PERERA ACUDIÓ AL PLENO Y DEFENDIÓ LA "IDONEIDAD" DE LA COMPRA

San Ginés apela a la jefa de Patrimonio para defender la compra de la casa de la calle Fajardo: "No fue un capricho del presidente"

María Antonia Perera compareció en el Pleno del Cabildo y afirmó el Servicio de Patrimonio Histórico emitió informes antes de la compra proponiendo "la idoneidad, conveniencia y oportunidad" de adquirir el inmueble?

2 de julio de 2014 (09:13 CET)
San Ginés apela a la jefa de Patrimonio para defender la compra de la casa de la calle Fajardo: No fue un capricho del presidente
San Ginés apela a la jefa de Patrimonio para defender la compra de la casa de la calle Fajardo: No fue un capricho del presidente

"Antes de la decisión política de adquirir el edificio, el Servicio de Patrimonio Histórico ya había emitido informes proponiendo la idoneidad, conveniencia y oportunidad de que el Cabildo adquiriese dicho inmueble en ocho años". Eso es lo que sostiene un comunicado remitido por la Corporación para volver a defender la polémica compra de la casa de la calle Fajardo, por la que se pagarán 1,6 millones de euros.

La propia jefa del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo, María Antonia Perera, compareció este martes en el Pleno, para responder a las nuevas críticas vertidas por la oposición. Y en su intervención, según señalan desde el Cabildo, "aclaró" que "la conveniencia, idoneidad y oportunidad de adquirir el inmueble de la calle Fajardo, así como de llevar a cabo el proyecto de restauración para albergar en este edificio el futuro museo arqueológico de Lanzarote, partió del propio Servicio de Patrimonio Histórico".

Tras la intervención de Perera, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, reiteró que "la adquisición de este inmueble, por tanto, no obedece 'al capricho del presidente', como reiterada e intencionadamente alude el PP en sus diferentes intervenciones públicas".

La comparecencia de Perera en el Pleno ha llegado poco después del tenso episodio vivido la pasada semana, cuando el consejero de Patrimonio ordenó paralizar las obras de la Circunvalación de Arrecife, en función de un informe emitido por la propia María Antonia Perera, que advertía de que los trabajos estaban dañando Las Maretas. Al día siguiente, San Ginés declaró que ni "entendía" ni "compartía" ese dictamen y ordenó continuar las obras, tras solicitar otros informes jurídicos.

 

Otros 250.000 euros para redactar el proyecto de restauración


La compra de la casa de la calle Fajardo volvió a ponerse sobre la mesa tras una petición del Partido Popular, que reclamó explicaciones sobre el Proyecto de Restauración de la sede del futuro museo. Tal como adelantó hace dos semanas La Voz de Lanzarote, el Cabildo ha encargado a Tragsa la redacción de ese proyecto por 250.000 euros, y luego prevé gastar "ente 500.000 y 600.000 euros" en ejecutarlo.

Según señala el Cabildo en su comunicado, la Jefa del Servicio de Patrimonio Histórico explicó ante el Pleno que el pasado 30 de abril, "el Servicio trasladó a Contratación del Cabildo un informe de necesidad y justificación de la idoneidad de suscripción de encomienda de gestión a la empresa pública del Estado Tragsa, para realizar diferentes trabajos encaminados a la recuperación y acondicionamiento museístico del edificio". 

Concretamente, la empresa deberá realizar "el Proyecto de Restauración, el inventario y catalogación del Fondo Arqueológico Insular, la creación de base de datos especializada de dichos fondos, la redacción del proyecto museístico, el estudio especializado de la gama cromática del edificio y el estudio histórico del edificio".

LO MAS LEÍDO