RECUERDA QUE LA PATRONAL RECHAZÓ LAS PROSPECCIONES EN 2001

San Ginés advierte a Asolan que no tendrá "sumisión a sus dictados y a sus posiciones variables" sobre el petróleo

Afirma que seguirá haciendo campaña contra las prospecciones "cuándo, dónde y cómo" considere, "sin necesidad de aprobación de las patronales". Recuerda que "no pusieron un céntimo de euro" en la feria de Berlín?

18 de marzo de 2014 (17:59 CET)
San Ginés advierte a Asolan que no tendrá sumisión a sus dictados y a sus posiciones variables sobre el petróleo
San Ginés advierte a Asolan que no tendrá sumisión a sus dictados y a sus posiciones variables sobre el petróleo

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha rechazado las críticas de Asolan, Aetur y la Confederación de Empresarios de Lanzarote (CEL), que se mostraron indignados por la colocación de unos folletos en el stand de Lanzarote en la ITB de Berlín, anunciando una charla en contra de las prospecciones petrolíferas, ajena a la feria. Pero, especialmente, ha cargado contra Asolan y ha asegurado que no tendrá "sumisión a sus dictados y a sus posiciones variables" sobre el petróleo.

San Ginés ha dejado claro en Radio Lanzarote-Onda Cero que no consultará con Asolan si coloca o no este tipo de folletos en ferias turísticas porque no tiene por qué contar "con su aprobación, no es necesario". "Lo seguiremos haciendo cuándo, dónde y cómo consideremos, sin necesidad de aprobación de las patronales", ha defendido. 

Además, el presidente ha recordado que los gastos de este stand los asume Promotur y los desplazamientos y demás el Patronato de Turismo, por lo que "las patronales no ponen un céntimo de euro en esto". Donde sí aportan dinero es "en promoción turística, pero poco, menos que al principio". "A diferencia del Cabildo que ha ido aumentando hata más de un millón de euros en promoción, Asolan aporta unos 70.000 euros", ha cuestionado el presidente.

San Ginés considera que se debe "relativar la tremenda salida de tono e indignación de las patronales, en especial de Asolan, simplemente por permitir la exposición de un folleto" en una feria turística. "¡La que se ha montado!", ha reconocido el presidente, que ha centrado sus críticas en el cambio de posición de Asolan con respecto a las prospecciones petrolíferas.

 

Asolan rechazó las prospecciones en 2001


"No es verdad que no se haya posicionado todavía a favor o en contra. En 2001, cuando se aprobaron por primera vez idénticas prospecciones, emitió un comunicado público que titulaba: ‘Asolan rechaza las prospecciones petrolíferas en la zona marítima próxima a Lanzarote y Fuerteventura’", ha insistido el presidente del Cabildo.

En ese comunicado de Asolan de 2001, la patronal rechazaba la realización de prospecciones por "los daños medioambientales que pudieran ocasionar" e instaba a las instituciones públicas de Lanzarote y de toda Canarias a que solicitaran al Gobierno central la anulación de las autorizaciones, porque podían afectar a la imagen de ambas islas como destino turístico, según ha recordado San Ginés.

"¿Qué ha cambiado desde entonces?", se ha preguntado el presidente que, "a bote pronto, solo acierta a responder que lo que ha cambiado es que aquel gobierno no es éste, el ministro de Industria no coincidía entonces con el de Turismo, ni era el presidente del PP canario, José Manuel Soria". "Le animo a Asolan a que sea más consecuente con los intereses que defiende, que no se rasgue las vestiduras por un folleto anunciando una charla en Berlín, que nadie confunde con catástrofes en Canarias", ha insistido San Ginés.

El presidente ha asegurado que en 2001, Asolan tenía "menos información" sobre la industria petrolera y las prospecciones que en la actualidad y "tuvo la clarividencia que ahora le falta". Este mismo martes, representantes de la Oficina de Acción Global y de la Reserva de la Biosfera se reunirán con Asolan.

San Ginés también se ha mostrado extrañado por esta "salida de tono" de las patronales al criticar la colocación de estas octavillas en el stand de la feria turística y ha recordado que "no les ha oído afear esta conducta al presidente" del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que en todos estos eventos ha hecho alusión a la "amenaza" de las prospecciones. "Lo hace porque no creo que haya nadie en toda Europa, salvo el PP y al parecer las patronales lanzaroteñas, que pueda confundir una campaña contando una terrible amenaza con un anunció de catástrofe petrolera", ha indicado.

Ante todo ello, San Ginés ha recordado a Asolan, Aetur y a la Confederación de Empresarios de Lanzarote (CEL) que el Cabildo "se reserva el derecho a defender el interés general de Lanzarote en esta causa frente a tres multinacionales". 

LO MAS LEÍDO