ADMITE QUE LA DIMISIÓN SE LE "PASÓ POR LA MENTE EL PRIMER DÍA"

San Ginés asegura que su cargo "está y estará" a disposición de CC pero afirma que él no es el "indisciplinado"

El presidente admite que la dimisión se le "pasó por la mente el primer día", pero considera que esto no garantiza que "la indisciplina" de Álvarez y Machín "deje de tener lugar si el presidente fuera otro"...

5 de noviembre de 2013 (15:16 CET)
San Ginés asegura que su cargo está y estará a disposición de CC pero afirma que él no es el indisciplinado
San Ginés asegura que su cargo está y estará a disposición de CC pero afirma que él no es el indisciplinado

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha asegurado este martes en Radio Lanzarote-Onda Cero que su cargo "estaba, está y estará" a disposición de su partido, de Coalición Canaria, pero ha recordado que él no es el "indisciplinado" y considera que "nada garantiza" que "la indisciplina" de los consejeros Mónica Álvarez y Sergio Machín "deje de tener lugar si el presidente fuera otro". San Ginés ha asegurado que así "lo considera" su partido, que todavía no ha conseguido reconducir la situación con los consejeros críticos de CC. 

Es más, estos dos consejeros enviaron un comunicado el sábado, en el que aseguraban que no votarán "con dictados" y que no acudirán a los órganos de CC, al menos, hasta que "no se proponga atajar el problema dónde y por quien se generó", en una clara referencia a San Ginés. El presidente ha valorado este comunicado en cinco palabras: "Nada nuevo bajo el sol".

San Ginés ha admitido que, ante toda esta situación generada en el Cabildo, la dimisión se le pasó "por la mente el primer día", pero considera que ahora no es el momento, aunque su cargo "siempre ha estado a disposición" de su organización política. Así, ha confirmado que buscará otros puentes para conseguir una mayoría estable en el Cabildo, puesto que es "su obligación".

San Ginés se ha pronunciado de esta manera desde Londres, donde se celebra la feria turística World Travel Market. "La verdad es que viene bien coger distancia y perspectiva", ha asegurado, aunque también ha reconocido que "probablemente haya mucha gente que no quiere que vuelva" a Lanzarote.

 

"La ley protege a los gobiernos legítimos"


En cuanto a su situación en el Cabildo, el presidente ha recordado la imposibilidad de que la oposición pueda plantear una moción de censura para arrebatarle el cargo. "Cuando las mayorías de la oposición son ilegítimas, como es este caso, no pueden impedir la acción de gobierno. Si fuera una mayoría legítima tendría un instrumento para hacerlo, que es la moción de censura. Pero como no es así, no pueden impedir la acción de gobierno, aunque esté en minoría", ha insistido San Ginés.

En este sentido, ha señalado que "la Ley protege a los gobiernos legítimos de las grandes ciudades", por lo que ha pedido a la oposición que "estudie más" para conocer el reglamento. La intención de San Ginés es tratar de restablecer el orden en el Cabildo, ya que esta posibilidad "no se ha dado por perdida", aunque para ello tendrá que tomar decisiones su partido con respecto a Mónica Álvarez y Sergio Machín.

 

No habrá pleno esta semana


Desde que el presidente del Cabildo se quedó en minoría en el Debate sobre el Estado de la isla, la primera institución no ha celebrado ningún pleno. PP y PIL solicitaron a San Ginés que "no se escondiera" y convocara el pleno ordinario correspondiente a octubre. Este martes, el presidente ha asegurado desde Londres que esta semana no se convocará ningún pleno (la delegación lanzaroteña regresará el jueves de la World Travel Market), pero sí se celebrará uno durante el mes de noviembre, aunque no se sabe aún cuándo.

El presidente duda sobre las intenciones del PP y el PIL en la convocatoria de este pleno y no entiende bien "sus prisas" para celebrar esta sesión, ya que "no presentaron iniciativas" para el pleno que nunca se llegó a celebrar en octubre. "Es verdad que el reglamento marca un pleno ordinario al mes", ha admitido San Ginés, que no obstante se ha justificado en que el grupo de gobierno "se concentró mucho en preparar el Debate sobre el Estado de la Isla".

El próximo pleno que celebre el Cabildo aún "no está preparado". "No hay demasiados asuntos que llevar y la oposición tampoco, salvo algunas preguntas, pero ninguna iniciativa", ha señalado. No obstante, ha querido dejar claro que en noviembre habrá pleno y en él la oposición podrá "escenificar cuantas mayorías legítimas o ilegítimas considere oportunas".

 

Moción sobre asesores y directores


San Ginés desconoce si la oposición llevará de nuevo una moción al pleno ordinario para suprimir directores insulares, asesores y a cargos de confianza en el Cabildo. "Ni siquiera la han presentado, así que no sé si la llevarán por la vía de urgencia", ha indicado.

Ante los rumores que apuntan a que el grupo de gobierno podría haber encargado un informe externo sobre este asunto, el presidente ha asegurado que "no hace falta pedir ningún informe de nada", puesto que lo que tiene que hacer la oposición es "estudiar un poco más y leerse la Ley y el reglamento aprobado por unanimidad". 

LO MAS LEÍDO