VENDE ACCIONES PARA EVITAR CONFLICTO DE INTERESES

San Ginés, sobre Arias Cañete: "¿Cómo es posible que en los años de ministro haya sido copropietario de una petrolera?"

Valora así que el ex ministro haya decidido vender ahora sus acciones en dos empresas petroleras al ser designado responsable del Cambio Climático y Energía en la nueva Comisión Europea?

16 de septiembre de 2014 (20:00 CET)
San Ginés, sobre Arias Cañete: ¿Cómo es posible que en los años de ministro haya sido copropietario de una petrolera?
San Ginés, sobre Arias Cañete: ¿Cómo es posible que en los años de ministro haya sido copropietario de una petrolera?

"Podría haber adoptado esa misma posición de honestidad y ética política al asumir el cargo del Ministerio de Medio Ambiente cuando estaba en el Gobierno de España". De esta manera ha calificado el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, la decisión del ex ministro Miguel Arias Cañete de vender sus acciones en dos empresas petroleras al ser designado responsable de Cambio Climático y Energía en la nueva Comisión Europea, según apuntan medios como El Mundo.

San Ginés no entiende por qué el ex ministro no adoptó esta decisión antes y, sin embargo, sí lo hace ahora cuando tiene "un alto cargo relacionado con el medio ambiente en Europa". Es entonces, cuando considera que es "incompatible la posesión personal de acciones en empresas petroleras, ya que las pone a la venta", ha señalado el presidente.

Así, ha recordado que durante el mandato de Arias Cañete en el Gobierno español "el mayor conflicto que ha tenido ha sido el del petróleo en Canarias". "Durante todo este tiempo ha tomado decisiones como ministro a favor de una petrolera, ¿cómo es posible que en esos años de ministro haya sido copropietario de una petrolera y eso no supusiera incompatibilidad alguna? ¿Ahora sí y antes no?", se ha preguntado San Ginés. "Un mal síntoma político por su parte desde el punto de vista de la ética que debiera haber tenido el señor ex ministro", ha valorado el presidente.

 

"Tendremos ahora a Cañete como claro aliado de Repsol en Europa"


Además, San Ginés también se ha referido a una afirmación del presidente de Repsol, Antonio Brufau, que realizó este lunes en Cartagena. "Hoy España puede ser parte de la solución al tema energético", afirmó Brufau, haciendo una referencia a Arias Cañete como nuevo comisario europeo "para impulsar esos sectores".

"El presidente de Repsol está haciendo un nuevo llamamiento a Cañete para que se involucre como comisario europeo para apoyar las reivindicaciones de Repsol. Y lo ha dicho clarísimamente el presidente de Repsol, que evidentemente hace alusión al tema petrolero no al de las energías renovables. En conclusión, parece que tendremos ahora a Cañete como un claro aliado de Repsol en Europa", ha concluido San Ginés.

Según El Mundo, las empresas cuyas acciones vende ahora el ex ministro se llaman Ducar y Petrologis y fueron fundadas por la familia de su mujer. La declaración de intereses económicos que Cañete presentó en la Eurocámara indicaba que era propietario del 2,5 por ciento de ambas compañías, cuyos ingresos proceden de almacenar combustible de otras empresas en los puertos de Ceuta y Las Palmas.

LO MAS LEÍDO