EL PRESIDENTE SE REUNIÓ CON LA ASOCIACIÓN QUE IMPULSA LA INICIATIVA

San Ginés apoya la regularización de las viviendas vacacionales, pero "sujeta a controles de calidad y crecimiento"

El presidente del Cabildo analizó con las asociaciones Ascav y Asemcom la iniciativa para que el Gobierno regional regularice el mercado de la vivienda vacacional en Canarias?

18 de junio de 2014 (20:42 CET)
San Ginés apoya la regularización de las viviendas vacacionales, pero sujeta a controles de calidad y crecimiento
San Ginés apoya la regularización de las viviendas vacacionales, pero sujeta a controles de calidad y crecimiento

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, dio este martes un "sí", pero "con condiciones", a los representantes de las asociaciones que están reclamando la regularización de la vivienda vacacional en Canarias. Y es que según San Ginés, dicha regularización tendría que estar "sujeta a controles de calidad y de crecimiento".

Según los impulsores de esta iniciativa, "Canarias es la Comunidad Autónoma de España con mayor número de alquileres vacacionales, lo que representa el 10 por ciento del total de turistas que vienen al archipiélago, del orden de 1.300.000 turistas en 2013". Además, sostienen que esto genera "unos ingresos de alrededor de 1.000 millones de euros anuales y aporta directa e indirectamente más del 34 por ciento de empleo turístico y más del 33 por ciento al PIB turístico canario".

Éstos y otros datos fueron trasladados este martes a San Ginés por el presidente de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV), José Luis Delgado, el abogado de esta asociación, Javier Valiente, y la presidenta de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Playa Blanca (ASEMCOM), Doris Borrego. Durante el encuentro, le entregaron al presidente del Cbildo la documentación sobre esta iniciativa, que pide al Gobierno de Canarias que regularice el mercado de la vivienda vacacional en Canarias, como ya lo han hecho otras comunidades autónomas como Cataluña o Andalucía. 

Por su parte, Pedro San Ginés mostró su "conformidad" con que se regularice dicha oferta, "que efectivamente existe en la isla y que acoge a un segmento de mercado interesante por el tipo de turismo que practican sus usuarios, especialmente porque incide de manera importante en los índices del gasto en destino, pues este tipo de turismo es la antítesis del denominado todo incluido". Sin embargo, el presidente del Cabildo subrayó que "habría que medir con toda la precisión posible cuáles serían los estándares de calidad mínimos, los tipos de suelo e incluso el establecimiento de límites al número de camas ofertadas bajo esta modalidad". 

LO MAS LEÍDO