondo de los hechos que se imputan al funcionario. En concreto, José Juan Hernández Duchemín autorizó el sistema de vertidos de Stratvs pese a que había informes técnicos que advertían de un alto grado de contaminación. En su declaración ante la juez Silvia Muñoz, el gerente del Consejo de Aguas alegó que lo hizo basándose en un informe privado aportado por el propio Juan Francisco Rosa, realizado por Consultores Canarios, sobre una muestra entregada por el empresario.

"La administración tiene que confiar en los ciudadanos, que son los que tienen que presentar los autocontroles", sostuvo en el Juzgado. "Si el señor ha falseado los datos no es mi problema. Yo confié en que habían bajado los parámetros y ya está".

A la pregunta de si es "habitual" que la administración "se fíe" de "los ciudadanos" y otorgue permisos basándose en informes privados del interesado, aunque contradigan los dictámenes de los técnicos del Cabildo o del Gobierno de Canarias, San Ginés ha evitado pronunciarse. "No sé, yo no soy la administración. Soy el presidente del Cabildo, pero no soy la administración. Ésa pregunta quizá se la debería hacer a Duchemín".

LO MAS LEÍDO